Competencias transversales y profesionalismo en la carrera de Medicina en Argentina. De las prescripciones al aula

Los médicos y médicas intervienen en el despliegue vital de niños, niñas, jóvenes y adultos con decisiones que pueden marcar no solo la calidad de vida de las personas sino, particularmente, la frontera entre la vida y la muerte. En las últimas décadas, se han desarrollado diversas investigaciones s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tenutto Soldevilla , Marta Alicia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Revista Methodo 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5119
Aporte de:
id I38-R400-article-5119
record_format ojs
spelling I38-R400-article-51192025-09-03T18:44:25Z Competencias transversales y profesionalismo en la carrera de Medicina en Argentina. De las prescripciones al aula Tenutto Soldevilla , Marta Alicia competencias profesionales transversales profesionalismo medicina Los médicos y médicas intervienen en el despliegue vital de niños, niñas, jóvenes y adultos con decisiones que pueden marcar no solo la calidad de vida de las personas sino, particularmente, la frontera entre la vida y la muerte. En las últimas décadas, se han desarrollado diversas investigaciones sobre las consecuencias de la mala praxis, la iatroegenia y los errores médicos. Se trata de prácticas señaladas como la tercera causa de muerte en los Estados Unidos de Norteamérica 1 . Estos casos muestran que los conocimientos y competencias específicas resultan insuficientes para un buen desempeño profesional y remiten a problemas de otro orden como dificultades en la comunicación, así como problemas para trabajar en equipo, entre otros. Es decir, aluden a competencias profesionales transversales. En ese marco se desarrolló la tesis doctoral de la autora que se presenta en una versión sintética en este artículo. En dicha investigación se indagó en qué medida se prescribe su enseñanza, se enseñan y se evalúan las competencias profesionales transversales y el profesionalismo en la carrera de Medicina en Argentina. Para concretar el estudio, se analizaron documentos de políticas educativas en la versión de las resoluciones y documentos del caso seleccionado para este estudio, también se aplicaron encuestas a estudiantes (N=140) y profesionales que se desempeñan en centros de salud (N=100). En este artículo se presentarán los resultados de las escalas de las Políticas educativas y del aula con mayor profundidad que los resultados de la institución por cuestiones relativas a la extensión del texto. Para el análisis de los datos se utilizó el método interpretativo. Revista Methodo 2020-04-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/epub+zip application/zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5119 10.22529/me.2020.5(1)04 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas; Vol. 5 Núm. 1 (2020): marzo; 09-14 2545-8302 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5119/3585 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5119/3587 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5119/3586 Derechos de autor 2021 Revista Methodo
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-400
container_title_str Revista Methodo
language Español
format Artículo revista
topic competencias profesionales transversales
profesionalismo
medicina
spellingShingle competencias profesionales transversales
profesionalismo
medicina
Tenutto Soldevilla , Marta Alicia
Competencias transversales y profesionalismo en la carrera de Medicina en Argentina. De las prescripciones al aula
topic_facet competencias profesionales transversales
profesionalismo
medicina
author Tenutto Soldevilla , Marta Alicia
author_facet Tenutto Soldevilla , Marta Alicia
author_sort Tenutto Soldevilla , Marta Alicia
title Competencias transversales y profesionalismo en la carrera de Medicina en Argentina. De las prescripciones al aula
title_short Competencias transversales y profesionalismo en la carrera de Medicina en Argentina. De las prescripciones al aula
title_full Competencias transversales y profesionalismo en la carrera de Medicina en Argentina. De las prescripciones al aula
title_fullStr Competencias transversales y profesionalismo en la carrera de Medicina en Argentina. De las prescripciones al aula
title_full_unstemmed Competencias transversales y profesionalismo en la carrera de Medicina en Argentina. De las prescripciones al aula
title_sort competencias transversales y profesionalismo en la carrera de medicina en argentina. de las prescripciones al aula
description Los médicos y médicas intervienen en el despliegue vital de niños, niñas, jóvenes y adultos con decisiones que pueden marcar no solo la calidad de vida de las personas sino, particularmente, la frontera entre la vida y la muerte. En las últimas décadas, se han desarrollado diversas investigaciones sobre las consecuencias de la mala praxis, la iatroegenia y los errores médicos. Se trata de prácticas señaladas como la tercera causa de muerte en los Estados Unidos de Norteamérica 1 . Estos casos muestran que los conocimientos y competencias específicas resultan insuficientes para un buen desempeño profesional y remiten a problemas de otro orden como dificultades en la comunicación, así como problemas para trabajar en equipo, entre otros. Es decir, aluden a competencias profesionales transversales. En ese marco se desarrolló la tesis doctoral de la autora que se presenta en una versión sintética en este artículo. En dicha investigación se indagó en qué medida se prescribe su enseñanza, se enseñan y se evalúan las competencias profesionales transversales y el profesionalismo en la carrera de Medicina en Argentina. Para concretar el estudio, se analizaron documentos de políticas educativas en la versión de las resoluciones y documentos del caso seleccionado para este estudio, también se aplicaron encuestas a estudiantes (N=140) y profesionales que se desempeñan en centros de salud (N=100). En este artículo se presentarán los resultados de las escalas de las Políticas educativas y del aula con mayor profundidad que los resultados de la institución por cuestiones relativas a la extensión del texto. Para el análisis de los datos se utilizó el método interpretativo.
publisher Revista Methodo
publishDate 2020
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5119
work_keys_str_mv AT tenuttosoldevillamartaalicia competenciastransversalesyprofesionalismoenlacarrerademedicinaenargentinadelasprescripcionesalaula
first_indexed 2025-10-23T14:32:54Z
last_indexed 2025-10-23T14:32:54Z
_version_ 1846783481498042368