Movimientos populares y educación. Reflexiones sobre las imbricaciones entre política y pedagogía
La literatura académica sobre movimientos populares se caracterizó por la ausencia del estudio de su dimensión pedagógica en vistas a privilegiar su impronta política, económica y/o sociológica. El presente trabajo pretende adentrarse en la complejidad de las propuestas y prácticas político-pedagógi...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Teología. Universidad Católica de Córdoba
2019
|
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/STRO/article/view/3084 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R401-article-3084 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R401-article-30842021-09-14T17:04:01Z Movimientos populares y educación. Reflexiones sobre las imbricaciones entre política y pedagogía Palumbo, María Mercedes La literatura académica sobre movimientos populares se caracterizó por la ausencia del estudio de su dimensión pedagógica en vistas a privilegiar su impronta política, económica y/o sociológica. El presente trabajo pretende adentrarse en la complejidad de las propuestas y prácticas político-pedagógicas en movimientos populares con un doble objetivo: por un lado, generar un proceso de visibilízación de las mismas y de presentación de las formas alternativas a lo escolar gestadas en estas experiencias; por otro lado, repensar las imbricaciones entre pedagogía y política en tanto la construcción de un dispositivo pedagógico de formación retroalimenta el actuar y el pensar la política en el contexto de las prácticas políticas del movimiento; y, a su vez, dichas prácticas políticas condicionan las modalidades, los contenidos y las características admitidas en el espacio formativo. Facultad de Teología. Universidad Católica de Córdoba 2019-07-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/STRO/article/view/3084 Stromata; Vol. 70 Núm. 2 (2014): julio-diciembre; 197-211 3072-6883 0049-2353 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/STRO/article/view/3084/3813 Derechos de autor 2019 Stromata |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-401 |
| container_title_str |
Stromata |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Palumbo, María Mercedes |
| spellingShingle |
Palumbo, María Mercedes Movimientos populares y educación. Reflexiones sobre las imbricaciones entre política y pedagogía |
| author_facet |
Palumbo, María Mercedes |
| author_sort |
Palumbo, María Mercedes |
| title |
Movimientos populares y educación. Reflexiones sobre las imbricaciones entre política y pedagogía |
| title_short |
Movimientos populares y educación. Reflexiones sobre las imbricaciones entre política y pedagogía |
| title_full |
Movimientos populares y educación. Reflexiones sobre las imbricaciones entre política y pedagogía |
| title_fullStr |
Movimientos populares y educación. Reflexiones sobre las imbricaciones entre política y pedagogía |
| title_full_unstemmed |
Movimientos populares y educación. Reflexiones sobre las imbricaciones entre política y pedagogía |
| title_sort |
movimientos populares y educación. reflexiones sobre las imbricaciones entre política y pedagogía |
| description |
La literatura académica sobre movimientos populares se caracterizó por la ausencia del estudio de su dimensión pedagógica en vistas a privilegiar su impronta política, económica y/o sociológica. El presente trabajo pretende adentrarse en la complejidad de las propuestas y prácticas político-pedagógicas en movimientos populares con un doble objetivo: por un lado, generar un proceso de visibilízación de las mismas y de presentación de las formas alternativas a lo escolar gestadas en estas experiencias; por otro lado, repensar las imbricaciones entre pedagogía y política en tanto la construcción de un dispositivo pedagógico de formación retroalimenta el actuar y el pensar la política en el contexto de las prácticas políticas del movimiento; y, a su vez, dichas prácticas políticas condicionan las modalidades, los contenidos y las características admitidas en el espacio formativo. |
| publisher |
Facultad de Teología. Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/STRO/article/view/3084 |
| work_keys_str_mv |
AT palumbomariamercedes movimientospopularesyeducacionreflexionessobrelasimbricacionesentrepoliticaypedagogia |
| first_indexed |
2025-10-23T14:40:47Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:40:47Z |
| _version_ |
1846783978105733120 |