El lenguaje de la caja m?gica
El lenguaje expresivo en los ni?os es utilizado como un instrumento liberador que les permite interactuar en la sociedad de hoy. Quienes lean el siguiente trabajo se encontrar?n con la tem?tica, la televisi?n y el lenguaje expresivo, en la que nos propusimos establecer la existencia de relaci?n...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educaci?n
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/425 |
Aporte de: |
id |
I42-R148-123456789-425 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad FASTA |
institution_str |
I-42 |
repository_str |
R-148 |
collection |
Repositorio Digital (UFASTA) |
language |
Español |
topic |
Psicopedagog?a Televisi?n Lenguaje hablado Ni?o |
spellingShingle |
Psicopedagog?a Televisi?n Lenguaje hablado Ni?o Maffioni, Mar?a Florencia El lenguaje de la caja m?gica |
topic_facet |
Psicopedagog?a Televisi?n Lenguaje hablado Ni?o |
description |
El lenguaje expresivo en los ni?os es utilizado como un instrumento liberador que les
permite interactuar en la sociedad de hoy.
Quienes lean el siguiente trabajo se encontrar?n con la tem?tica, la televisi?n y el
lenguaje expresivo, en la que nos propusimos establecer la existencia de relaci?n
entre la cantidad de horas que los ni?os de 5 a?os miran de televisi?n y el nivel
madurativo del lenguaje oral.
Para llevar a cabo esta investigaci?n se utiliz? una muestra poblacional de 60 ni?os de
preescolar, entre ni?os y ni?as, cuyas edades eran de 5 a?os.
Todos los ni?os asisten a una escuela de gesti?n privada de la ciudad de Mar del
Plata, provincia de Buenos Aires.
El sistema de comunicaci?n oral fue evaluado por el Test de ALFA y BETA de Felman
y cuestionarios a padres y a los mismos ni?os.
La fecha de toma y trabajo de campo se realiz? durante el primer trimestre del 2012.
La hip?tesis de trabajo, que a lo largo de la teor?a, atravesando diferentes posturas y
autores, qued? finalmente confirmada: ?Los ni?os de 5 a?os que miran m?s de 3 horas
de televisi?n, desarrollar?an un lenguaje expresivo y variado en palabras?.
Iniciamos un recorrido te?rico a partir de la lengua materna, ya que esta es el aporte
sustancial con el que ingresa a nuevas situaciones sociales y espec?ficamente, al
jard?n.
Luego nos paramos sobre diversos puntos, que a mi entender, eran fundamentales
para alcanzar el estudio en profundidad del tema.
A partir de los resultados obtenidos, pretendemos asumir una posici?n cr?tica y
reflexiva con respecto a los ni?os y la televisi?n, ayudando a las docentes y padres a
estimular el lenguaje oral en los ni?os y lograr en ellos la optimizaci?n en la utilizaci?n
de su lenguaje expresivo. |
author2 |
Markman, Melanie |
author_facet |
Markman, Melanie Maffioni, Mar?a Florencia |
format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Maffioni, Mar?a Florencia |
author_sort |
Maffioni, Mar?a Florencia |
title |
El lenguaje de la caja m?gica |
title_short |
El lenguaje de la caja m?gica |
title_full |
El lenguaje de la caja m?gica |
title_fullStr |
El lenguaje de la caja m?gica |
title_full_unstemmed |
El lenguaje de la caja m?gica |
title_sort |
el lenguaje de la caja m?gica |
publisher |
Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educaci?n |
publishDate |
2012 |
url |
http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/425 |
work_keys_str_mv |
AT maffionimaraflorencia ellenguajedelacajamgica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820536043503616 |