Visibilizando la discapacidad: Integración docencia-extensión desde la carrera de grado de odontología de la Universidad
INTRODUCCION: Según el informe de la OMS1 la población de discapacidad mundial aumentó a un 15%, alcanzando a mil millones de personas en el mundo. La Argentina posee una similar proporción, haciendo necesario incrementar y capacitar el recurso humano en salud. La Escuela de Odontología de la UFASTA...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Revista Methodo
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/6003 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R400-article-6003 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R400-article-60032025-09-25T19:52:28Z Visibilizando la discapacidad: Integración docencia-extensión desde la carrera de grado de odontología de la Universidad Scagnet, Gabriela Lopez, María Cecilia salud bucal prevención odontológica odontología inclusiva discapacidad riesgo médico INTRODUCCION: Según el informe de la OMS1 la población de discapacidad mundial aumentó a un 15%, alcanzando a mil millones de personas en el mundo. La Argentina posee una similar proporción, haciendo necesario incrementar y capacitar el recurso humano en salud. La Escuela de Odontología de la UFASTA busca promover el acercamiento de futuros odontólogos a pacientes con distintos grados de discapacidad a través de espacios de Educación para la salud, evaluación odontológica, realización de prestaciones odontológicas y asesoramiento a cuidadores o acompañantes de pacientes con discapacidad. OBJETIVOS: Se propuso incorporar a la educación odontológica la atención clínica de personas con discapacidad y/o con riesgo médico asociado, como también valorar la importancia del trabajo en equipo interdisciplinario para el abordaje de la salud en forma integral. METODOLOGÍA: Inicialmente, se celebraron convenios con dos instituciones dedicadas a la discapacidad. En el marco de la Asignatura Clínica Preventiva Interdisciplinaria de quinto año de la Carrera de grado, anualmente se realiza en cada Institución el primer contacto estudiante-paciente con discapacidad, comenzando el vínculo entre ambos. En ese contexto se efectúa la evaluación mediante el empleo de dispositivos portátiles y se realizan derivaciones al Centro Odontológico Universitario (COU) de UFASTA donde se concretan prácticas preventivas y restauradoras. RESULTADOS: En el año 2023 se evaluaron 32 personas con discapacidad y se realizaron 4 derivaciones, siendo resueltas en el COU. Participaron 3 docentes odontólogos, 10 estudiantes universitarios y 12 referentes de las instituciones beneficiaras. CONCLUSIÓN: La implementación del programa posibilitó que futuros graduados se inicien en la atención de pacientes con discapacidad y/o riesgo médico, valorando la importancia del trabajo, inter y transdiciplinario y una práctica inclusiva de calidad, tanto técnica como humana. Así se aportó a la sensibilización de la comunidad y a la promoción de la dignidad humana en personas con discapacidad. Revista Methodo 2025-01-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/epub+zip text/html https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/6003 10.22529/me.2025.10(1)07 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas; Vol. 10 Núm. 1 (2025): enero-marzo; 24-25 2545-8302 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/6003/8503 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/6003/8504 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/6003/8505 Derechos de autor 2025 Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-400 |
| container_title_str |
Revista Methodo |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
salud bucal prevención odontológica odontología inclusiva discapacidad riesgo médico |
| spellingShingle |
salud bucal prevención odontológica odontología inclusiva discapacidad riesgo médico Scagnet, Gabriela Lopez, María Cecilia Visibilizando la discapacidad: Integración docencia-extensión desde la carrera de grado de odontología de la Universidad |
| topic_facet |
salud bucal prevención odontológica odontología inclusiva discapacidad riesgo médico |
| author |
Scagnet, Gabriela Lopez, María Cecilia |
| author_facet |
Scagnet, Gabriela Lopez, María Cecilia |
| author_sort |
Scagnet, Gabriela |
| title |
Visibilizando la discapacidad: Integración docencia-extensión desde la carrera de grado de odontología de la Universidad |
| title_short |
Visibilizando la discapacidad: Integración docencia-extensión desde la carrera de grado de odontología de la Universidad |
| title_full |
Visibilizando la discapacidad: Integración docencia-extensión desde la carrera de grado de odontología de la Universidad |
| title_fullStr |
Visibilizando la discapacidad: Integración docencia-extensión desde la carrera de grado de odontología de la Universidad |
| title_full_unstemmed |
Visibilizando la discapacidad: Integración docencia-extensión desde la carrera de grado de odontología de la Universidad |
| title_sort |
visibilizando la discapacidad: integración docencia-extensión desde la carrera de grado de odontología de la universidad |
| description |
INTRODUCCION: Según el informe de la OMS1 la población de discapacidad mundial aumentó a un 15%, alcanzando a mil millones de personas en el mundo. La Argentina posee una similar proporción, haciendo necesario incrementar y capacitar el recurso humano en salud. La Escuela de Odontología de la UFASTA busca promover el acercamiento de futuros odontólogos a pacientes con distintos grados de discapacidad a través de espacios de Educación para la salud, evaluación odontológica, realización de prestaciones odontológicas y asesoramiento a cuidadores o acompañantes de pacientes con discapacidad.
OBJETIVOS: Se propuso incorporar a la educación odontológica la atención clínica de personas con discapacidad y/o con riesgo médico asociado, como también valorar la importancia del trabajo en equipo interdisciplinario para el abordaje de la salud en forma integral.
METODOLOGÍA: Inicialmente, se celebraron convenios con dos instituciones dedicadas a la discapacidad. En el marco de la Asignatura Clínica Preventiva Interdisciplinaria de quinto año de la Carrera de grado, anualmente se realiza en cada Institución el primer contacto estudiante-paciente con discapacidad, comenzando el vínculo entre ambos. En ese contexto se efectúa la evaluación mediante el empleo de dispositivos portátiles y se realizan derivaciones al Centro Odontológico Universitario (COU) de UFASTA donde se concretan prácticas preventivas y restauradoras.
RESULTADOS: En el año 2023 se evaluaron 32 personas con discapacidad y se realizaron 4 derivaciones, siendo resueltas en el COU. Participaron 3 docentes odontólogos, 10 estudiantes universitarios y 12 referentes de las instituciones beneficiaras.
CONCLUSIÓN: La implementación del programa posibilitó que futuros graduados se inicien en la atención de pacientes con discapacidad y/o riesgo médico, valorando la importancia del trabajo, inter y transdiciplinario y una práctica inclusiva de calidad, tanto técnica como humana. Así se aportó a la sensibilización de la comunidad y a la promoción de la dignidad humana en personas con discapacidad. |
| publisher |
Revista Methodo |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/6003 |
| work_keys_str_mv |
AT scagnetgabriela visibilizandoladiscapacidadintegraciondocenciaextensiondesdelacarreradegradodeodontologiadelauniversidad AT lopezmariacecilia visibilizandoladiscapacidadintegraciondocenciaextensiondesdelacarreradegradodeodontologiadelauniversidad |
| first_indexed |
2025-10-23T14:33:52Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:33:52Z |
| _version_ |
1846783542394093568 |