Movimientos populares y educación. Reflexiones sobre las imbricaciones entre política y pedagogía

La literatura académica sobre movimientos populares se caracterizó por la ausencia del estudio de su dimensión pedagógica en vistas a privilegiar su impronta política, económica y/o sociológica. El presente trabajo pretende adentrarse en la complejidad de las propuestas y prácticas político-pedagógi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palumbo, María Mercedes
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Teología. Universidad Católica de Córdoba 2019
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/STRO/article/view/3084
Aporte de:
id I38-R401-article-3084
record_format ojs
spelling I38-R401-article-30842021-09-14T17:04:01Z Movimientos populares y educación. Reflexiones sobre las imbricaciones entre política y pedagogía Palumbo, María Mercedes La literatura académica sobre movimientos populares se caracterizó por la ausencia del estudio de su dimensión pedagógica en vistas a privilegiar su impronta política, económica y/o sociológica. El presente trabajo pretende adentrarse en la complejidad de las propuestas y prácticas político-pedagógicas en movimientos populares con un doble objetivo: por un lado, generar un proceso de visibilízación de las mismas y de presentación de las formas alternativas a lo escolar gestadas en estas experiencias; por otro lado, repensar las imbricaciones entre pedagogía y política en tanto la construcción de un dispositivo pedagógico de formación retroalimenta el actuar y el pensar la política en el contexto de las prácticas políticas del movimiento; y, a su vez, dichas prácticas políticas condicionan las modalidades, los contenidos y las características admitidas en el espacio formativo. Facultad de Teología. Universidad Católica de Córdoba 2019-07-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/STRO/article/view/3084 Stromata; Vol. 70 Núm. 2 (2014): julio-diciembre; 197-211 3072-6883 0049-2353 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/STRO/article/view/3084/3813 Derechos de autor 2019 Stromata
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-401
container_title_str Stromata
language Español
format Artículo revista
author Palumbo, María Mercedes
spellingShingle Palumbo, María Mercedes
Movimientos populares y educación. Reflexiones sobre las imbricaciones entre política y pedagogía
author_facet Palumbo, María Mercedes
author_sort Palumbo, María Mercedes
title Movimientos populares y educación. Reflexiones sobre las imbricaciones entre política y pedagogía
title_short Movimientos populares y educación. Reflexiones sobre las imbricaciones entre política y pedagogía
title_full Movimientos populares y educación. Reflexiones sobre las imbricaciones entre política y pedagogía
title_fullStr Movimientos populares y educación. Reflexiones sobre las imbricaciones entre política y pedagogía
title_full_unstemmed Movimientos populares y educación. Reflexiones sobre las imbricaciones entre política y pedagogía
title_sort movimientos populares y educación. reflexiones sobre las imbricaciones entre política y pedagogía
description La literatura académica sobre movimientos populares se caracterizó por la ausencia del estudio de su dimensión pedagógica en vistas a privilegiar su impronta política, económica y/o sociológica. El presente trabajo pretende adentrarse en la complejidad de las propuestas y prácticas político-pedagógicas en movimientos populares con un doble objetivo: por un lado, generar un proceso de visibilízación de las mismas y de presentación de las formas alternativas a lo escolar gestadas en estas experiencias; por otro lado, repensar las imbricaciones entre pedagogía y política en tanto la construcción de un dispositivo pedagógico de formación retroalimenta el actuar y el pensar la política en el contexto de las prácticas políticas del movimiento; y, a su vez, dichas prácticas políticas condicionan las modalidades, los contenidos y las características admitidas en el espacio formativo.
publisher Facultad de Teología. Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2019
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/STRO/article/view/3084
work_keys_str_mv AT palumbomariamercedes movimientospopularesyeducacionreflexionessobrelasimbricacionesentrepoliticaypedagogia
first_indexed 2025-10-23T14:40:47Z
last_indexed 2025-10-23T14:40:47Z
_version_ 1846783978105733120