Controversias en torno a la terminalidad educativa y la empleabilidad de mujeres destinatarias de programas sociales: virajes de gestión en torno al programa Hacemos Futuro
En este artículo nos proponemos indagar las controversias en torno a laterminalidad educativa y la empleabilidad en programas sociales del Ministeriode Desarrollo Social de la Nación (MDS), en particular el exPrograma Ingreso Social con Trabajo Argentina Trabaja (PRIST-AT)(2009-2018) y su línea pr...
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba
2019
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I38-R402-article-7152021-04-19T16:18:43Z Controversias en torno a la terminalidad educativa y la empleabilidad de mujeres destinatarias de programas sociales: virajes de gestión en torno al programa Hacemos Futuro Voria, María Andrea Míguez, María Eugenia programas sociales terminalidad educativa empleabilidad virajes de gestión cuidado violencia de género En este artículo nos proponemos indagar las controversias en torno a laterminalidad educativa y la empleabilidad en programas sociales del Ministeriode Desarrollo Social de la Nación (MDS), en particular el exPrograma Ingreso Social con Trabajo Argentina Trabaja (PRIST-AT)(2009-2018) y su línea programática Ellas Hacen (EH) (2013-2018),unificados desde febrero del 2018 bajo el programa Hacemos Futuro(HF). El objetivo del artículo consiste en problematizar, desde una perspectivade género, la terminalidad educativa y la empleabilidad en lasmujeres destinatarias, especialmente en el período bisagra entre el finde la gestión kirchnerista y los primeros años de gobierno de la AlianzaCambiemos.El corpus de análisis se basó en la revisión de fuentes secundarias (normativa,informes de gestión y pedidos de informes); fuentes primarias apartir de entrevistas en profundidad a cuadros intermedios del MDS y eldesarrollo de dos grupos focales con mujeres titulares del ex AT como deEH, en los distritos de Tigre y San Fernando de la Provincia de BuenosAires, durante 2017 y 2018.Los resultados que hemos, provisoriamente, alcanzado dejan planteadasuna serie de controversias relativas al peso diferencial que adquieren entreuno y otro programa (AT-EH), como entre una y otra gestión delMDS, los componentes de terminalidad educativa y empleabilidad sobrelas titulares, y sus implicancias en términos de reconocimiento social,responsabilidades de cuidado e integridad frente a la problemática de laviolencia de género. EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba 2019-07-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/715 10.22529/sp.2019.47.06 Studia Politicæ; Núm. 47: Otoño 2019; 129 - 167 2408-4182 1669-7405 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/715/781 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/715/html https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/715/epub Derechos de autor 2019 Studia Politicæ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
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