Competencias transversales y profesionalismo en la carrera de Medicina en Argentina. De las prescripciones al aula
Los médicos y médicas intervienen en el despliegue vital de niños, niñas, jóvenes y adultos con decisiones que pueden marcar no solo la calidad de vida de las personas sino, particularmente, la frontera entre la vida y la muerte. En las últimas décadas, se han desarrollado diversas investigaciones s...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Revista Methodo
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5119 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R400-article-5119 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R400-article-51192025-09-03T18:44:25Z Competencias transversales y profesionalismo en la carrera de Medicina en Argentina. De las prescripciones al aula Tenutto Soldevilla , Marta Alicia competencias profesionales transversales profesionalismo medicina Los médicos y médicas intervienen en el despliegue vital de niños, niñas, jóvenes y adultos con decisiones que pueden marcar no solo la calidad de vida de las personas sino, particularmente, la frontera entre la vida y la muerte. En las últimas décadas, se han desarrollado diversas investigaciones sobre las consecuencias de la mala praxis, la iatroegenia y los errores médicos. Se trata de prácticas señaladas como la tercera causa de muerte en los Estados Unidos de Norteamérica 1 . Estos casos muestran que los conocimientos y competencias específicas resultan insuficientes para un buen desempeño profesional y remiten a problemas de otro orden como dificultades en la comunicación, así como problemas para trabajar en equipo, entre otros. Es decir, aluden a competencias profesionales transversales. En ese marco se desarrolló la tesis doctoral de la autora que se presenta en una versión sintética en este artículo. En dicha investigación se indagó en qué medida se prescribe su enseñanza, se enseñan y se evalúan las competencias profesionales transversales y el profesionalismo en la carrera de Medicina en Argentina. Para concretar el estudio, se analizaron documentos de políticas educativas en la versión de las resoluciones y documentos del caso seleccionado para este estudio, también se aplicaron encuestas a estudiantes (N=140) y profesionales que se desempeñan en centros de salud (N=100). En este artículo se presentarán los resultados de las escalas de las Políticas educativas y del aula con mayor profundidad que los resultados de la institución por cuestiones relativas a la extensión del texto. Para el análisis de los datos se utilizó el método interpretativo. Revista Methodo 2020-04-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/epub+zip application/zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5119 10.22529/me.2020.5(1)04 Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas; Vol. 5 Núm. 1 (2020): marzo; 09-14 2545-8302 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5119/3585 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5119/3587 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5119/3586 Derechos de autor 2021 Revista Methodo |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-400 |
| container_title_str |
Revista Methodo |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
competencias profesionales transversales profesionalismo medicina |
| spellingShingle |
competencias profesionales transversales profesionalismo medicina Tenutto Soldevilla , Marta Alicia Competencias transversales y profesionalismo en la carrera de Medicina en Argentina. De las prescripciones al aula |
| topic_facet |
competencias profesionales transversales profesionalismo medicina |
| author |
Tenutto Soldevilla , Marta Alicia |
| author_facet |
Tenutto Soldevilla , Marta Alicia |
| author_sort |
Tenutto Soldevilla , Marta Alicia |
| title |
Competencias transversales y profesionalismo en la carrera de Medicina en Argentina. De las prescripciones al aula |
| title_short |
Competencias transversales y profesionalismo en la carrera de Medicina en Argentina. De las prescripciones al aula |
| title_full |
Competencias transversales y profesionalismo en la carrera de Medicina en Argentina. De las prescripciones al aula |
| title_fullStr |
Competencias transversales y profesionalismo en la carrera de Medicina en Argentina. De las prescripciones al aula |
| title_full_unstemmed |
Competencias transversales y profesionalismo en la carrera de Medicina en Argentina. De las prescripciones al aula |
| title_sort |
competencias transversales y profesionalismo en la carrera de medicina en argentina. de las prescripciones al aula |
| description |
Los médicos y médicas intervienen en el despliegue vital de niños, niñas, jóvenes y adultos con decisiones que pueden marcar no solo la calidad de vida de las personas sino, particularmente, la frontera entre la vida y la muerte. En las últimas décadas, se han desarrollado diversas investigaciones sobre las consecuencias de la mala praxis, la iatroegenia y los errores médicos. Se trata de prácticas señaladas como la tercera causa de muerte en los Estados Unidos de Norteamérica 1 . Estos casos muestran que los conocimientos y competencias específicas resultan insuficientes para un buen desempeño profesional y remiten a problemas de otro orden como dificultades en la comunicación, así como problemas para trabajar en equipo, entre otros. Es decir, aluden a competencias profesionales transversales. En ese marco se desarrolló la tesis doctoral de la autora que se presenta en una versión sintética en este artículo. En dicha investigación se indagó en qué medida se prescribe su enseñanza, se enseñan y se evalúan las competencias profesionales transversales y el profesionalismo en la carrera de Medicina en Argentina. Para concretar el estudio, se analizaron documentos de políticas educativas en la versión de las resoluciones y documentos del caso seleccionado para este estudio, también se aplicaron encuestas a estudiantes (N=140) y profesionales que se desempeñan en centros de salud (N=100). En este artículo se presentarán los resultados de las escalas de las Políticas educativas y del aula con mayor profundidad que los resultados de la institución por cuestiones relativas a la extensión del texto. Para el análisis de los datos se utilizó el método interpretativo. |
| publisher |
Revista Methodo |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/method/article/view/5119 |
| work_keys_str_mv |
AT tenuttosoldevillamartaalicia competenciastransversalesyprofesionalismoenlacarrerademedicinaenargentinadelasprescripcionesalaula |
| first_indexed |
2025-10-23T14:32:54Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:32:54Z |
| _version_ |
1846783481498042368 |