Un modelo para educar y evaluar habilidades de comunicación en estudiantes de medicina

Las habilidades de comunicación constituyen una competencia fundamental en profesionales de la salud. Educarlas fomenta el profesionalismo en estudiantes y graduados. El objetivo del presente trabajo es describir un curso diseñado para optimizar la comunicación con pacientes y colegas en estudiantes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Esteves, Pedro, Torres, Ignacio, Mampel, Alejandra, Fernández, Iván, Marianetti, Marta
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Revista Methodo 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5122
Aporte de:
Descripción
Sumario:Las habilidades de comunicación constituyen una competencia fundamental en profesionales de la salud. Educarlas fomenta el profesionalismo en estudiantes y graduados. El objetivo del presente trabajo es describir un curso diseñado para optimizar la comunicación con pacientes y colegas en estudiantes de sexto año de medicina que han recibido formación en comunicación desde primer año. Es un curso optativo de 5 semanas que se realiza parcialmente online, con sesiones presenciales semanales y una evaluación final. Como metodología para el aprendizaje y evaluación se utiliza la técnica de role play y se desarrolla un feedback grupal: del alumno involucrado, pares y docentes. En esta primera entrega se describe el curso, los temas troncales y la metodología de role play utilizada, además de una breve encuesta realizada al concluir. Se incluyen las condiciones fundamentales para dar feedback. Como conclusión inicial, este curso aportaría a la formación integral de los estudiantes, al jerarquizar habilidades indispensables. Tanto el role play como el feedback grupal son altamente valorados porestudiantes y docentes.