Emociones y adolescencia: ¿influye la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los alumnos?

Fil: Las emociones se han convertido en un punto de gran interés para las investigaciones científicas, especialmente en el ámbito educativo. El presente trabajo tiene como fin adentrarse en conceptos como emoción e inteligencia emocional puesto que, en lo que respecta al contexto escolar, se ha d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lorenzo, Luciana
Otros Autores: Ravasi, José Miguel
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Psicopedagogía 2021
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/318
Aporte de:
id I42-R148-123456789-318
record_format dspace
spelling I42-R148-123456789-3182024-11-13T16:30:55Z Emociones y adolescencia: ¿influye la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los alumnos? Lorenzo, Luciana Ravasi, José Miguel Arocena, Alicia Virginia Emociones Inteligencia emocional Educación emocional Fil: Las emociones se han convertido en un punto de gran interés para las investigaciones científicas, especialmente en el ámbito educativo. El presente trabajo tiene como fin adentrarse en conceptos como emoción e inteligencia emocional puesto que, en lo que respecta al contexto escolar, se ha descubierto cómo un manejo inadecuado de las emociones puede afectar de manera negativa al desarrollo de los alumnos, influyendo, principalmente, en el rendimiento académico. Se verá cómo afectan las emociones en la adolescencia, período de la vida en que las personas atraviesan grandes cambios. Entendiendo que la educación debe educar y preparar a los alumnos para la vida aparece la educación emocional como una innovación psicopedagógica, cuyo objetivo es desarrollar las competencias emocionales de las personas a lo largo del ciclo vital. Lo ideal sería que estuviese presente desde la infancia, niñez, adolescencia y vida adulta; no sólo en el ámbito formal, sino abarcando todos los ámbitos de la vida de las personas. Adquirir competencias emocionales lo antes posible favorece el desarrollo personal y social y hace que se cada uno se encuentre mejor preparado para la vida misma. Fil: Lorenzo, Luciana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Psicopedagogía; Argentina. Fil: Arocena, Alicia Virginia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Psicopedagogía; Argentina. Fil: Ravasi, José Miguel. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. 2021-03 2022-03-10T18:55:45Z 2024-10-28T17:26:21Z 2022-03-10T18:55:45Z 2024-10-28T17:26:21Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/318 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR application/pdf application/pdf Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Psicopedagogía
institution Universidad FASTA
institution_str I-42
repository_str R-148
collection Repositorio Digital (UFASTA)
language Español
topic Emociones
Inteligencia emocional
Educación emocional
spellingShingle Emociones
Inteligencia emocional
Educación emocional
Lorenzo, Luciana
Emociones y adolescencia: ¿influye la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los alumnos?
topic_facet Emociones
Inteligencia emocional
Educación emocional
description Fil: Las emociones se han convertido en un punto de gran interés para las investigaciones científicas, especialmente en el ámbito educativo. El presente trabajo tiene como fin adentrarse en conceptos como emoción e inteligencia emocional puesto que, en lo que respecta al contexto escolar, se ha descubierto cómo un manejo inadecuado de las emociones puede afectar de manera negativa al desarrollo de los alumnos, influyendo, principalmente, en el rendimiento académico. Se verá cómo afectan las emociones en la adolescencia, período de la vida en que las personas atraviesan grandes cambios. Entendiendo que la educación debe educar y preparar a los alumnos para la vida aparece la educación emocional como una innovación psicopedagógica, cuyo objetivo es desarrollar las competencias emocionales de las personas a lo largo del ciclo vital. Lo ideal sería que estuviese presente desde la infancia, niñez, adolescencia y vida adulta; no sólo en el ámbito formal, sino abarcando todos los ámbitos de la vida de las personas. Adquirir competencias emocionales lo antes posible favorece el desarrollo personal y social y hace que se cada uno se encuentre mejor preparado para la vida misma.
author2 Ravasi, José Miguel
author_facet Ravasi, José Miguel
Lorenzo, Luciana
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Lorenzo, Luciana
author_sort Lorenzo, Luciana
title Emociones y adolescencia: ¿influye la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los alumnos?
title_short Emociones y adolescencia: ¿influye la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los alumnos?
title_full Emociones y adolescencia: ¿influye la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los alumnos?
title_fullStr Emociones y adolescencia: ¿influye la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los alumnos?
title_full_unstemmed Emociones y adolescencia: ¿influye la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los alumnos?
title_sort emociones y adolescencia: ¿influye la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los alumnos?
publisher Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Psicopedagogía
publishDate 2021
url http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/318
work_keys_str_mv AT lorenzoluciana emocionesyadolescenciainfluyelainteligenciaemocionalenelrendimientoacademicodelosalumnos
_version_ 1844641715246333952