Un modelo para educar y evaluar habilidades de comunicación en estudiantes de medicina

Las habilidades de comunicación constituyen una competencia fundamental en profesionales de la salud. Educarlas fomenta el profesionalismo en estudiantes y graduados. El objetivo del presente trabajo es describir un curso diseñado para optimizar la comunicación con pacientes y colegas en estudiantes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Esteves, Pedro, Torres, Ignacio, Mampel, Alejandra, Fernández, Iván, Marianetti, Marta
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Revista Methodo 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5122
Aporte de:
id I38-R400-article-5122
record_format ojs
spelling I38-R400-article-51222025-09-03T18:47:09Z Un modelo para educar y evaluar habilidades de comunicación en estudiantes de medicina Esteves, Pedro Torres, Ignacio Mampel, Alejandra Fernández, Iván Marianetti, Marta comunicación feedback profesionalismo evaluación por pares Las habilidades de comunicación constituyen una competencia fundamental en profesionales de la salud. Educarlas fomenta el profesionalismo en estudiantes y graduados. El objetivo del presente trabajo es describir un curso diseñado para optimizar la comunicación con pacientes y colegas en estudiantes de sexto año de medicina que han recibido formación en comunicación desde primer año. Es un curso optativo de 5 semanas que se realiza parcialmente online, con sesiones presenciales semanales y una evaluación final. Como metodología para el aprendizaje y evaluación se utiliza la técnica de role play y se desarrolla un feedback grupal: del alumno involucrado, pares y docentes. En esta primera entrega se describe el curso, los temas troncales y la metodología de role play utilizada, además de una breve encuesta realizada al concluir. Se incluyen las condiciones fundamentales para dar feedback. Como conclusión inicial, este curso aportaría a la formación integral de los estudiantes, al jerarquizar habilidades indispensables. Tanto el role play como el feedback grupal son altamente valorados porestudiantes y docentes. Revista Methodo 2020-04-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip application/x-rar https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5122 10.22529/me.2020.5(1)07 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas; Vol. 5 Núm. 1 (2020): marzo; 24-29 2545-8302 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5122/3571 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5122/3573 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5122/3572 Derechos de autor 2021 Revista Methodo
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-400
container_title_str Revista Methodo
language Español
format Artículo revista
topic comunicación
feedback
profesionalismo
evaluación por pares
spellingShingle comunicación
feedback
profesionalismo
evaluación por pares
Esteves, Pedro
Torres, Ignacio
Mampel, Alejandra
Fernández, Iván
Marianetti, Marta
Un modelo para educar y evaluar habilidades de comunicación en estudiantes de medicina
topic_facet comunicación
feedback
profesionalismo
evaluación por pares
author Esteves, Pedro
Torres, Ignacio
Mampel, Alejandra
Fernández, Iván
Marianetti, Marta
author_facet Esteves, Pedro
Torres, Ignacio
Mampel, Alejandra
Fernández, Iván
Marianetti, Marta
author_sort Esteves, Pedro
title Un modelo para educar y evaluar habilidades de comunicación en estudiantes de medicina
title_short Un modelo para educar y evaluar habilidades de comunicación en estudiantes de medicina
title_full Un modelo para educar y evaluar habilidades de comunicación en estudiantes de medicina
title_fullStr Un modelo para educar y evaluar habilidades de comunicación en estudiantes de medicina
title_full_unstemmed Un modelo para educar y evaluar habilidades de comunicación en estudiantes de medicina
title_sort un modelo para educar y evaluar habilidades de comunicación en estudiantes de medicina
description Las habilidades de comunicación constituyen una competencia fundamental en profesionales de la salud. Educarlas fomenta el profesionalismo en estudiantes y graduados. El objetivo del presente trabajo es describir un curso diseñado para optimizar la comunicación con pacientes y colegas en estudiantes de sexto año de medicina que han recibido formación en comunicación desde primer año. Es un curso optativo de 5 semanas que se realiza parcialmente online, con sesiones presenciales semanales y una evaluación final. Como metodología para el aprendizaje y evaluación se utiliza la técnica de role play y se desarrolla un feedback grupal: del alumno involucrado, pares y docentes. En esta primera entrega se describe el curso, los temas troncales y la metodología de role play utilizada, además de una breve encuesta realizada al concluir. Se incluyen las condiciones fundamentales para dar feedback. Como conclusión inicial, este curso aportaría a la formación integral de los estudiantes, al jerarquizar habilidades indispensables. Tanto el role play como el feedback grupal son altamente valorados porestudiantes y docentes.
publisher Revista Methodo
publishDate 2020
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5122
work_keys_str_mv AT estevespedro unmodeloparaeducaryevaluarhabilidadesdecomunicacionenestudiantesdemedicina
AT torresignacio unmodeloparaeducaryevaluarhabilidadesdecomunicacionenestudiantesdemedicina
AT mampelalejandra unmodeloparaeducaryevaluarhabilidadesdecomunicacionenestudiantesdemedicina
AT fernandezivan unmodeloparaeducaryevaluarhabilidadesdecomunicacionenestudiantesdemedicina
AT marianettimarta unmodeloparaeducaryevaluarhabilidadesdecomunicacionenestudiantesdemedicina
first_indexed 2025-10-23T14:32:55Z
last_indexed 2025-10-23T14:32:55Z
_version_ 1846783482297057280