Arte y creatividad en discapacidad
Este trabajo analiza la influenda de arte en la discapacidad, espec?ficamente c?mo el arte favorece la aeatividad en los ni?os y j?venes con S?ndrome de Down. Parte del postulado de que el discapacitado puede hacer cosas y el arte pennite a estas personas qee lo demuestren, por lo que resulta una...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad FASTA. Escuela de Humanidades
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1423 |
Aporte de: |
id |
I42-R148-123456789-1423 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad FASTA |
institution_str |
I-42 |
repository_str |
R-148 |
collection |
Repositorio Digital (UFASTA) |
language |
Español |
topic |
Arte Creatividad S?ndrome de Down Psicopedagog?a |
spellingShingle |
Arte Creatividad S?ndrome de Down Psicopedagog?a P?rez Excoffon, Mariana Yanira Arte y creatividad en discapacidad |
topic_facet |
Arte Creatividad S?ndrome de Down Psicopedagog?a |
description |
Este trabajo analiza la influenda de arte en la discapacidad, espec?ficamente c?mo el
arte favorece la aeatividad en los ni?os y j?venes con S?ndrome de Down. Parte del
postulado de que el discapacitado puede hacer cosas y el arte pennite a estas
personas qee lo demuestren, por lo que resulta una actividad placentera y terap?utica.
Numerosos aL'I:cres se han referido a la importancia de las actividades artislicas en el
desarrollo integre! de las personas.
Se elaboraron instrumenentos para analizar este tema desde diferentes puntos de vista:
por un lado se administr? una encuesta para docentes comparando las producciones
de sus alumnos en clases art?sticas Y en clases de lectoescritura; se realiz? una
encuesta abierta a padres de integrantes a un taller art?stico para discapacitados con
el fin de observar la relaci?n familia y arte y finalmente se observaron las condudas de
alumnos que asisten a taIeres art?sticos extraescolares y de alumnos que no realizan
actividad art?stica en forma extraescolar.
AnaIizando los instrumentos administrados observamos que en los ni?os Y j?venes
con discapacidad las actividades art?sticas tienen un impacto directo sobre el
desarrollo de las habifidades, incrementa su creatividad y autoestima, condiciona
patrones adecuados de conducta, disminuyendo la agresividad entre los alumnos,
repercute en foona positiva no s?lo en el ajuste psicol?gico del ni?o o joven sino en el
de la familia, "nt!uye de manera determinante en el desarrollo de la disciplina, la
convivencia socia yel ajuste a normas de comportamiento lo que es fundamental para
su integraci?n social.
la creatividad favorece el desarrollo de una mayor independencia y autoconfianza,
estimul?ndolo para desarrollar sus aptitudes y la capacidad de expresarse
afectivamente. |
author2 |
Spada, Sandra |
author_facet |
Spada, Sandra P?rez Excoffon, Mariana Yanira |
format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
P?rez Excoffon, Mariana Yanira |
author_sort |
P?rez Excoffon, Mariana Yanira |
title |
Arte y creatividad en discapacidad |
title_short |
Arte y creatividad en discapacidad |
title_full |
Arte y creatividad en discapacidad |
title_fullStr |
Arte y creatividad en discapacidad |
title_full_unstemmed |
Arte y creatividad en discapacidad |
title_sort |
arte y creatividad en discapacidad |
publisher |
Universidad FASTA. Escuela de Humanidades |
publishDate |
2007 |
url |
http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1423 |
work_keys_str_mv |
AT prezexcoffonmarianayanira arteycreatividadendiscapacidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820536070766592 |