Medios de comunicaci?n, estado nutricional y h?bitos alimentarios

La autopercepci?n y la satisfacci?n corporal est?n siendo hoy de extrema importancia en la vida de los adolescentes, que se encuentra vulnerables frente a cualquier estimulo sociocultural, como los medios de comunicaci?n y la sociedad en s? misma, a los que se ven expuestos. Resultando crucial el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Correa, Tatiana
Otros Autores: Viglione, Lisandra
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad FASTA. Facultad de Ciencias M?dicas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3709
Aporte de:
id I42-R148-123456789-3709
record_format dspace
institution Universidad FASTA
institution_str I-42
repository_str R-148
collection Repositorio Digital (UFASTA)
language Español
topic Imagen corporal
Medios de comunicaci?n
Estereotipo de belleza
H?bitos alimentarios
spellingShingle Imagen corporal
Medios de comunicaci?n
Estereotipo de belleza
H?bitos alimentarios
Correa, Tatiana
Medios de comunicaci?n, estado nutricional y h?bitos alimentarios
topic_facet Imagen corporal
Medios de comunicaci?n
Estereotipo de belleza
H?bitos alimentarios
description La autopercepci?n y la satisfacci?n corporal est?n siendo hoy de extrema importancia en la vida de los adolescentes, que se encuentra vulnerables frente a cualquier estimulo sociocultural, como los medios de comunicaci?n y la sociedad en s? misma, a los que se ven expuestos. Resultando crucial el abordaje en el estudio de estos factores que puedan alterar su percepci?n y satisfacci?n corporal. Objetivo: Analizar cu?l es la auto percepci?n de la imagen corporal, y la opini?n sobre la influencia de los medios de comunicaci?n que tienen los adolescentes acerca del estereotipo de belleza que proponen y como afectan estos en la satisfacci?n de la imagen corporal y definir los h?bitos alimentarios en alumnos que concurren a un colegio de la ciudad de Maip?. Materiales y M?todos: Estudio de tipo descriptivo, observacional, de corte transversal, que combina tanto el enfoque cuantitativo como cualitativo. La muestra fue seleccionada por conveniencia, estuvo integrada por 35 adolescentes de 15 a 16 a?os que asisten al colegio secundario de gesti?n p?blica de la ciudad de Maip?. Los datos relacionados con el estado nutricional fueron extra?dos de mediciones antropom?tricas de peso y talla, realizadas con tall?metro y balanza electr?nica. La satisfacci?n de la imagen corporal fue evaluada a trav?s de una escala y consecuentemente mediante BSQ (Body Shape Questionary) cuestionario que el grado de la satisfacci?n corporal. Adem?s, para determinar auto-percepci?n de la IC se utiliz? para su medici?n una adaptaci?n del m?todo propuesto por Stunkard y Stellard (1990) y modificado por Collins (1991). En cuanto a su opini?n acerca de la influencia de los Medios de comunicaci?n se administr? una serie de preguntas abiertas de elaboraci?n propia. Resultados: La informaci?n recolectada revelo que un 74% de los adolescentes de encuentra en un estado nutricional dentro del rango de normalidad, el BSQ revelo que un 72% no se preocupa por su imagen corporal, pero contradictoriamente un 75% de los mismos cambiar?an alguna parte de su cuerpo, se puede apreciar que los medios de comunicaci?n no influyen en su autopercepci?n y satisfacci?n corporal, pero son conscientes que se divulga un ideal de belleza irreal a trav?s de distintas estrategias como as? tambi?n consideraron el rol de la sociedad dentro de la construcci?n de este estereotipo de belleza propuesto actualmente. Conclusi?n: Es de real importancia tener en cuenta que la imagen corporal no es est?tica y que es de suma importancia en etapas de desarrollo como la adolescencia, dado que se modifica de manera constante y los mismos se ven fuertemente influenciados por el medio que los rodea. Por todo lo anterior resulta importante la incorporaci?n de pol?ticas educativas en las instituciones que ayuden a concientizar acerca de la importancia de una alimentaci?n completa, de la implementaci?n h?bitos saludables, como as? tambi?n de trabajos interdisciplinarios que ayuden a evacuar cualquier duda o inquietud que se presente respecto al tema nutrici?n-cuerpo-salud.
author2 Viglione, Lisandra
author_facet Viglione, Lisandra
Correa, Tatiana
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Correa, Tatiana
author_sort Correa, Tatiana
title Medios de comunicaci?n, estado nutricional y h?bitos alimentarios
title_short Medios de comunicaci?n, estado nutricional y h?bitos alimentarios
title_full Medios de comunicaci?n, estado nutricional y h?bitos alimentarios
title_fullStr Medios de comunicaci?n, estado nutricional y h?bitos alimentarios
title_full_unstemmed Medios de comunicaci?n, estado nutricional y h?bitos alimentarios
title_sort medios de comunicaci?n, estado nutricional y h?bitos alimentarios
publisher Universidad FASTA. Facultad de Ciencias M?dicas
publishDate 2018
url http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3709
work_keys_str_mv AT correatatiana mediosdecomunicacinestadonutricionalyhbitosalimentarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820535952277505