Emociones y adolescencia: ¿influye la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los alumnos?
Fil: Las emociones se han convertido en un punto de gran interés para las investigaciones científicas, especialmente en el ámbito educativo. El presente trabajo tiene como fin adentrarse en conceptos como emoción e inteligencia emocional puesto que, en lo que respecta al contexto escolar, se ha d...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Psicopedagogía
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/318 |
| Aporte de: |
| id |
I42-R148-123456789-318 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I42-R148-123456789-3182024-11-13T16:30:55Z Emociones y adolescencia: ¿influye la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los alumnos? Lorenzo, Luciana Ravasi, José Miguel Arocena, Alicia Virginia Emociones Inteligencia emocional Educación emocional Fil: Las emociones se han convertido en un punto de gran interés para las investigaciones científicas, especialmente en el ámbito educativo. El presente trabajo tiene como fin adentrarse en conceptos como emoción e inteligencia emocional puesto que, en lo que respecta al contexto escolar, se ha descubierto cómo un manejo inadecuado de las emociones puede afectar de manera negativa al desarrollo de los alumnos, influyendo, principalmente, en el rendimiento académico. Se verá cómo afectan las emociones en la adolescencia, período de la vida en que las personas atraviesan grandes cambios. Entendiendo que la educación debe educar y preparar a los alumnos para la vida aparece la educación emocional como una innovación psicopedagógica, cuyo objetivo es desarrollar las competencias emocionales de las personas a lo largo del ciclo vital. Lo ideal sería que estuviese presente desde la infancia, niñez, adolescencia y vida adulta; no sólo en el ámbito formal, sino abarcando todos los ámbitos de la vida de las personas. Adquirir competencias emocionales lo antes posible favorece el desarrollo personal y social y hace que se cada uno se encuentre mejor preparado para la vida misma. Fil: Lorenzo, Luciana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Psicopedagogía; Argentina. Fil: Arocena, Alicia Virginia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Psicopedagogía; Argentina. Fil: Ravasi, José Miguel. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. 2021-03 2022-03-10T18:55:45Z 2024-10-28T17:26:21Z 2022-03-10T18:55:45Z 2024-10-28T17:26:21Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/318 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR application/pdf application/pdf Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Psicopedagogía |
| institution |
Universidad FASTA |
| institution_str |
I-42 |
| repository_str |
R-148 |
| collection |
Repositorio Digital (UFASTA) |
| language |
Español |
| topic |
Emociones Inteligencia emocional Educación emocional |
| spellingShingle |
Emociones Inteligencia emocional Educación emocional Lorenzo, Luciana Emociones y adolescencia: ¿influye la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los alumnos? |
| topic_facet |
Emociones Inteligencia emocional Educación emocional |
| description |
Fil: Las emociones se han convertido en un punto de gran interés para las
investigaciones científicas, especialmente en el ámbito educativo. El presente
trabajo tiene como fin adentrarse en conceptos como emoción e inteligencia
emocional puesto que, en lo que respecta al contexto escolar, se ha descubierto
cómo un manejo inadecuado de las emociones puede afectar de manera negativa al
desarrollo de los alumnos, influyendo, principalmente, en el rendimiento académico.
Se verá cómo afectan las emociones en la adolescencia, período de la vida en que
las personas atraviesan grandes cambios. Entendiendo que la educación debe
educar y preparar a los alumnos para la vida aparece la educación emocional como
una innovación psicopedagógica, cuyo objetivo es desarrollar las competencias
emocionales de las personas a lo largo del ciclo vital. Lo ideal sería que estuviese
presente desde la infancia, niñez, adolescencia y vida adulta; no sólo en el ámbito
formal, sino abarcando todos los ámbitos de la vida de las personas. Adquirir
competencias emocionales lo antes posible favorece el desarrollo personal y social y
hace que se cada uno se encuentre mejor preparado para la vida misma. |
| author2 |
Ravasi, José Miguel |
| author_facet |
Ravasi, José Miguel Lorenzo, Luciana |
| format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
| author |
Lorenzo, Luciana |
| author_sort |
Lorenzo, Luciana |
| title |
Emociones y adolescencia: ¿influye la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los alumnos? |
| title_short |
Emociones y adolescencia: ¿influye la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los alumnos? |
| title_full |
Emociones y adolescencia: ¿influye la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los alumnos? |
| title_fullStr |
Emociones y adolescencia: ¿influye la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los alumnos? |
| title_full_unstemmed |
Emociones y adolescencia: ¿influye la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los alumnos? |
| title_sort |
emociones y adolescencia: ¿influye la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los alumnos? |
| publisher |
Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Psicopedagogía |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/318 |
| work_keys_str_mv |
AT lorenzoluciana emocionesyadolescenciainfluyelainteligenciaemocionalenelrendimientoacademicodelosalumnos |
| _version_ |
1844641715246333952 |