Deformaciones posturales m?s frecuentes en personas que practiquen plano o teclado : lesiones y complicaciones que se detectan
A lo largo de la vida, as? como a lo largo de la historia, los seres humanos realizaron diferentes tipos de actividades en diversos ?mbitos, ya sean laborales, deportivos, art?sticos o simplemente de ocio. La satisfacci?n de poder realizar las tareas que nos proporcionan una mejor?a psicol?gica y...
Autor principal: | |
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Universidad Fasta. Facultad de Ciencias M?dicas. Departamento de Kinesiolog?a.
2017
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A lo largo de la vida, as? como a lo largo de la historia, los seres humanos realizaron diferentes tipos de actividades en diversos ?mbitos, ya sean laborales, deportivos, art?sticos o simplemente de ocio. La satisfacci?n de poder realizar las tareas que nos proporcionan una mejor?a psicol?gica y an?mica, concluye en la repetici?n de estos actos satisfactorios con el fin de enriquecer nuestros conocimientos y destrezas.
Lo que sucede cuando nuestros actos comienzan a ser rutinarios, es exponer no solamente a nuestra mente, sino tambi?n a nuestro cuerpo a una serie de movimientos repetitivos que suponen una exigencia diaria a las estructuras musculo-esquel?ticas del cuerpo humano. Estas reiteraciones motrices no deben ser subestimadas por ser movimientos menores, sino que deben ser observadas cautelosamente por el hecho de ser peri?dicas.
Objetivo: Identificar las deformaciones m?s frecuentes de la postura en la columna tor?cica producidas en personas que practiquen teclado de forma amateur en la ciudad de Pinamar en un instituto en el a?o 2017, lesiones y complicaciones que se detectan.
Materiales y m?todos: la investigaci?n es de tipo descriptiva y el tipo de dise?o es no experimental. Adem?s de ser no experimental, es transaccional. La poblaci?n est? formada por personas de ambos sexos que practiquen piano en forma peri?dica. Para realizar la investigaci?n, se trabaj? con una muestra de 15 personas, seleccionadas de manera no probabil?stica, de forma deliberada, a las cuales se les realiz? un an?lisis de postura utilizando tablas, y posteriormente fueron entrevistados, volcando todos los datos en una matriz que permiti? obtener las conclusiones adecuadas.
Resultados: se han tomado 15 casos de individuos que practican regularmente teclado, y, adem?s de ser entrevistados, se les analiz? la postura con una plomada desde una visi?n lateral y posterior. Se observ? que el 66% tiene una postura hipercif?tica tor?cica. A su vez, el 66% tiene alg?n tipo de s?ntoma por la pr?ctica, y el 87% reconoce tener una mala postura a la hora de tocar el teclado.
Conclusiones: El 100% de los encuestados no pose?a ninguna lesi?n vertebral previa al comienzo de sus pr?cticas con el piano, ni tampoco ninguna enfermedad sist?mica de base. El cuestionario realizado fue de gran utilidad ya que sirve como complemento a los an?lisis posturales desarrollados; entre los encuestados, tenemos una antig?edad media de practica de 13 a?os, mientras que la mayor?a de los pianistas reconocen que, a su interpretaci?n, no poseen una postura correcta para tocar el piano. Esto es de gran influencia, ya que sostener una mala postura durante mucho tiempo y a lo largo de los a?os puede traer desalineaciones importantes en el cuerpo. . A esto, hay que sumarle que la mayor?a de los encuestados tienen una pr?ctica de no menos de 3 d?as semanales, en las cuales tocan durante 2 y 3 horas mayoritariamente. Las tablas de evaluaci?n fueron de vital importancia en este trabajo porque gracias a ellas se pudo comprobar que, como sosten?a, la mayor?a de los pianistas que arrastran una pr?ctica frecuente desde hace a?os, terminan con una postura cif?tica dorsal, debido a sus sesiones en posici?n sedente frente al piano, descuidando la integridad de la columna vertebral a lo largo de la pr?ctica. Se concret?, mediante la observaci?n, que el 66% de los participantes tienen una postura hipercif?tica tor?cica.
ABSTRACT: Along life and history, the human beings made different type of activities IN various areas, either labor, sports, artistic or just leisure. The satisfaction of making the works that gives us a psychological improvement, concludes in the repetition of this satisfactory acts which purpose is to enrich our knowledge and skills.
What happens when our acts begin to be a routine, is that we expose not only our mind, but so do our body, to a repetitive movement series that suppose a daily requirement of the muscle-skeletal structures of the human body. These motor reiterations must not be underestimated for being little movements, they need to be cautiously observed for the fact of being periodic.
Objective: identify the most frequent posture deformation of the thoracic spine produced in persons that practice piano as an amateur way in an institute of Pinamar on 2017, and its injuries and complications detected.
Method and Materials: this kind of investigation is descriptive and non-experimental. Also, is transactional. The population is made up by persons of both sex that practice electronic keyboard or piano periodically. The investigation has taken a group of 15 persons, chosen in a non-probabilistic way, which posture were analyzed using boards, and later, they were interviewed, putting all data in a matrix that allowed me to get the adequate conclusions.
Results: it has been taken 15 cases of individuals that practice keyboard regularly, and besides of being interviewed, they were positionally analyzed with a plumb from lateral and posterior view. It was observed that the 66% has a hyper-kyphosis thoracic posture. At the same time, the 66% has some kind of symptom because of the practice, and the 87% recognize to have a bad position at the time of playing electronic keyboard or piano.
Conclusions: the 100% of the interviewed didn?t have a spine injurie previous to the beginning of their piano practices, and neither a systemic illness. The questionary was an enormous help because it complements the postural analysis made. Between the interviewed, we have a mean antiquity of 13 years, meanwhile the most of the pianists recognize that, for his interpretation, they don?t have a correct position to play piano. This has a great influence, because to sustain a bad posture during a long time and along the years, can bring serious body misalignments. To all of this, we must add that the most of the interviewed have a minimal practice of 3 days a week, in which they play during 2 and 3 hours mostly. The evaluation boards has vital importance in this work, because, thanks to it, we can check that, as I sustained, the most of the pianist that drag a frequent practice since years ago, end with a hyper-kyphosis thoracic posture, due to their sessions in a thirsty position in front of the piano, neglecting the integrity of the spine along the practice. It was concrete that, through the observation, the 66% of the participants have a hyper-kyphosis thoracic posture. |