Deseo de saber y rendimiento acad?mico : puntos de encuentros
El desarrollo del tema de investigaci?n tiene por objetivo conocer la relaci?n que existe entre la cultura escolar, el desempe?o acad?mico y el deseo de saber de los alumnos que cursan la Educaci?n Secundaria en Instituciones del ?mbito municipal. La muestra se compuso por alumnos que cursan el t...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educaci?n
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/139 |
Aporte de: |
id |
I42-R148-123456789-139 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad FASTA |
institution_str |
I-42 |
repository_str |
R-148 |
collection |
Repositorio Digital (UFASTA) |
language |
Español |
topic |
Rendimiento escolar Psicopedagog?a Aprendizaje Ense?anza secundaria |
spellingShingle |
Rendimiento escolar Psicopedagog?a Aprendizaje Ense?anza secundaria Borgonovo, Diana Beatriz Deseo de saber y rendimiento acad?mico : puntos de encuentros |
topic_facet |
Rendimiento escolar Psicopedagog?a Aprendizaje Ense?anza secundaria |
description |
El desarrollo del tema de investigaci?n tiene por objetivo conocer la relaci?n que existe
entre la cultura escolar, el desempe?o acad?mico y el deseo de saber de los alumnos que
cursan la Educaci?n Secundaria en Instituciones del ?mbito municipal.
La muestra se compuso por alumnos que cursan el tercer a?o de Ciclo B?sico de dos
escuelas secundarias dependientes de la Secretar?a de Educaci?n Municipal de la ciudad de
Mar del Plata, del Distrito de Gral. Pueyrredon. Las unidades de an?lisis estaban integradas
por ciento treinta y dos (132) alumnos y ochenta y tres (83) docentes, referidos al mismo
contexto y unidad temporal.
En el trabajo de campo se recurri? a la utilizaci?n de instrumentos que permitieron
recoger datos cuali-cuantitativos. Para ello se utiliz? el cuestionario a docentes y alumnos,
los cuales consist?an en una serie de preguntas cerradas y de opciones m?ltiples. Se
implement? como tercer instrumento la hoja de registro de datos de los boletines escolares,
que llevaron a obtener datos sobre el rendimiento acad?mico de los dos primeros trimestres
de las asignaturas seleccionadas (Pr?cticas del lenguaje, historia, geograf?a, matem?ticas,
biolog?a y f?sico-qu?mica).
Se analiz? el deseo de saber de los alumnos, se caracteriz? el tipo de cultura escolar y
se refiri? al desempe?o acad?mico de alumnos, a trav?s de las calificaciones. Finalmente se
establecieron interrelaciones entre las tres variables de las que concluyeron que existe una
relaci?n imbricada entre la cultura escolar, el deseo de saber y el desempe?o acad?mico, en
la trama del tejido escolar.
As? mismo en la correlaci?n entre cultura escolar y deseo de saber, se hall? que los
modelos de gesti?n no necesariamente inciden en el deseo de saber de los alumnos. Por su
parte, se registraron que existen diversos motivos que pueden llevar a un alumno a mostrar
un pobre rendimiento acad?mico, desde la dificultad propia de algunas asignaturas hasta la
falta de motivaci?n e inter?s por la materia. Los resultados se?alaron que el deseo de saber
de estos alumnos, esta basado en competencias f?sicas y deportivas alej?ndose de
actividades de tipo intelectuales. La elecci?n podr?a estar vinculada a sus posibilidades
acad?micas y socio econ?micas. |
author2 |
Genovese, Lorena Andrea |
author_facet |
Genovese, Lorena Andrea Borgonovo, Diana Beatriz |
format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Borgonovo, Diana Beatriz |
author_sort |
Borgonovo, Diana Beatriz |
title |
Deseo de saber y rendimiento acad?mico : puntos de encuentros |
title_short |
Deseo de saber y rendimiento acad?mico : puntos de encuentros |
title_full |
Deseo de saber y rendimiento acad?mico : puntos de encuentros |
title_fullStr |
Deseo de saber y rendimiento acad?mico : puntos de encuentros |
title_full_unstemmed |
Deseo de saber y rendimiento acad?mico : puntos de encuentros |
title_sort |
deseo de saber y rendimiento acad?mico : puntos de encuentros |
publisher |
Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educaci?n |
publishDate |
2013 |
url |
http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/139 |
work_keys_str_mv |
AT borgonovodianabeatriz deseodesaberyrendimientoacadmicopuntosdeencuentros |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820536039309315 |