Disfluencia y familia
La disfluencia surge de la interacci?n de factores predisponentes y desencadenantes. Los primeros son aquellos que aumentan la probabilidad de ocurrencia, es decir, los factores gen?ticos, mientras que los segundos son aquellos que constituyen demandas o exigencias por parte del medio. Sobre aquell...
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Publicado: |
Universidad FASTA. Facultad de Ciencias M?dicas
2015
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La disfluencia surge de la interacci?n de factores predisponentes y desencadenantes. Los primeros son aquellos que aumentan la probabilidad de ocurrencia, es decir, los factores gen?ticos, mientras que los segundos son aquellos que constituyen
demandas o exigencias por parte del medio. Sobre aquellos factores desencadenantes es que se debe trabajar, y sobre todo con los padres, para que estos act?en como modelos facilitadores de la fluidez del ni?o.
Objetivo: Evaluar los cambios producidos en la din?mica familiar y las conductas del
ni?o disfluente luego de un periodo de tratamiento mayor a 6 meses en Mar de Plata en el periodo de 2012-2015.
Materiales y m?todos: Estudio cualitativo, descriptivo y longitudinal. La muestra se
conform? de cuatro ni?os que presentan disfluencia con sus familias y que tuvieran como m?nimo seis meses de tratamiento fonoaudiol?gico y concurrieran al consultorio CIMADIS.
Para el an?lisis de los datos se utiliz? dos videos, uno, antes de comenzar el tratamiento y otro luego de seis meses de haber comenzado el mismo.
Resultados: Los cambios producidos en la din?mica familiar fueron reducci?n de la
velocidad de habla, menor cantidad de interrupciones y de superposici?n de turnos,
vocabulario complejo, menor variaci?n pragm?tica y disminuci?n de las reacciones verbales ante las disfluencias. Respecto a los cambios en las conductas disfluente de los ni?os, se observ? luego del tratamiento, mayor periodo de fluidez, habla m?s c?moda con menor cantidad de disfluencias y conductas asociadas.
Conclusi?n: De los resultados obtenidos del an?lisis de los cambios en la din?mica
familiar y las conductas del ni?o disfluente se concluye que, a partir de la implementaci?n de estas modificaciones, producto del trabajo fonoaudiol?gico con los ni?os y sus padres de la presente muestra, ?ste se expresar? con m?s comodidad y menos disfluencias e intentar? seguir el modelo de los padres. Se ver? un mejoramiento gradual en la fluidez, con menos periodos de disfluencia y con menor compromiso corporal. |
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