Nivel de potencia en miembros inferiores ?Se relaciona con la m?xima velocidad del bal?n despu?s del remate en Voleibol?

La aplicaci?n de altos niveles de potencia mec?nica en el deporte representa una ventaja sobre el rival, especialmente en el Voleibol, donde las acciones fundamentales dependen del rendimiento alcanzado en los saltos, que adem?s constituyen una de las acciones utilizadas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Costa, Ignacio Alejandro, Lozada Medina, Jes?s Le?n
Formato: Parte de libro info:eu-repo/semantics/published
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales ?Ezequiel Zamora? (UNELLEZ) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1695
Aporte de:
id I42-R148-123456789-1695
record_format dspace
institution Universidad FASTA
institution_str I-42
repository_str R-148
collection Repositorio Digital (UFASTA)
language Español
topic Potencia
Voleibol
Velocidad
Remate
spellingShingle Potencia
Voleibol
Velocidad
Remate
Costa, Ignacio Alejandro
Lozada Medina, Jes?s Le?n
Nivel de potencia en miembros inferiores ?Se relaciona con la m?xima velocidad del bal?n despu?s del remate en Voleibol?
topic_facet Potencia
Voleibol
Velocidad
Remate
description La aplicaci?n de altos niveles de potencia mec?nica en el deporte representa una ventaja sobre el rival, especialmente en el Voleibol, donde las acciones fundamentales dependen del rendimiento alcanzado en los saltos, que adem?s constituyen una de las acciones utilizadas para evaluar el rendimiento de los deportistas. Sin embargo, no se ha encontrado evidencia bibliogr?fica del estudio sobre la relaci?n de la potencia mec?nica en miembros inferiores y la m?xima velocidad del bal?n despu?s del remate en el voleibol. El objetivo del presente trabajo es analizar la relaci?n entre la potencia mec?nica alcanzada en las extremidades inferiores y la m?xima velocidad del bal?n despu?s del remate en el voleibol. Se evaluaron 26 voleibolistas de ambos sexos, 12 masculinos (17,6 ? 1,3 a?os; 181,6?6,1 cm; 67,3 ? 9,7 kg) y 14 femeninos (16,5?1,5 a?os; 166,1 ? 6,4 cm; 59,7 ? 6,7 kg) durante el periodo competitivo y etapa precompetitiva. Se us? una alfombra de contacto para estimar la altura de los saltos Squat Jump (SJ), Counter Movement Jump (CMJ), Abalakov (ABK) y salto durante el remate, donde simult?neamente se midi? la Velocidad M?xima del Bal?n (VMB) con un radar Doopler. Se calcularon los valores promedio, desviaci?n est?ndar, m?ximos y m?nimo para las variables. En ambos sexos se observ? que la potencia mec?nica del salto del peor remate (SPR) es mayor que la del mejor remate (SMR), y ambos son superiores que ABK, CMJ y SJ. Al aplicar la t de student para datos independientes entre los pares de variables, no se hallaron diferencias (p>0,05) entre el Salto con el Peor Remate (SpR) y Salto con el Mejor Remate (SMR) para ambos sexos, mientras para el resto de variables de saltos pareadas se rechaza la hip?tesis de igualdad en las medias (p<0,05) en ambos sexos. Se concluye que para el grupo en estudio la velocidad del bal?n despu?s del remate adem?s de estar condicionada por factores coordinativos asociados a la secuencia del salto, existe evidencia de estar relacionada con la potencia absoluta producida durante los saltos y con el aprovechamiento de la energ?a el?stica.
format Parte de libro
Parte de libro
info:eu-repo/semantics/published
author Costa, Ignacio Alejandro
Lozada Medina, Jes?s Le?n
author_facet Costa, Ignacio Alejandro
Lozada Medina, Jes?s Le?n
author_sort Costa, Ignacio Alejandro
title Nivel de potencia en miembros inferiores ?Se relaciona con la m?xima velocidad del bal?n despu?s del remate en Voleibol?
title_short Nivel de potencia en miembros inferiores ?Se relaciona con la m?xima velocidad del bal?n despu?s del remate en Voleibol?
title_full Nivel de potencia en miembros inferiores ?Se relaciona con la m?xima velocidad del bal?n despu?s del remate en Voleibol?
title_fullStr Nivel de potencia en miembros inferiores ?Se relaciona con la m?xima velocidad del bal?n despu?s del remate en Voleibol?
title_full_unstemmed Nivel de potencia en miembros inferiores ?Se relaciona con la m?xima velocidad del bal?n despu?s del remate en Voleibol?
title_sort nivel de potencia en miembros inferiores ?se relaciona con la m?xima velocidad del bal?n despu?s del remate en voleibol?
publisher Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales ?Ezequiel Zamora? (UNELLEZ)
publishDate 2019
url http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1695
work_keys_str_mv AT costaignacioalejandro niveldepotenciaenmiembrosinferioresserelacionaconlamximavelocidaddelbalndespusdelremateenvoleibol
AT lozadamedinajesslen niveldepotenciaenmiembrosinferioresserelacionaconlamximavelocidaddelbalndespusdelremateenvoleibol
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820536283627522