La educación: una posibilidad de reencuentro del niño con su identidad

El concepto de infancia puede aludir a realidades distintas, es una construcción socio-cultural que varía en las distintas etapas históricas, es más en un mismo momento histórico hay distintas formas de vivir esta etapa de la vida en las cultura...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Silvia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/93
Aporte de:
id I38-R392-article-93
record_format ojs
spelling I38-R392-article-932021-11-19T15:46:44Z La educación: una posibilidad de reencuentro del niño con su identidad Martínez, Silvia Infancia - Subjetividad - Educación - Identidad - Crisis El concepto de infancia puede aludir a realidades distintas, es una construcción socio-cultural que varía en las distintas etapas históricas, es más en un mismo momento histórico hay distintas formas de vivir esta etapa de la vida en las culturas y zonas del planeta y en los sectores y clases sociales de una misma región. Los mayores cambios representacionales sobre el mundo en el que vivimos se generan con las herramientas tecnológicas culturalmente dominantes en cada período histórico, esos cambios afectan profundamente a todos los actores sociales que sumergidos en una crisis muchas veces no encuentran su propio yo, están en una búsqueda permanente de identidad que se ve amenazada aún más por una sociedad desnutrida de valores, de ideas claras, de estructuras estables La educación por su parte, también sumergida en el desconcierto se encuentra con la difícil tarea de introducir al sujeto en un universo de significación de modo que pueda construir y reconocer su diferencia. La educación consiste en examinar una situación de imposibilidad contingente y en trabajar con todos los medios para transformarla. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012-10-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/x-rar application/epub+zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/93 Diálogos Pedagógicos; Vol. 6 Núm. 11 (2008): abril – septiembre 2008; 47-62 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/93/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/93/6082 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/93/6083 Derechos de autor 2015 Diálogos Pedagógicos
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-392
container_title_str Diálogos pedagógicos
language Español
format Artículo revista
topic Infancia - Subjetividad - Educación - Identidad - Crisis
spellingShingle Infancia - Subjetividad - Educación - Identidad - Crisis
Martínez, Silvia
La educación: una posibilidad de reencuentro del niño con su identidad
topic_facet Infancia - Subjetividad - Educación - Identidad - Crisis
author Martínez, Silvia
author_facet Martínez, Silvia
author_sort Martínez, Silvia
title La educación: una posibilidad de reencuentro del niño con su identidad
title_short La educación: una posibilidad de reencuentro del niño con su identidad
title_full La educación: una posibilidad de reencuentro del niño con su identidad
title_fullStr La educación: una posibilidad de reencuentro del niño con su identidad
title_full_unstemmed La educación: una posibilidad de reencuentro del niño con su identidad
title_sort la educación: una posibilidad de reencuentro del niño con su identidad
description El concepto de infancia puede aludir a realidades distintas, es una construcción socio-cultural que varía en las distintas etapas históricas, es más en un mismo momento histórico hay distintas formas de vivir esta etapa de la vida en las culturas y zonas del planeta y en los sectores y clases sociales de una misma región. Los mayores cambios representacionales sobre el mundo en el que vivimos se generan con las herramientas tecnológicas culturalmente dominantes en cada período histórico, esos cambios afectan profundamente a todos los actores sociales que sumergidos en una crisis muchas veces no encuentran su propio yo, están en una búsqueda permanente de identidad que se ve amenazada aún más por una sociedad desnutrida de valores, de ideas claras, de estructuras estables La educación por su parte, también sumergida en el desconcierto se encuentra con la difícil tarea de introducir al sujeto en un universo de significación de modo que pueda construir y reconocer su diferencia. La educación consiste en examinar una situación de imposibilidad contingente y en trabajar con todos los medios para transformarla.
publisher Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publishDate 2012
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/93
work_keys_str_mv AT martinezsilvia laeducacionunaposibilidaddereencuentrodelninoconsuidentidad
first_indexed 2025-10-23T14:25:35Z
last_indexed 2025-10-23T14:25:35Z
_version_ 1846783021047349248