Aprender a aprender en la educación de adultos en ámbitos no formales
Fil: En la presenta investigación se marcó como objetivo general determinar los Estilos de Aprendizaje de los alumnos adultos con el fin de mejorar sus aprendizajes, el rendimiento formativo y optimizar el proceso de enseñanza, a partir de. una intervención acorde a éstos. Para cumplir con el obj...
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Publicado: |
Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación
2008
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Fil: En la presenta investigación se marcó como objetivo general determinar los
Estilos de Aprendizaje de los alumnos adultos con el fin de mejorar sus aprendizajes,
el rendimiento formativo y optimizar el proceso de enseñanza, a partir de. una
intervención acorde a éstos. Para cumplir con el objetivo de esta investigación
cualitativa y cuantitativa, se tomó como Muestra de estudio 89 alumnos adultos, entre
28 y 68 años de. edad pertenecientes al personal operativo y asistencial de un
Organismo de Salud correspondiente a un Hospital Nacional de la ciudad de Mar del
Plata. Estos alumnos asistieron a un Curso Interno de Capacitación Laboral y se les
aplicó un Instrumento creado por Felder y Silverm.an (1988) para detectar los Estilos
de Aprendizaje.
Para ello, se partió de un análisis de la influencia de variables
sociodemográficas: edad y nivel de instrucción con respecto a los estilos de
aprendizajes. A partir de la información obtenida y poniendo especial énfasis en los
estilos con tendencias moderadas y fuertes, se propuso .una metodología de .
intervención acorde con las preferencias que los alumnos manifestaron. De esta forma
se lo.gró planificar una serie de actividades vinculadas con dichas p. referencias para la
mejora de los aprendizajes y el rendimiento formativo de los estudiantes.
Para la realización de este trabajo, el tipo de diseño es cuantitativo-cualitativo y
dentro de este tipo, preexperimental con un solo grupo con postest.
La información cuantitativa y cualitativa arrojada por los instrumentos se procesó
hasta determinar las estadisticas de los resultados obtenidos y se analizó
confrontándola con el marco teórico; La información cualitativa se procesó hasta
identificar las categorías, luego se conceptualizaron, analizaron e interpretaron cada
una de ellas.
En el prímer capítulo se realizó una revisión acerca de los Estilos de Aprendizaje,
su importancia e incidencia con respecto al rendimiento formativo y la mejora de los
aprendizajes en alumnos adultos. También se caracterizó a éstos. En el segundo
capítulo se esbozaron los fundamentos teóricos acerca de la concepción
constructivista del aprendizaje y la enseñanza. El capitulo tercero está dedicado a los
nuevos ámbitos de socialización, en donde se introdujo la conceptualización de
educación permanente. En el capitulo cuarto y quinto se presentó el diseño metodológico, . análisis de datos, conclusiones, bibliografia y los instrumentos
seleccionados para llevar cabo el trabajo de campo.
Los resultados obtenidos fueron los siguientes: un 79,80% del total de los 89
inscriptos aprobó el Curso Interno, mientras que ~I 2,25% desaprobó. Los citados
porcentajes evidencian una mejora significativa en los aprendizajes con un rendimiento
formativo óptimo que ha llegado a desbordar los objetivos propuestos.
Por lo tanto, se demuestra la importancia de considerar los estilos de aprendizaje
de los alumnos adultos en el proceso de planificación y diseño de metodologias de
intervención, a fin de lograr resultados positivos tanto para ellos como para los
docentes. |
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