Tecnolog?a asistiva como herramienta para la estimulaci?n de habilidades cognitivas previas a la lectoescritura, en ni?os en edad escolar con par?lisis cerebral
El objetivo de este trabajo es presentar recursos de tecnolog?a asistiva, en particular sistemas de comunicaci?n aumentativa y alternativa y tecnolog?a adaptada, como medio para la estimulaci?n de funciones cognitivas de ni?os con par?lisis cerebral (PC). Nuestro plan de trabajo en la intervenci?...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educaci?n. Departamento de Psicopedagog?a
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/326 |
Aporte de: |
id |
I42-R148-123456789-326 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad FASTA |
institution_str |
I-42 |
repository_str |
R-148 |
collection |
Repositorio Digital (UFASTA) |
language |
Español |
topic |
Par?lisis cerebral infantil Tecnolog?a asistiva Estimulaci?n Funciones cognitivas Psicopedagog?a Tecnolog?a adaptada Sistemas de comunicaci?n aumentada y alternativa |
spellingShingle |
Par?lisis cerebral infantil Tecnolog?a asistiva Estimulaci?n Funciones cognitivas Psicopedagog?a Tecnolog?a adaptada Sistemas de comunicaci?n aumentada y alternativa Bacino, Mar?a Paula Tecnolog?a asistiva como herramienta para la estimulaci?n de habilidades cognitivas previas a la lectoescritura, en ni?os en edad escolar con par?lisis cerebral |
topic_facet |
Par?lisis cerebral infantil Tecnolog?a asistiva Estimulaci?n Funciones cognitivas Psicopedagog?a Tecnolog?a adaptada Sistemas de comunicaci?n aumentada y alternativa |
description |
El objetivo de este trabajo es presentar recursos de tecnolog?a asistiva, en
particular sistemas de comunicaci?n aumentativa y alternativa y tecnolog?a adaptada,
como medio para la estimulaci?n de funciones cognitivas de ni?os con par?lisis
cerebral (PC). Nuestro plan de trabajo en la intervenci?n psicopedag?gica estar?
orientado a la estimulaci?n de aquellas funciones cognitivas b?sicas que el ni?o en
edad escolar necesita desarrollar para poder iniciarse en la lectoescritura. A fin que
logren expresarse, tengan acceso a aprendizajes cada vez m?s complejos, una mejor
calidad de vida y creciente autonom?a.
Se aborda la tem?tica iniciando con la descripci?n de las habilidades cognitivas
necesarias para la lectoescritura. Continuando con el desarrollo del concepto de
Par?lisis Cerebral y la descripci?n de caracter?sticas propias de los ni?os en relaci?n a
los aprendizajes y la comunicaci?n. Luego se presenta el proceso diagn?stico
psicopedag?gico orientado a ni?os con PC, estrategias y actividades de estimulaci?n
cognitiva. Se contin?a con la presentaci?n de Tecnolog?a Asistiva, clasificaci?n y
justificaci?n de su introducci?n en la cotidianeidad de estos ni?os. En el cap?tulo quinto
se desarrollan conceptos vinculados a los sistemas de comunicaci?n aumentativa y
alternativa, clasificaci?n de comunicadores, estrategias y recursos. El cap?tulo final
est? destinado a la presentaci?n de softwares como herramienta para la estimulaci?n
de las funciones cognitivas que combinados con las opciones de accesibilidad o
programas espec?ficos permitir?n ser utilizados por los ni?os con PC |
author2 |
Arocena, Alicia Virginia |
author_facet |
Arocena, Alicia Virginia Bacino, Mar?a Paula |
format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Bacino, Mar?a Paula |
author_sort |
Bacino, Mar?a Paula |
title |
Tecnolog?a asistiva como herramienta para la estimulaci?n de habilidades cognitivas previas a la lectoescritura, en ni?os en edad escolar con par?lisis cerebral |
title_short |
Tecnolog?a asistiva como herramienta para la estimulaci?n de habilidades cognitivas previas a la lectoescritura, en ni?os en edad escolar con par?lisis cerebral |
title_full |
Tecnolog?a asistiva como herramienta para la estimulaci?n de habilidades cognitivas previas a la lectoescritura, en ni?os en edad escolar con par?lisis cerebral |
title_fullStr |
Tecnolog?a asistiva como herramienta para la estimulaci?n de habilidades cognitivas previas a la lectoescritura, en ni?os en edad escolar con par?lisis cerebral |
title_full_unstemmed |
Tecnolog?a asistiva como herramienta para la estimulaci?n de habilidades cognitivas previas a la lectoescritura, en ni?os en edad escolar con par?lisis cerebral |
title_sort |
tecnolog?a asistiva como herramienta para la estimulaci?n de habilidades cognitivas previas a la lectoescritura, en ni?os en edad escolar con par?lisis cerebral |
publisher |
Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educaci?n. Departamento de Psicopedagog?a |
publishDate |
2020 |
url |
http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/326 |
work_keys_str_mv |
AT bacinomarapaula tecnologaasistivacomoherramientaparalaestimulacindehabilidadescognitivaspreviasalalectoescrituraenniosenedadescolarconparlisiscerebral |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820535717396482 |