Educación Inclusiva en Adolescentes con Discapacidad Intelectual

Fil: El presente trabajo pretende situar a la educación inclusiva de los adolescentes con discapacidad intelectual desde sus perspectivas actuales con el modelo social de la discapacidad que lo sustenta. Orientar, potenciar y fortalecer la trayectoria educativa de los jóvenes con la intención de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Celaya, Nadia Vanesa
Otros Autores: Ravasi, José Miguel
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicopedagogía. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/331
Aporte de:
id I42-R148-123456789-331
record_format dspace
spelling I42-R148-123456789-3312024-11-13T16:44:42Z Educación Inclusiva en Adolescentes con Discapacidad Intelectual Celaya, Nadia Vanesa Ravasi, José Miguel Arocena, Alicia Virginia Inclusión Discapacidad Educación Adolescentes Fil: El presente trabajo pretende situar a la educación inclusiva de los adolescentes con discapacidad intelectual desde sus perspectivas actuales con el modelo social de la discapacidad que lo sustenta. Orientar, potenciar y fortalecer la trayectoria educativa de los jóvenes con la intención de garantizar el derecho que tienen a la educación como todas las personas. Proporciona ideas y destrezas para emprender y proyectar las aulas escolares. Apunta a comprender y conocer a los sujetos con necesidades educativas especiales. Brindar orientación acerca de la importancia de implementar configuraciones de apoyo necesarias para la eliminación o disminución de los obstáculos que impidan acceder al aprendizaje, a la comunicación y a la participación. Invita a revisar y transformar la concepción de discapacidad que se tenía asumida para modificarla y ayornarse a los nuevos paradigmas, apuntando a la igualdad de oportunidades, con apoyos pertinentes que permitan la equidad, justicia social y mejora en la calidad escolar. Se prende que los alumnos puedan transitar su recorrido institucional construyendo aprendizajes fructíferos, significativos y relevantes para la preparación a la vida adulta. La intención de este trabajo final de graduación es contribuir a tener una mira amplia de la educación inclusiva en la diversidad de los seres humanos, alimentando a los escenarios profesionales, forjando una sociedad justa Fil: Celaya, Nadia Vanesa. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. Fil: Arocena, Alicia Virginia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Psicopedagogía; Argentina. Fil: Ravasi, José Miguel. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. 2020-08 2022-03-10T22:17:39Z 2024-10-28T17:26:16Z 2022-03-10T22:17:39Z 2024-10-28T17:26:16Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/331 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR application/pdf application/pdf Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicopedagogía.
institution Universidad FASTA
institution_str I-42
repository_str R-148
collection Repositorio Digital (UFASTA)
language Español
topic Inclusión
Discapacidad
Educación
Adolescentes
spellingShingle Inclusión
Discapacidad
Educación
Adolescentes
Celaya, Nadia Vanesa
Educación Inclusiva en Adolescentes con Discapacidad Intelectual
topic_facet Inclusión
Discapacidad
Educación
Adolescentes
description Fil: El presente trabajo pretende situar a la educación inclusiva de los adolescentes con discapacidad intelectual desde sus perspectivas actuales con el modelo social de la discapacidad que lo sustenta. Orientar, potenciar y fortalecer la trayectoria educativa de los jóvenes con la intención de garantizar el derecho que tienen a la educación como todas las personas. Proporciona ideas y destrezas para emprender y proyectar las aulas escolares. Apunta a comprender y conocer a los sujetos con necesidades educativas especiales. Brindar orientación acerca de la importancia de implementar configuraciones de apoyo necesarias para la eliminación o disminución de los obstáculos que impidan acceder al aprendizaje, a la comunicación y a la participación. Invita a revisar y transformar la concepción de discapacidad que se tenía asumida para modificarla y ayornarse a los nuevos paradigmas, apuntando a la igualdad de oportunidades, con apoyos pertinentes que permitan la equidad, justicia social y mejora en la calidad escolar. Se prende que los alumnos puedan transitar su recorrido institucional construyendo aprendizajes fructíferos, significativos y relevantes para la preparación a la vida adulta. La intención de este trabajo final de graduación es contribuir a tener una mira amplia de la educación inclusiva en la diversidad de los seres humanos, alimentando a los escenarios profesionales, forjando una sociedad justa
author2 Ravasi, José Miguel
author_facet Ravasi, José Miguel
Celaya, Nadia Vanesa
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Celaya, Nadia Vanesa
author_sort Celaya, Nadia Vanesa
title Educación Inclusiva en Adolescentes con Discapacidad Intelectual
title_short Educación Inclusiva en Adolescentes con Discapacidad Intelectual
title_full Educación Inclusiva en Adolescentes con Discapacidad Intelectual
title_fullStr Educación Inclusiva en Adolescentes con Discapacidad Intelectual
title_full_unstemmed Educación Inclusiva en Adolescentes con Discapacidad Intelectual
title_sort educación inclusiva en adolescentes con discapacidad intelectual
publisher Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicopedagogía.
publishDate 2020
url http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/331
work_keys_str_mv AT celayanadiavanesa educacioninclusivaenadolescentescondiscapacidadintelectual
_version_ 1844642041085034496