El lenguaje de la caja m?gica

El lenguaje expresivo en los ni?os es utilizado como un instrumento liberador que les permite interactuar en la sociedad de hoy. Quienes lean el siguiente trabajo se encontrar?n con la tem?tica, la televisi?n y el lenguaje expresivo, en la que nos propusimos establecer la existencia de relaci?n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maffioni, Mar?a Florencia
Otros Autores: Markman, Melanie
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educaci?n 2012
Materias:
Acceso en línea:http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/425
Aporte de:
id I42-R148-123456789-425
record_format dspace
institution Universidad FASTA
institution_str I-42
repository_str R-148
collection Repositorio Digital (UFASTA)
language Español
topic Psicopedagog?a
Televisi?n
Lenguaje hablado
Ni?o
spellingShingle Psicopedagog?a
Televisi?n
Lenguaje hablado
Ni?o
Maffioni, Mar?a Florencia
El lenguaje de la caja m?gica
topic_facet Psicopedagog?a
Televisi?n
Lenguaje hablado
Ni?o
description El lenguaje expresivo en los ni?os es utilizado como un instrumento liberador que les permite interactuar en la sociedad de hoy. Quienes lean el siguiente trabajo se encontrar?n con la tem?tica, la televisi?n y el lenguaje expresivo, en la que nos propusimos establecer la existencia de relaci?n entre la cantidad de horas que los ni?os de 5 a?os miran de televisi?n y el nivel madurativo del lenguaje oral. Para llevar a cabo esta investigaci?n se utiliz? una muestra poblacional de 60 ni?os de preescolar, entre ni?os y ni?as, cuyas edades eran de 5 a?os. Todos los ni?os asisten a una escuela de gesti?n privada de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. El sistema de comunicaci?n oral fue evaluado por el Test de ALFA y BETA de Felman y cuestionarios a padres y a los mismos ni?os. La fecha de toma y trabajo de campo se realiz? durante el primer trimestre del 2012. La hip?tesis de trabajo, que a lo largo de la teor?a, atravesando diferentes posturas y autores, qued? finalmente confirmada: ?Los ni?os de 5 a?os que miran m?s de 3 horas de televisi?n, desarrollar?an un lenguaje expresivo y variado en palabras?. Iniciamos un recorrido te?rico a partir de la lengua materna, ya que esta es el aporte sustancial con el que ingresa a nuevas situaciones sociales y espec?ficamente, al jard?n. Luego nos paramos sobre diversos puntos, que a mi entender, eran fundamentales para alcanzar el estudio en profundidad del tema. A partir de los resultados obtenidos, pretendemos asumir una posici?n cr?tica y reflexiva con respecto a los ni?os y la televisi?n, ayudando a las docentes y padres a estimular el lenguaje oral en los ni?os y lograr en ellos la optimizaci?n en la utilizaci?n de su lenguaje expresivo.
author2 Markman, Melanie
author_facet Markman, Melanie
Maffioni, Mar?a Florencia
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Maffioni, Mar?a Florencia
author_sort Maffioni, Mar?a Florencia
title El lenguaje de la caja m?gica
title_short El lenguaje de la caja m?gica
title_full El lenguaje de la caja m?gica
title_fullStr El lenguaje de la caja m?gica
title_full_unstemmed El lenguaje de la caja m?gica
title_sort el lenguaje de la caja m?gica
publisher Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educaci?n
publishDate 2012
url http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/425
work_keys_str_mv AT maffionimaraflorencia ellenguajedelacajamgica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820536043503616