Arte y creatividad en discapacidad

Este trabajo analiza la influenda de arte en la discapacidad, espec?ficamente c?mo el arte favorece la aeatividad en los ni?os y j?venes con S?ndrome de Down. Parte del postulado de que el discapacitado puede hacer cosas y el arte pennite a estas personas qee lo demuestren, por lo que resulta una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: P?rez Excoffon, Mariana Yanira
Otros Autores: Spada, Sandra
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad FASTA. Escuela de Humanidades 2007
Materias:
Acceso en línea:http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1423
Aporte de:
id I42-R148-123456789-1423
record_format dspace
institution Universidad FASTA
institution_str I-42
repository_str R-148
collection Repositorio Digital (UFASTA)
language Español
topic Arte
Creatividad
S?ndrome de Down
Psicopedagog?a
spellingShingle Arte
Creatividad
S?ndrome de Down
Psicopedagog?a
P?rez Excoffon, Mariana Yanira
Arte y creatividad en discapacidad
topic_facet Arte
Creatividad
S?ndrome de Down
Psicopedagog?a
description Este trabajo analiza la influenda de arte en la discapacidad, espec?ficamente c?mo el arte favorece la aeatividad en los ni?os y j?venes con S?ndrome de Down. Parte del postulado de que el discapacitado puede hacer cosas y el arte pennite a estas personas qee lo demuestren, por lo que resulta una actividad placentera y terap?utica. Numerosos aL'I:cres se han referido a la importancia de las actividades artislicas en el desarrollo integre! de las personas. Se elaboraron instrumenentos para analizar este tema desde diferentes puntos de vista: por un lado se administr? una encuesta para docentes comparando las producciones de sus alumnos en clases art?sticas Y en clases de lectoescritura; se realiz? una encuesta abierta a padres de integrantes a un taller art?stico para discapacitados con el fin de observar la relaci?n familia y arte y finalmente se observaron las condudas de alumnos que asisten a taIeres art?sticos extraescolares y de alumnos que no realizan actividad art?stica en forma extraescolar. AnaIizando los instrumentos administrados observamos que en los ni?os Y j?venes con discapacidad las actividades art?sticas tienen un impacto directo sobre el desarrollo de las habifidades, incrementa su creatividad y autoestima, condiciona patrones adecuados de conducta, disminuyendo la agresividad entre los alumnos, repercute en foona positiva no s?lo en el ajuste psicol?gico del ni?o o joven sino en el de la familia, "nt!uye de manera determinante en el desarrollo de la disciplina, la convivencia socia yel ajuste a normas de comportamiento lo que es fundamental para su integraci?n social. la creatividad favorece el desarrollo de una mayor independencia y autoconfianza, estimul?ndolo para desarrollar sus aptitudes y la capacidad de expresarse afectivamente.
author2 Spada, Sandra
author_facet Spada, Sandra
P?rez Excoffon, Mariana Yanira
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author P?rez Excoffon, Mariana Yanira
author_sort P?rez Excoffon, Mariana Yanira
title Arte y creatividad en discapacidad
title_short Arte y creatividad en discapacidad
title_full Arte y creatividad en discapacidad
title_fullStr Arte y creatividad en discapacidad
title_full_unstemmed Arte y creatividad en discapacidad
title_sort arte y creatividad en discapacidad
publisher Universidad FASTA. Escuela de Humanidades
publishDate 2007
url http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1423
work_keys_str_mv AT prezexcoffonmarianayanira arteycreatividadendiscapacidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820536070766592