Caracter?sticas del lenguaje en sala de tres

El lenguaje es el medio por el cual los ni?os transmiten, entre muchas cosas, sus pensamientos, deseos, y necesidades. Es lo que convierte al ser un humano en un ser social por excelencia, posicion?ndolo en constante interacci?n con los dem?s desde el nacimiento. La percepci?n de los padres sobre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chervo, Mar?a Micaela
Otros Autores: Chervo, Natalia
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad FASTA. Facultad de Ciencias M?dicas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1644
Aporte de:
id I42-R148-123456789-1644
record_format dspace
institution Universidad FASTA
institution_str I-42
repository_str R-148
collection Repositorio Digital (UFASTA)
language Español
topic Lenguaje
Percepci?n
Evoluci?n cl?nica
spellingShingle Lenguaje
Percepci?n
Evoluci?n cl?nica
Chervo, Mar?a Micaela
Caracter?sticas del lenguaje en sala de tres
topic_facet Lenguaje
Percepci?n
Evoluci?n cl?nica
description El lenguaje es el medio por el cual los ni?os transmiten, entre muchas cosas, sus pensamientos, deseos, y necesidades. Es lo que convierte al ser un humano en un ser social por excelencia, posicion?ndolo en constante interacci?n con los dem?s desde el nacimiento. La percepci?n de los padres sobre una correcta adquisici?n y desarrollo del lenguaje de los ni?os, proporcionan una fuerte base para su posterior desarrollo integral. Objetivo: Analizar las caracter?sticas del lenguaje en ni?os de sala de 3 y la percepci?n de los padres sobre el lenguaje en sus hijos en un jard?n de infantes privado de la ciudad de Mar del Plata durante los meses de octubre y noviembre del a?o 2018. Materiales y m?todos: Investigaci?n de tipo descriptiva, transversal y no experimental. Se trabaj? sobre una muestra conformada por 20 padres que fueron encuestados y 20 ni?os de una sala de 3 a?os a los cuales se les aplic? un Test del lenguaje. Resultados: El lenguaje de los ni?os, en su mayor?a, concuerda con lo esperado para la edad cronol?gica. La percepci?n de los padres sobre el lenguaje de sus hijos, en general, concuerda con los resultados obtenidos en el Test del lenguaje, a nivel comprensivo del lenguaje y en los planos fonol?gico, pragm?tico y sem?ntico. En cuanto al plano morfosint?ctico, los resultados fueron desalentadores con respecto a la percepci?n de los padres, quienes mencionan un lenguaje de tipo claro, fluente, compuesto de enunciados y frases largas, mientras que en la evaluaci?n se pudieron observar enunciados cortos y compuestos de una estructura gramatical sencilla. Conclusi?n: Los ni?os presentan en general un lenguaje acorde a su edad, evidenci?ndose mayores desfasajes en el plano morfosint?ctico. La percepci?n de los padres sobre el lenguaje de sus hijos en todos los planos, en su mayor?a, es positiva. Fueron capaces de identificar los aspectos favorables y desfavorables del lenguaje de los ni?os, a pesar que algunos aspectos no coincidieron con los resultados de la evaluaci?n aplicada.
author2 Chervo, Natalia
author_facet Chervo, Natalia
Chervo, Mar?a Micaela
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Chervo, Mar?a Micaela
author_sort Chervo, Mar?a Micaela
title Caracter?sticas del lenguaje en sala de tres
title_short Caracter?sticas del lenguaje en sala de tres
title_full Caracter?sticas del lenguaje en sala de tres
title_fullStr Caracter?sticas del lenguaje en sala de tres
title_full_unstemmed Caracter?sticas del lenguaje en sala de tres
title_sort caracter?sticas del lenguaje en sala de tres
publisher Universidad FASTA. Facultad de Ciencias M?dicas
publishDate 2019
url http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1644
work_keys_str_mv AT chervomaramicaela caractersticasdellenguajeensaladetres
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820536250073093