¿Es posible una religión atea? Religión, ética y política en John Dewey y G. F. Hegel: Is an atheistic religion possible? Religion, Ethics and Politics in John Dewey and G. W. F. Hegel

Este trabajo se propone explorar los vínculos de continuidad y de quiebre entre la filosofía de la religión de Hegel y la de John Dewey, a partir de tres núcleos temáticos: el cristianismo como religión revelada; la relación entre religión, vida ética y política; y la necesidad de la existencia de D...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arroyo, Germán David
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba (Argentina) 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/pelicano/article/view/5546
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo se propone explorar los vínculos de continuidad y de quiebre entre la filosofía de la religión de Hegel y la de John Dewey, a partir de tres núcleos temáticos: el cristianismo como religión revelada; la relación entre religión, vida ética y política; y la necesidad de la existencia de Dios. Mediante un recorrido desde las obras de Dewey pertenecientes a su etapa neo-hegeliana hasta aquellas en donde su idealismo fue conviriténdose progresivamente en un instrumentalismo, lo que intentamos mostrar es que en esa transición la religión fue perdiendo poco  a poco su contenido propio, cediendo, de este modo, paso a la democracia y a la ciencia como garantes de la libertad individual y la armonía social, es decir, proporcionando las bases éticas y políticas que en otro tiempo le correspondían a la religión. En otras palabras, el abandono de la idea de Dios -producto del abandono de la Personalidad Ideal de los neo-hegelianos- como garante de la unidad orgánica del mundo y de la comunidad por parte de Dewey volvió prácticamente inaplicable el propósito de seguir considerando a la religión como esfera relevante de la vida democrática, al lado de los avances en términos de política y experimentación científica, un problema que Hegel supo eludir a partir de una concepción de la religión según la cual ésta podía conservar su independencia e importancia propias.