Políticas públicas: fases y fallas como proceso de satisfacción social

Desde el enfoque que se presenta a continuación, la insatisfacción social en aumento demuestra que no hay políticas públicas o que éstas fallan porque no se diseñan ni gestionan o porque se diseñan y gestionan incorrectamen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Graglia, Emilio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba 2011
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/405
Aporte de:
id I38-R402-article-405
record_format ojs
spelling I38-R402-article-4052021-06-23T14:51:18Z Políticas públicas: fases y fallas como proceso de satisfacción social Graglia, Emilio Políticas públicas Bienestar social Desde el enfoque que se presenta a continuación, la insatisfacción social en aumento demuestra que no hay políticas públicas o que éstas fallan porque no se diseñan ni gestionan o porque se diseñan y gestionan incorrectamente. Para que un estado (como responsable principal) pueda diseñar y gestionar proyectos y actividades a los fines de satisfacer necesidades de una sociedad (como finalidad principal), las políticas públicas deben ser vistas y consideradas como un proceso cuyo punto de salida (input) es una situación de insatisfacción social (demandada o no) y cuyo punto de llegada (output) debe ser una situación de satisfacción y consenso social. Dicho proceso de políticas públicas se puede clasificar en fases primarias, secundarias y terciarias. Las omisiones, adelantos a atrasos, de las fases, si discontinúan el proceso, son fallas que impiden la satisfacción y el consenso social. De esa manera, si los gobiernos y las administraciones no diagnostican o diagnostican ciegamente, si no toman decisiones o deciden improvisadamente, si no realizan acciones o accionan inercialmente o si no difunden o difunden demagógicamente, ningún estado podrá diseñar ni gestionar políticas públicas y ninguna sociedad podrá satisfacer necesidades sociales, siendo éstas las ocho razones (o sinrazones) por las que fallan las políticas públicas: imprevisión, ceguera, indecisión, improvisación, inacción, inercia, secretismo y demagogia. EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba 2011-08-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/405 Studia Politicæ; Núm. 03: otoño-nvierno 2004; p. 49-77 2408-4182 1669-7405 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/405/439 Derechos de autor 2015 Studia Politicæ
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-402
container_title_str Studia Politicae
language Español
format Artículo revista
topic Políticas públicas
Bienestar social
spellingShingle Políticas públicas
Bienestar social
Graglia, Emilio
Políticas públicas: fases y fallas como proceso de satisfacción social
topic_facet Políticas públicas
Bienestar social
author Graglia, Emilio
author_facet Graglia, Emilio
author_sort Graglia, Emilio
title Políticas públicas: fases y fallas como proceso de satisfacción social
title_short Políticas públicas: fases y fallas como proceso de satisfacción social
title_full Políticas públicas: fases y fallas como proceso de satisfacción social
title_fullStr Políticas públicas: fases y fallas como proceso de satisfacción social
title_full_unstemmed Políticas públicas: fases y fallas como proceso de satisfacción social
title_sort políticas públicas: fases y fallas como proceso de satisfacción social
description Desde el enfoque que se presenta a continuación, la insatisfacción social en aumento demuestra que no hay políticas públicas o que éstas fallan porque no se diseñan ni gestionan o porque se diseñan y gestionan incorrectamente. Para que un estado (como responsable principal) pueda diseñar y gestionar proyectos y actividades a los fines de satisfacer necesidades de una sociedad (como finalidad principal), las políticas públicas deben ser vistas y consideradas como un proceso cuyo punto de salida (input) es una situación de insatisfacción social (demandada o no) y cuyo punto de llegada (output) debe ser una situación de satisfacción y consenso social. Dicho proceso de políticas públicas se puede clasificar en fases primarias, secundarias y terciarias. Las omisiones, adelantos a atrasos, de las fases, si discontinúan el proceso, son fallas que impiden la satisfacción y el consenso social. De esa manera, si los gobiernos y las administraciones no diagnostican o diagnostican ciegamente, si no toman decisiones o deciden improvisadamente, si no realizan acciones o accionan inercialmente o si no difunden o difunden demagógicamente, ningún estado podrá diseñar ni gestionar políticas públicas y ninguna sociedad podrá satisfacer necesidades sociales, siendo éstas las ocho razones (o sinrazones) por las que fallan las políticas públicas: imprevisión, ceguera, indecisión, improvisación, inacción, inercia, secretismo y demagogia.
publisher EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2011
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/405
work_keys_str_mv AT gragliaemilio politicaspublicasfasesyfallascomoprocesodesatisfaccionsocial
first_indexed 2025-10-23T14:42:02Z
last_indexed 2025-10-23T14:42:02Z
_version_ 1846784055957258240