Tecnolog?a asistiva como herramienta para la estimulaci?n de habilidades cognitivas previas a la lectoescritura, en ni?os en edad escolar con par?lisis cerebral

El objetivo de este trabajo es presentar recursos de tecnolog?a asistiva, en particular sistemas de comunicaci?n aumentativa y alternativa y tecnolog?a adaptada, como medio para la estimulaci?n de funciones cognitivas de ni?os con par?lisis cerebral (PC). Nuestro plan de trabajo en la intervenci?...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bacino, Mar?a Paula
Otros Autores: Arocena, Alicia Virginia
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educaci?n. Departamento de Psicopedagog?a 2020
Materias:
Acceso en línea:http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/326
Aporte de:
id I42-R148-123456789-326
record_format dspace
institution Universidad FASTA
institution_str I-42
repository_str R-148
collection Repositorio Digital (UFASTA)
language Español
topic Par?lisis cerebral infantil
Tecnolog?a asistiva
Estimulaci?n
Funciones cognitivas
Psicopedagog?a
Tecnolog?a adaptada
Sistemas de comunicaci?n aumentada y alternativa
spellingShingle Par?lisis cerebral infantil
Tecnolog?a asistiva
Estimulaci?n
Funciones cognitivas
Psicopedagog?a
Tecnolog?a adaptada
Sistemas de comunicaci?n aumentada y alternativa
Bacino, Mar?a Paula
Tecnolog?a asistiva como herramienta para la estimulaci?n de habilidades cognitivas previas a la lectoescritura, en ni?os en edad escolar con par?lisis cerebral
topic_facet Par?lisis cerebral infantil
Tecnolog?a asistiva
Estimulaci?n
Funciones cognitivas
Psicopedagog?a
Tecnolog?a adaptada
Sistemas de comunicaci?n aumentada y alternativa
description El objetivo de este trabajo es presentar recursos de tecnolog?a asistiva, en particular sistemas de comunicaci?n aumentativa y alternativa y tecnolog?a adaptada, como medio para la estimulaci?n de funciones cognitivas de ni?os con par?lisis cerebral (PC). Nuestro plan de trabajo en la intervenci?n psicopedag?gica estar? orientado a la estimulaci?n de aquellas funciones cognitivas b?sicas que el ni?o en edad escolar necesita desarrollar para poder iniciarse en la lectoescritura. A fin que logren expresarse, tengan acceso a aprendizajes cada vez m?s complejos, una mejor calidad de vida y creciente autonom?a. Se aborda la tem?tica iniciando con la descripci?n de las habilidades cognitivas necesarias para la lectoescritura. Continuando con el desarrollo del concepto de Par?lisis Cerebral y la descripci?n de caracter?sticas propias de los ni?os en relaci?n a los aprendizajes y la comunicaci?n. Luego se presenta el proceso diagn?stico psicopedag?gico orientado a ni?os con PC, estrategias y actividades de estimulaci?n cognitiva. Se contin?a con la presentaci?n de Tecnolog?a Asistiva, clasificaci?n y justificaci?n de su introducci?n en la cotidianeidad de estos ni?os. En el cap?tulo quinto se desarrollan conceptos vinculados a los sistemas de comunicaci?n aumentativa y alternativa, clasificaci?n de comunicadores, estrategias y recursos. El cap?tulo final est? destinado a la presentaci?n de softwares como herramienta para la estimulaci?n de las funciones cognitivas que combinados con las opciones de accesibilidad o programas espec?ficos permitir?n ser utilizados por los ni?os con PC
author2 Arocena, Alicia Virginia
author_facet Arocena, Alicia Virginia
Bacino, Mar?a Paula
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Bacino, Mar?a Paula
author_sort Bacino, Mar?a Paula
title Tecnolog?a asistiva como herramienta para la estimulaci?n de habilidades cognitivas previas a la lectoescritura, en ni?os en edad escolar con par?lisis cerebral
title_short Tecnolog?a asistiva como herramienta para la estimulaci?n de habilidades cognitivas previas a la lectoescritura, en ni?os en edad escolar con par?lisis cerebral
title_full Tecnolog?a asistiva como herramienta para la estimulaci?n de habilidades cognitivas previas a la lectoescritura, en ni?os en edad escolar con par?lisis cerebral
title_fullStr Tecnolog?a asistiva como herramienta para la estimulaci?n de habilidades cognitivas previas a la lectoescritura, en ni?os en edad escolar con par?lisis cerebral
title_full_unstemmed Tecnolog?a asistiva como herramienta para la estimulaci?n de habilidades cognitivas previas a la lectoescritura, en ni?os en edad escolar con par?lisis cerebral
title_sort tecnolog?a asistiva como herramienta para la estimulaci?n de habilidades cognitivas previas a la lectoescritura, en ni?os en edad escolar con par?lisis cerebral
publisher Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educaci?n. Departamento de Psicopedagog?a
publishDate 2020
url http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/326
work_keys_str_mv AT bacinomarapaula tecnologaasistivacomoherramientaparalaestimulacindehabilidadescognitivaspreviasalalectoescrituraenniosenedadescolarconparlisiscerebral
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820535717396482