Un modelo para educar y evaluar habilidades de comunicación en estudiantes de medicina
Las habilidades de comunicación constituyen una competencia fundamental en profesionales de la salud. Educarlas fomenta el profesionalismo en estudiantes y graduados. El objetivo del presente trabajo es describir un curso diseñado para optimizar la comunicación con pacientes y colegas en estudiantes...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Revista Methodo
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5122 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R400-article-5122 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R400-article-51222025-09-03T18:47:09Z Un modelo para educar y evaluar habilidades de comunicación en estudiantes de medicina Esteves, Pedro Torres, Ignacio Mampel, Alejandra Fernández, Iván Marianetti, Marta comunicación feedback profesionalismo evaluación por pares Las habilidades de comunicación constituyen una competencia fundamental en profesionales de la salud. Educarlas fomenta el profesionalismo en estudiantes y graduados. El objetivo del presente trabajo es describir un curso diseñado para optimizar la comunicación con pacientes y colegas en estudiantes de sexto año de medicina que han recibido formación en comunicación desde primer año. Es un curso optativo de 5 semanas que se realiza parcialmente online, con sesiones presenciales semanales y una evaluación final. Como metodología para el aprendizaje y evaluación se utiliza la técnica de role play y se desarrolla un feedback grupal: del alumno involucrado, pares y docentes. En esta primera entrega se describe el curso, los temas troncales y la metodología de role play utilizada, además de una breve encuesta realizada al concluir. Se incluyen las condiciones fundamentales para dar feedback. Como conclusión inicial, este curso aportaría a la formación integral de los estudiantes, al jerarquizar habilidades indispensables. Tanto el role play como el feedback grupal son altamente valorados porestudiantes y docentes. Revista Methodo 2020-04-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip application/x-rar https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5122 10.22529/me.2020.5(1)07 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas; Vol. 5 Núm. 1 (2020): marzo; 24-29 2545-8302 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5122/3571 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5122/3573 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5122/3572 Derechos de autor 2021 Revista Methodo |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-400 |
| container_title_str |
Revista Methodo |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
comunicación feedback profesionalismo evaluación por pares |
| spellingShingle |
comunicación feedback profesionalismo evaluación por pares Esteves, Pedro Torres, Ignacio Mampel, Alejandra Fernández, Iván Marianetti, Marta Un modelo para educar y evaluar habilidades de comunicación en estudiantes de medicina |
| topic_facet |
comunicación feedback profesionalismo evaluación por pares |
| author |
Esteves, Pedro Torres, Ignacio Mampel, Alejandra Fernández, Iván Marianetti, Marta |
| author_facet |
Esteves, Pedro Torres, Ignacio Mampel, Alejandra Fernández, Iván Marianetti, Marta |
| author_sort |
Esteves, Pedro |
| title |
Un modelo para educar y evaluar habilidades de comunicación en estudiantes de medicina |
| title_short |
Un modelo para educar y evaluar habilidades de comunicación en estudiantes de medicina |
| title_full |
Un modelo para educar y evaluar habilidades de comunicación en estudiantes de medicina |
| title_fullStr |
Un modelo para educar y evaluar habilidades de comunicación en estudiantes de medicina |
| title_full_unstemmed |
Un modelo para educar y evaluar habilidades de comunicación en estudiantes de medicina |
| title_sort |
un modelo para educar y evaluar habilidades de comunicación en estudiantes de medicina |
| description |
Las habilidades de comunicación constituyen una competencia fundamental en profesionales de la salud. Educarlas fomenta el profesionalismo en estudiantes y graduados. El objetivo del presente trabajo es describir un curso diseñado para optimizar la comunicación con pacientes y colegas en estudiantes de sexto año de medicina que han recibido formación en comunicación desde primer año. Es un curso optativo de 5 semanas que se realiza parcialmente online, con sesiones presenciales semanales y una evaluación final. Como metodología para el aprendizaje y evaluación se utiliza la técnica de role play y se desarrolla un feedback grupal: del alumno involucrado, pares y docentes. En esta primera entrega se describe el curso, los temas troncales y la metodología de role play utilizada, además de una breve encuesta realizada al concluir. Se incluyen las condiciones fundamentales para dar feedback. Como conclusión inicial, este curso aportaría a la formación integral de los estudiantes, al jerarquizar habilidades indispensables. Tanto el role play como el feedback grupal son altamente valorados porestudiantes y docentes. |
| publisher |
Revista Methodo |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5122 |
| work_keys_str_mv |
AT estevespedro unmodeloparaeducaryevaluarhabilidadesdecomunicacionenestudiantesdemedicina AT torresignacio unmodeloparaeducaryevaluarhabilidadesdecomunicacionenestudiantesdemedicina AT mampelalejandra unmodeloparaeducaryevaluarhabilidadesdecomunicacionenestudiantesdemedicina AT fernandezivan unmodeloparaeducaryevaluarhabilidadesdecomunicacionenestudiantesdemedicina AT marianettimarta unmodeloparaeducaryevaluarhabilidadesdecomunicacionenestudiantesdemedicina |
| first_indexed |
2025-10-23T14:32:55Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:32:55Z |
| _version_ |
1846783482297057280 |