La estrategia de la atención primaria de la salud en la educación médica
Es responsabilidad de los actuales sistemas de salud universales brindar servicios respetando los siguientes principios: Integralidad: porque abarca todos los niveles de organización, desde lo molecular a lo social y ambiental, mediante acciones intersectoriales. Continuidad: acompaña a lo largo de...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Revista Methodo
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5120 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R400-article-5120 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R400-article-51202025-09-03T18:45:18Z La estrategia de la atención primaria de la salud en la educación médica Pellegrino , Ángel integral dinámico sistémico equitativo accesible Es responsabilidad de los actuales sistemas de salud universales brindar servicios respetando los siguientes principios: Integralidad: porque abarca todos los niveles de organización, desde lo molecular a lo social y ambiental, mediante acciones intersectoriales. Continuidad: acompaña a lo largo de toda la vida promoviendo, protegiendo y previniendo y en caso atendiendo los problemas de salud. Descentralización: las acciones de salud se desarrollan en los lugares en los cuales las personas hacen su vida cotidiana, el sistema de salud se acerca a las personas, familias y comunidades para brindar una atención "in situ". Coordinación: En el cual la atención primaria es el eje mismo de la atención, prevención, protección y promoción, y marca las necesidades y ritmos de dichos requerimientos. Proactivo: Anticipa riesgos y/o los maneja en tiempo real. Centrado en las necesidades de las personas, familias y comunidades: por cuanto tiene por eje afrontar retos y resolver problemas en muy diversos entornos adecuándose a ellos de manera dinámica. Accesible: capaz de responder a las necesidades de salud de manera anticipada, con latencias mínimas y sin generar barreras al acceso. Evolutivo: es capaz de cambiar en función de la transformación del conocimiento y de los resultados obtenidos por la investigación propia y el trabajo en redes académicas. Viable y factible: que utilice el conocimiento para reducir costos, que no sea onerosa y sea eficaz, efectivo, eficiente y equitativo. Las facultades y escuelas de medicina deben concebirse como centros intelectivos para el desarrollo de los nuevos sistemas de salud, capaces de identificar retos, articular y generar conocimientos, con un enfoque inter y transdisciplinar, creando tecnología y evaluando resultados, impulsando la mejora continua de la cobertura y calidad del sistema de salud. Revista Methodo 2020-04-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip application/x-rar https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5120 10.22529/me.2020.5(1)05 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas; Vol. 5 Núm. 1 (2020): marzo; 15-18 2545-8302 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5120/3565 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5120/3567 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5120/3566 Derechos de autor 2021 Revista Methodo |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-400 |
| container_title_str |
Revista Methodo |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
integral dinámico sistémico equitativo accesible |
| spellingShingle |
integral dinámico sistémico equitativo accesible Pellegrino , Ángel La estrategia de la atención primaria de la salud en la educación médica |
| topic_facet |
integral dinámico sistémico equitativo accesible |
| author |
Pellegrino , Ángel |
| author_facet |
Pellegrino , Ángel |
| author_sort |
Pellegrino , Ángel |
| title |
La estrategia de la atención primaria de la salud en la educación médica |
| title_short |
La estrategia de la atención primaria de la salud en la educación médica |
| title_full |
La estrategia de la atención primaria de la salud en la educación médica |
| title_fullStr |
La estrategia de la atención primaria de la salud en la educación médica |
| title_full_unstemmed |
La estrategia de la atención primaria de la salud en la educación médica |
| title_sort |
la estrategia de la atención primaria de la salud en la educación médica |
| description |
Es responsabilidad de los actuales sistemas de salud universales brindar servicios respetando los siguientes principios: Integralidad: porque abarca todos los niveles de organización, desde lo molecular a lo social y ambiental, mediante acciones intersectoriales. Continuidad: acompaña a lo largo de toda la vida promoviendo, protegiendo y previniendo y en caso atendiendo los problemas de salud. Descentralización: las acciones de salud se desarrollan en los lugares en los cuales las personas hacen su vida cotidiana, el sistema de salud se acerca a las personas, familias y comunidades para brindar una atención "in situ". Coordinación: En el cual la atención primaria es el eje mismo de la atención, prevención, protección y promoción, y marca las necesidades y ritmos de dichos requerimientos. Proactivo: Anticipa riesgos y/o los maneja en tiempo real. Centrado en las necesidades de las personas, familias y comunidades: por cuanto tiene por eje afrontar retos y resolver problemas en muy diversos entornos adecuándose a ellos de manera dinámica. Accesible: capaz de responder a las necesidades de salud de manera anticipada, con latencias mínimas y sin generar barreras al acceso. Evolutivo: es capaz de cambiar en función de la transformación del conocimiento y de los resultados obtenidos por la investigación propia y el trabajo en redes académicas. Viable y factible: que utilice el conocimiento para reducir costos, que no sea onerosa y sea eficaz, efectivo, eficiente y equitativo. Las facultades y escuelas de medicina deben concebirse como centros intelectivos para el desarrollo de los nuevos sistemas de salud, capaces de identificar retos, articular y generar conocimientos, con un enfoque inter y transdisciplinar, creando tecnología y evaluando resultados, impulsando la mejora continua de la cobertura y calidad del sistema de salud. |
| publisher |
Revista Methodo |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5120 |
| work_keys_str_mv |
AT pellegrinoangel laestrategiadelaatencionprimariadelasaludenlaeducacionmedica |
| first_indexed |
2025-10-23T14:32:54Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:32:54Z |
| _version_ |
1846783481754943488 |