Comprender la compresión

Fil: El desarrollo de la presente descripción, intenta caracterizar la existencia de una relación causa efecto entre las estrategias de comprensión lectora utilizadas por los alumnos (herramienta cognitiva) y su rendimiento académico (suceso histórico). Se partirá de la descripción de aquellas comp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mascaretti, Ana Paula
Otros Autores: Markman, Melanie
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación 2009
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/1491
Aporte de:
id I42-R148-123456789-1491
record_format dspace
spelling I42-R148-123456789-14912024-11-13T16:48:21Z Comprender la compresión Mascaretti, Ana Paula Markman, Melanie Comprensión Lectura Rendimiento escolar Enseñanza secundaria Psicopedagogía Fil: El desarrollo de la presente descripción, intenta caracterizar la existencia de una relación causa efecto entre las estrategias de comprensión lectora utilizadas por los alumnos (herramienta cognitiva) y su rendimiento académico (suceso histórico). Se partirá de la descripción de aquellas competencias que se utilizan al momento de abordar una lectura: identificación de temática, utilización de la definición contextual, jerarquización, análisis y síntesis de ideas (que se esperan adquiridas entre los estudiantes del nivel secundario superior) y, su coincidencia o no con el rendimiento académico. Para la realización se procederá a una selección al azar de una muestra significativa de alumnos en la EEM Nº1 “Corbeta Uruguay” de la ciudad de Pinamar que cuenta con un total de seiscientos cincuenta y cinco estudiantes aproximadamente y de ellos, doscientos treinta y uno pertenecen a 1º año de Secundaria Superior (ex 1º Polimodal) Sobre dicha muestra se aplicarán instrumentos de medición de comprensión lectora que permitan reunir la información necesaria que luego será relacionada con el rendimiento académico de cada alumno. Los instrumentos seguirán normas de validez y confiabilidad aprobadas por Programa Para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) Fil: Markman, Melanie. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Mascaretti, Ana Paula. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. 2009 2017-05-22T21:59:00Z 2021-12-20T23:12:16Z 2024-10-28T17:26:02Z 2017-05-22T21:59:00Z 2021-12-20T23:12:16Z 2024-10-28T17:26:02Z 2009 info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/1491 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR application/pdf application/pdf Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación instname:Universidad FASTA reponame:REDI
institution Universidad FASTA
institution_str I-42
repository_str R-148
collection Repositorio Digital (UFASTA)
language Español
topic Comprensión
Lectura
Rendimiento escolar
Enseñanza secundaria
Psicopedagogía
spellingShingle Comprensión
Lectura
Rendimiento escolar
Enseñanza secundaria
Psicopedagogía
Mascaretti, Ana Paula
Comprender la compresión
topic_facet Comprensión
Lectura
Rendimiento escolar
Enseñanza secundaria
Psicopedagogía
description Fil: El desarrollo de la presente descripción, intenta caracterizar la existencia de una relación causa efecto entre las estrategias de comprensión lectora utilizadas por los alumnos (herramienta cognitiva) y su rendimiento académico (suceso histórico). Se partirá de la descripción de aquellas competencias que se utilizan al momento de abordar una lectura: identificación de temática, utilización de la definición contextual, jerarquización, análisis y síntesis de ideas (que se esperan adquiridas entre los estudiantes del nivel secundario superior) y, su coincidencia o no con el rendimiento académico. Para la realización se procederá a una selección al azar de una muestra significativa de alumnos en la EEM Nº1 “Corbeta Uruguay” de la ciudad de Pinamar que cuenta con un total de seiscientos cincuenta y cinco estudiantes aproximadamente y de ellos, doscientos treinta y uno pertenecen a 1º año de Secundaria Superior (ex 1º Polimodal) Sobre dicha muestra se aplicarán instrumentos de medición de comprensión lectora que permitan reunir la información necesaria que luego será relacionada con el rendimiento académico de cada alumno. Los instrumentos seguirán normas de validez y confiabilidad aprobadas por Programa Para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA)
author2 Markman, Melanie
author_facet Markman, Melanie
Mascaretti, Ana Paula
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Mascaretti, Ana Paula
author_sort Mascaretti, Ana Paula
title Comprender la compresión
title_short Comprender la compresión
title_full Comprender la compresión
title_fullStr Comprender la compresión
title_full_unstemmed Comprender la compresión
title_sort comprender la compresión
publisher Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación
publishDate 2009
url http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/1491
work_keys_str_mv AT mascarettianapaula comprenderlacompresion
_version_ 1844642118795001856