La estrategia de la atención primaria de la salud en la educación médica

Es responsabilidad de los actuales sistemas de salud universales brindar servicios respetando los siguientes principios: Integralidad: porque abarca todos los niveles de organización, desde lo molecular a lo social y ambiental, mediante acciones intersectoriales. Continuidad: acompaña a lo largo de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pellegrino , Ángel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Revista Methodo 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5120
Aporte de:
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spelling I38-R400-article-51202025-09-03T18:45:18Z La estrategia de la atención primaria de la salud en la educación médica Pellegrino , Ángel integral dinámico sistémico equitativo accesible Es responsabilidad de los actuales sistemas de salud universales brindar servicios respetando los siguientes principios: Integralidad: porque abarca todos los niveles de organización, desde lo molecular a lo social y ambiental, mediante acciones intersectoriales. Continuidad: acompaña a lo largo de toda la vida promoviendo, protegiendo y previniendo y en caso atendiendo los problemas de salud. Descentralización: las acciones de salud se desarrollan en los lugares en los cuales las personas hacen su vida cotidiana, el sistema de salud se acerca a las personas, familias y comunidades para brindar una atención "in situ". Coordinación: En el cual la atención primaria es el eje mismo de la atención, prevención, protección y promoción, y marca las necesidades y ritmos de dichos requerimientos. Proactivo: Anticipa riesgos y/o los maneja en tiempo real. Centrado en las necesidades de las personas, familias y comunidades: por cuanto tiene por eje afrontar retos y resolver problemas en muy diversos entornos adecuándose a ellos de manera dinámica. Accesible: capaz de responder a las necesidades de salud de manera anticipada, con latencias mínimas y sin generar barreras al acceso. Evolutivo: es capaz de cambiar en función de la transformación del conocimiento y de los resultados obtenidos por la investigación propia y el trabajo en redes académicas. Viable y factible: que utilice el conocimiento para reducir costos, que no sea onerosa y sea eficaz, efectivo, eficiente y equitativo. Las facultades y escuelas de medicina deben concebirse como centros intelectivos para el desarrollo de los nuevos sistemas de salud, capaces de identificar retos, articular y generar conocimientos, con un enfoque inter y transdisciplinar, creando tecnología y evaluando resultados, impulsando la mejora continua de la cobertura y calidad del sistema de salud. Revista Methodo 2020-04-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip application/x-rar https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5120 10.22529/me.2020.5(1)05 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas; Vol. 5 Núm. 1 (2020): marzo; 15-18 2545-8302 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5120/3565 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5120/3567 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5120/3566 Derechos de autor 2021 Revista Methodo
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