Dificultades del lenguaje oral y/o la comunicaci?n
El lenguaje es un sistema exquisito de comunicaci?n basado en la posibilidad de comprender y expresar una lengua natural con fines de intercambio con los dem?s. El mismo normalmente comienza a desarrollarse a partir del primer a?o de vida del ni?o. Sin embargo en algunos ni?os* se observa una per...
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Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educaci?n
2016
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1124 |
Aporte de: |
Sumario: | El lenguaje es un sistema exquisito de comunicaci?n basado en la posibilidad de
comprender y expresar una lengua natural con fines de intercambio con los dem?s. El
mismo normalmente comienza a desarrollarse a partir del primer a?o de vida del ni?o.
Sin embargo en algunos ni?os* se observa una perturbaci?n en la adquisici?n
del lenguaje, la cual podr?a dificultar la capacidad para comunicar sentimientos,
emociones y necesidades a su entorno. El problema suele persistir bajo diversas formas
y grados, comprometiendo el discurso complejo, la adquisici?n del conocimiento, el
avance en el curr?culum escolar y las relaciones sociales.
Ante esta situaci?n, se realizar? una encuesta a los docentes de ni?os de 5 a?os 0
meses a 5 a?os 11 meses, de las instituciones de educaci?n inicial de la ciudad de San
Clemente del Tuy?, provincia de Buenos Aires de la Republica Argentina, la cual es
voluntaria, permitiendo sacar el porcentaje de trastornos en el lenguaje oral y/o
comunicaci?n.
Una vez detectada la prevalencia de dificultades del lenguaje oral y/
comunicaci?n, es indispensable planificar una intervenci?n de acuerdo a la frecuencia
de estos trastornos, para ser aplicado por la docente en un futuro y de esta manera
mejorar los aprendizajes de los ni?os, es decir, su calidad educativa. Se se?ala la
relevancia de trabajar en conjunto en diferentes ?mbitos. En consultorio, los distintos
profesionales (fonoaudi?logos, neur?logos, psicopedagogos, psic?logos, pediatras), en
el hogar (padres) y en la escuela (docentes).
Cada cap?tulo de esta investigaci?n explora un ?rea o una tem?tica especifica.
El cap?tulo 1, se ocupa de definir el lenguaje seg?n la neuropsicolog?a infantil y los
componentes del lenguaje: fonol?gico, morfosint?ctica, l?xico- sem?ntica, pragm?tica.
A continuaci?n (capitulo 2) se describe como es el lenguaje y las caracter?sticas
generales de los ni?os de 5 a?os 0 meses a 5 a?os 11 meses. Luego (capitulo 3) se
explica que es una dificultad en el lenguaje oral y su clasificaci?n. El cap?tulo 4, se
encarga de exponer las encuestas subministradas a los docentes, la cual es voluntaria y
an?nima, y sus resultados. Por ultimo (capitulo 5), se describe un plan de
intervenci?n de acuerdo a la frecuencia de dificultades en los ni?os, el cual va a ser
aplicado oportunamente por la docente. |
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