La recepción como proceso de significación en los niños
Fil: El siguiente trabajo se abocó a la observación de las mediaciones manifestadas en el proceso de recepción (significación) televisiva que niños entre cuatro y cinco años y medios, de clases sociales diferentes, realizaban en los ámbitos áulicos y lúdicos del contexto escolar. El objetivo era de...
Guardado en:
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| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad FASTA. Facultad de Periodismo y Comunicación
2012
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I42-R148-123456789-13252024-10-24T13:46:19Z La recepción como proceso de significación en los niños Di Fino, Leandro Alfredo Pérez Llana, Diego Televidente Primera infancia Estudio de audiencia Fil: El siguiente trabajo se abocó a la observación de las mediaciones manifestadas en el proceso de recepción (significación) televisiva que niños entre cuatro y cinco años y medios, de clases sociales diferentes, realizaban en los ámbitos áulicos y lúdicos del contexto escolar. El objetivo era describir las mediaciones que se evidenciaban en la recepción que los niños hacían de los contenidos televisivos, en la interacción diferida que establecían con éstos. Se eligieron dos jardines de la ciudad de Mar del Plata, uno público y otro privado, y por medio de observación no participante se recolectó los datos. Por el tipo de metodología utilizada lo que se pretendía era la observación del proceso de recepción en condiciones reales, para considerar cómo las ritualidades, prácticas e interacciones heterogéneas y múltiples de los sujetos también atraviesan, interactúan e inciden sobre la recepción de los discursos televisivos. Dentro de las mediaciones observadas se pueden destacar el género sexual y las instituciones como las más importantes. El nivel pragmático de la recepción también se hizo presente por medio de las ritualidades y los contratos de interacción televisiva que los niños establecieron al hablar sobre sus consumos mediáticos. El papel de la maestra como mediadora televisiva fue una diferencia fundamental entre ambos jardines. Por otra parte, la principal hipótesis del trabajo, ver la mediación que la clase social podía constituir en el consumo televisivo fue refutada. Sí, en cambio, se pudo confirmar que los géneros televisivos cambian de un espacio a otro del contexto escolar y que la apropiación, en el caso de los niños del jardín público, se modificó de un ámbito al otro. Fil: Di Fino, Leandro Alfredo. Universidad FASTA. Facultad de Periodismo y Comunicación; Argentina. Fil: Pérez Llana, Diego. Universidad FASTA. Facultad de Periodismo y Comunicación; Argentina. 2012 2017-04-11T21:00:43Z 2021-11-26T03:32:08Z 2024-10-23T18:30:11Z 2017-04-11T21:00:43Z 2021-11-26T03:32:08Z 2024-10-23T18:30:11Z 2012 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/1325 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR application/pdf application/pdf Universidad FASTA. Facultad de Periodismo y Comunicación instname:Universidad FASTA reponame:REDI |
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Fil: El siguiente trabajo se abocó a la observación de las mediaciones manifestadas en el proceso de recepción (significación) televisiva que niños entre cuatro y cinco años y
medios, de clases sociales diferentes, realizaban en los ámbitos áulicos y lúdicos del contexto escolar. El objetivo era describir las mediaciones que se evidenciaban en la
recepción que los niños hacían de los contenidos televisivos, en la interacción diferida que establecían con éstos.
Se eligieron dos jardines de la ciudad de Mar del Plata, uno público y otro privado, y por medio de observación no participante se recolectó los datos. Por el tipo de metodología utilizada lo que se pretendía era la observación del proceso de recepción en condiciones reales, para considerar cómo las ritualidades, prácticas e interacciones heterogéneas y múltiples de los sujetos también atraviesan, interactúan e inciden sobre la recepción de los discursos televisivos.
Dentro de las mediaciones observadas se pueden destacar el género sexual y las instituciones como las más importantes. El nivel pragmático de la recepción también se hizo presente por medio de las ritualidades y los contratos de interacción televisiva que los niños establecieron al hablar sobre sus consumos mediáticos. El papel de la maestra como mediadora televisiva fue una diferencia fundamental entre ambos jardines.
Por otra parte, la principal hipótesis del trabajo, ver la mediación que la clase social podía constituir en el consumo televisivo fue refutada. Sí, en cambio, se pudo confirmar que los géneros televisivos cambian de un espacio a otro del contexto escolar y que la apropiación, en el caso de los niños del jardín público, se modificó de un ámbito al otro. |
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