Visibilizando la discapacidad: Integración docencia-extensión desde la carrera de grado de odontología de la Universidad

INTRODUCCION: Según el informe de la OMS1 la población de discapacidad mundial aumentó a un 15%, alcanzando a mil millones de personas en el mundo. La Argentina posee una similar proporción, haciendo necesario incrementar y capacitar el recurso humano en salud. La Escuela de Odontología de la UFASTA...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Scagnet, Gabriela, Lopez, María Cecilia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Revista Methodo 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/6003
Aporte de:
id I38-R400-article-6003
record_format ojs
spelling I38-R400-article-60032025-09-25T19:52:28Z Visibilizando la discapacidad: Integración docencia-extensión desde la carrera de grado de odontología de la Universidad Scagnet, Gabriela Lopez, María Cecilia salud bucal prevención odontológica odontología inclusiva discapacidad riesgo médico INTRODUCCION: Según el informe de la OMS1 la población de discapacidad mundial aumentó a un 15%, alcanzando a mil millones de personas en el mundo. La Argentina posee una similar proporción, haciendo necesario incrementar y capacitar el recurso humano en salud. La Escuela de Odontología de la UFASTA busca promover el acercamiento de futuros odontólogos a pacientes con distintos grados de discapacidad a través de espacios de Educación para la salud, evaluación odontológica, realización de prestaciones odontológicas y asesoramiento a cuidadores o acompañantes de pacientes con discapacidad.   OBJETIVOS: Se propuso incorporar a la educación odontológica la atención clínica de personas con discapacidad y/o con riesgo médico asociado, como también valorar la importancia del trabajo en equipo interdisciplinario para el abordaje de la salud en forma integral. METODOLOGÍA: Inicialmente, se celebraron convenios con dos instituciones dedicadas a la discapacidad. En el marco de la Asignatura Clínica Preventiva Interdisciplinaria de quinto año de la Carrera de grado, anualmente se realiza en cada Institución el primer contacto estudiante-paciente con discapacidad, comenzando el vínculo entre ambos. En ese contexto se efectúa la evaluación mediante el empleo de dispositivos portátiles y se realizan derivaciones al Centro Odontológico Universitario (COU) de UFASTA donde se concretan prácticas preventivas y restauradoras.   RESULTADOS: En el año 2023 se evaluaron 32 personas con discapacidad y se realizaron 4 derivaciones, siendo resueltas en el COU. Participaron 3 docentes odontólogos, 10 estudiantes universitarios y 12 referentes de las instituciones beneficiaras. CONCLUSIÓN: La implementación del programa posibilitó que futuros graduados se inicien en la atención de pacientes con discapacidad y/o riesgo médico, valorando la importancia del trabajo, inter y transdiciplinario y una práctica inclusiva de calidad, tanto técnica como humana. Así se aportó a la sensibilización de la comunidad y a la promoción de la dignidad humana en personas con discapacidad. Revista Methodo 2025-01-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/epub+zip text/html https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/6003 10.22529/me.2025.10(1)07 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas; Vol. 10 Núm. 1 (2025): enero-marzo; 24-25 2545-8302 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/6003/8503 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/6003/8504 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/6003/8505 Derechos de autor 2025 Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-400
container_title_str Revista Methodo
language Español
format Artículo revista
topic salud bucal
prevención odontológica
odontología inclusiva
discapacidad
riesgo médico
spellingShingle salud bucal
prevención odontológica
odontología inclusiva
discapacidad
riesgo médico
Scagnet, Gabriela
Lopez, María Cecilia
Visibilizando la discapacidad: Integración docencia-extensión desde la carrera de grado de odontología de la Universidad
topic_facet salud bucal
prevención odontológica
odontología inclusiva
discapacidad
riesgo médico
author Scagnet, Gabriela
Lopez, María Cecilia
author_facet Scagnet, Gabriela
Lopez, María Cecilia
author_sort Scagnet, Gabriela
title Visibilizando la discapacidad: Integración docencia-extensión desde la carrera de grado de odontología de la Universidad
title_short Visibilizando la discapacidad: Integración docencia-extensión desde la carrera de grado de odontología de la Universidad
title_full Visibilizando la discapacidad: Integración docencia-extensión desde la carrera de grado de odontología de la Universidad
title_fullStr Visibilizando la discapacidad: Integración docencia-extensión desde la carrera de grado de odontología de la Universidad
title_full_unstemmed Visibilizando la discapacidad: Integración docencia-extensión desde la carrera de grado de odontología de la Universidad
title_sort visibilizando la discapacidad: integración docencia-extensión desde la carrera de grado de odontología de la universidad
description INTRODUCCION: Según el informe de la OMS1 la población de discapacidad mundial aumentó a un 15%, alcanzando a mil millones de personas en el mundo. La Argentina posee una similar proporción, haciendo necesario incrementar y capacitar el recurso humano en salud. La Escuela de Odontología de la UFASTA busca promover el acercamiento de futuros odontólogos a pacientes con distintos grados de discapacidad a través de espacios de Educación para la salud, evaluación odontológica, realización de prestaciones odontológicas y asesoramiento a cuidadores o acompañantes de pacientes con discapacidad.   OBJETIVOS: Se propuso incorporar a la educación odontológica la atención clínica de personas con discapacidad y/o con riesgo médico asociado, como también valorar la importancia del trabajo en equipo interdisciplinario para el abordaje de la salud en forma integral. METODOLOGÍA: Inicialmente, se celebraron convenios con dos instituciones dedicadas a la discapacidad. En el marco de la Asignatura Clínica Preventiva Interdisciplinaria de quinto año de la Carrera de grado, anualmente se realiza en cada Institución el primer contacto estudiante-paciente con discapacidad, comenzando el vínculo entre ambos. En ese contexto se efectúa la evaluación mediante el empleo de dispositivos portátiles y se realizan derivaciones al Centro Odontológico Universitario (COU) de UFASTA donde se concretan prácticas preventivas y restauradoras.   RESULTADOS: En el año 2023 se evaluaron 32 personas con discapacidad y se realizaron 4 derivaciones, siendo resueltas en el COU. Participaron 3 docentes odontólogos, 10 estudiantes universitarios y 12 referentes de las instituciones beneficiaras. CONCLUSIÓN: La implementación del programa posibilitó que futuros graduados se inicien en la atención de pacientes con discapacidad y/o riesgo médico, valorando la importancia del trabajo, inter y transdiciplinario y una práctica inclusiva de calidad, tanto técnica como humana. Así se aportó a la sensibilización de la comunidad y a la promoción de la dignidad humana en personas con discapacidad.
publisher Revista Methodo
publishDate 2025
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/6003
work_keys_str_mv AT scagnetgabriela visibilizandoladiscapacidadintegraciondocenciaextensiondesdelacarreradegradodeodontologiadelauniversidad
AT lopezmariacecilia visibilizandoladiscapacidadintegraciondocenciaextensiondesdelacarreradegradodeodontologiadelauniversidad
first_indexed 2025-10-23T14:33:52Z
last_indexed 2025-10-23T14:33:52Z
_version_ 1846783542394093568