C?mo actuar ante el bullying : lo real y lo ideal
Estamos acostumbrados a aceptar la violencia en sus manifestaciones m?s sutiles y cotidianas, Como ocurre por ejemplo con le vio/encle consumme, con la que se manipula a los ninos y adolescentes para que esten siempre ?vidos de objetos. de juguetes, de ropa; todos pasatiempos que les prometen una...
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Publicado: |
Universidad FASTA. Facultad de Humanidades
2007
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Estamos acostumbrados a aceptar la violencia en sus manifestaciones m?s
sutiles y cotidianas, Como ocurre por ejemplo con le vio/encle consumme, con la
que se manipula a los ninos y adolescentes para que esten siempre ?vidos de
objetos. de juguetes, de ropa; todos pasatiempos que les prometen una felicidad
instant?nea, a menudo inalcanzable, y que acaban minando su capacidad de
afrontar las frustraciones de la vida, O la violencia de los resultados rtJpidos, la
que imponen los h?roes de la pantalla que no conocen otro modo de resolver los
conflictos. O esa otra violencie que desconcierta, como cuando un adu?o dice a
un menor" te pego para que aprendas ", haci?ndole ver que lo hace por su bien,
y que muchos adultos mantienen como una forma infalible de educaci?n, O la
videncte que BlsIB, por el color de la piel o el g?nero, A?n hoy se les dice alos
ni?os "los hombres no lloran o,, oblig?ndolos a ocultar sus sentimientos. a
jactarse de que cu?nto m?s duros, m?s hombres ser?n, Se mira hacia otro lado
cuando vemos que un hombre le pega a una mujer. O te violencia ego/sta, como
la que se ejerce sobre la naturaleza, mediante la contaminaci?n, o el mal uso y
distribuci?n de los recursos.
Todas ellas son manifestaciones de una misma violencia que, parad?jicamente,
acaba explotando donde existe una mayor capacidad de vigilancia y de
contenci?n: la escuela.
? C?mo se debe actuar ? Pa?ses como Suecia, Holanda, Irlanda, Estados
Unidos y Escocia, desde hace m?s de diez anos, aplican programas de
detecci?n, prevenci?n e Intervenci?n, lo que Incluye programas de Informaci?n
para alumnos y para los padres, y de informaci?n y preparaci?n para los
responsables de los centros educativos. Es cierto que cada cultura tiene sus
propias caracterlstlcas, pero el que seamos diferentes a esos paIses no Implica
que, mientras buscamos c?mo resolver el problema, debamos quedarnos con los
brazos cruzados.
Por ?sta raz?n, y porque los acosados silencian sus experiencias, es imposible
saber con exactitud cu?ntos ni?os y adolescentes escolarizados han padecido o
padecen violencia sistem?tica por parte de un companero; especialmente
durante el per?odo de los nueve a los catorce a?os. Pero si "es posible afirmar
que casi la mitad de los nl?os escolarizados en todo el mundo han participado de
una situaci?n de bullylng en forma de violencia psicol?gica, agresiones f?sicas y sexuales" 1. "Seguramente la soluci?n no est? en financier a un grupo de policlas
para que vigile los colegios, algo que ya consideren necesario tres de cada
cuatro franceses" 2. Tal vez de lo que se trata es de no esperar a que la ola de
suicidios de adolescentes por conflictos con sus compa?eros llegue a nuestro
pals para que empecemos a actuar.
Los lectores de este trabajo podr?n descubrir c?mo act?a generalmente un
docente ante el bullying. Tambi?n tendr?n acceso a propuestas superadoras de
esta situaci?n.
Los docentes de colegios e institutos deben comprender la verdadera dimensi?n
del problema y hacerse responsables del meltrato entre ni?os, Los padres deben
tomar conciencia de que para acabar con la violencia en los colegios se necesIta
una labor responsable y comprometida durante el tiempo que los chicos est?n en
casa. Y la sociedad en su conjunto, debe hacer visible un problema que se
agrava m?s cuanto menos se mira. |
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D'auro, N?lida Arocena, Alicia Virginia |
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