C?mo actuar ante el bullying : lo real y lo ideal

Estamos acostumbrados a aceptar la violencia en sus manifestaciones m?s sutiles y cotidianas, Como ocurre por ejemplo con le vio/encle consumme, con la que se manipula a los ninos y adolescentes para que esten siempre ?vidos de objetos. de juguetes, de ropa; todos pasatiempos que les prometen una...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arocena, Alicia Virginia
Otros Autores: D'auro, N?lida
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad FASTA. Facultad de Humanidades 2007
Materias:
Acceso en línea:http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1420
Aporte de:
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description Estamos acostumbrados a aceptar la violencia en sus manifestaciones m?s sutiles y cotidianas, Como ocurre por ejemplo con le vio/encle consumme, con la que se manipula a los ninos y adolescentes para que esten siempre ?vidos de objetos. de juguetes, de ropa; todos pasatiempos que les prometen una felicidad instant?nea, a menudo inalcanzable, y que acaban minando su capacidad de afrontar las frustraciones de la vida, O la violencia de los resultados rtJpidos, la que imponen los h?roes de la pantalla que no conocen otro modo de resolver los conflictos. O esa otra violencie que desconcierta, como cuando un adu?o dice a un menor" te pego para que aprendas ", haci?ndole ver que lo hace por su bien, y que muchos adultos mantienen como una forma infalible de educaci?n, O la videncte que BlsIB, por el color de la piel o el g?nero, A?n hoy se les dice alos ni?os "los hombres no lloran o,, oblig?ndolos a ocultar sus sentimientos. a jactarse de que cu?nto m?s duros, m?s hombres ser?n, Se mira hacia otro lado cuando vemos que un hombre le pega a una mujer. O te violencia ego/sta, como la que se ejerce sobre la naturaleza, mediante la contaminaci?n, o el mal uso y distribuci?n de los recursos. Todas ellas son manifestaciones de una misma violencia que, parad?jicamente, acaba explotando donde existe una mayor capacidad de vigilancia y de contenci?n: la escuela. ? C?mo se debe actuar ? Pa?ses como Suecia, Holanda, Irlanda, Estados Unidos y Escocia, desde hace m?s de diez anos, aplican programas de detecci?n, prevenci?n e Intervenci?n, lo que Incluye programas de Informaci?n para alumnos y para los padres, y de informaci?n y preparaci?n para los responsables de los centros educativos. Es cierto que cada cultura tiene sus propias caracterlstlcas, pero el que seamos diferentes a esos paIses no Implica que, mientras buscamos c?mo resolver el problema, debamos quedarnos con los brazos cruzados. Por ?sta raz?n, y porque los acosados silencian sus experiencias, es imposible saber con exactitud cu?ntos ni?os y adolescentes escolarizados han padecido o padecen violencia sistem?tica por parte de un companero; especialmente durante el per?odo de los nueve a los catorce a?os. Pero si "es posible afirmar que casi la mitad de los nl?os escolarizados en todo el mundo han participado de una situaci?n de bullylng en forma de violencia psicol?gica, agresiones f?sicas y sexuales" 1. "Seguramente la soluci?n no est? en financier a un grupo de policlas para que vigile los colegios, algo que ya consideren necesario tres de cada cuatro franceses" 2. Tal vez de lo que se trata es de no esperar a que la ola de suicidios de adolescentes por conflictos con sus compa?eros llegue a nuestro pals para que empecemos a actuar. Los lectores de este trabajo podr?n descubrir c?mo act?a generalmente un docente ante el bullying. Tambi?n tendr?n acceso a propuestas superadoras de esta situaci?n. Los docentes de colegios e institutos deben comprender la verdadera dimensi?n del problema y hacerse responsables del meltrato entre ni?os, Los padres deben tomar conciencia de que para acabar con la violencia en los colegios se necesIta una labor responsable y comprometida durante el tiempo que los chicos est?n en casa. Y la sociedad en su conjunto, debe hacer visible un problema que se agrava m?s cuanto menos se mira.
author2 D'auro, N?lida
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