Educación física, cuerpo y disciplinamiento. Reflexiones desde el pensamiento foucaultiano

La educación física fue históricamente la disciplina del curriculum escolar que se ocupó -con mayor o menor exclusividad- de la formación y cuidado del cuerpo. Si bien este lugar le fue asignado al momento de sancionarse la centenaria Ley 1420, en tanto práctica pedagógica-social, consolidó una conc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Toconás, Sergio Gerardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/77
Aporte de:
id I38-R392-article-77
record_format ojs
spelling I38-R392-article-772021-11-19T15:21:35Z Educación física, cuerpo y disciplinamiento. Reflexiones desde el pensamiento foucaultiano Toconás, Sergio Gerardo Educación Física - Cuerpo - Disciplina La educación física fue históricamente la disciplina del curriculum escolar que se ocupó -con mayor o menor exclusividad- de la formación y cuidado del cuerpo. Si bien este lugar le fue asignado al momento de sancionarse la centenaria Ley 1420, en tanto práctica pedagógica-social, consolidó una concepción instrumental y eficientista del cuerpo. En la educación física se depositó, y de hecho aún se mantiene, la intención de dominar a los alumnos desde su realidad antropológica más sensible, más vívida y más emocional: la realidad corporal y motriz.¿Cómo podemos explicar la continuidad de esta concepción acrobática del cuerpo, asociada a procesos de dominación y disciplinamiento, en las prácticas motrices escolares?, ¿Qué argumentación podemos desplegar en torno a esta concepción de los sujetos -basada en las categorías de razón y voluntad- que parece sostenerse independientemente de los cambios epocales? ¿De qué otro modo podemos alumbrar esta problemática desde el pensamiento foucaultiano? Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012-10-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/x-rar application/epub+zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/77 Diálogos Pedagógicos; Vol. 5 Núm. 10 (2007): octubre 2007 –marzo 2008; 54-67 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/77/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/77/6064 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/77/6065 Derechos de autor 2015 Diálogos Pedagógicos
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-392
container_title_str Diálogos pedagógicos
language Español
format Artículo revista
topic Educación Física - Cuerpo - Disciplina
spellingShingle Educación Física - Cuerpo - Disciplina
Toconás, Sergio Gerardo
Educación física, cuerpo y disciplinamiento. Reflexiones desde el pensamiento foucaultiano
topic_facet Educación Física - Cuerpo - Disciplina
author Toconás, Sergio Gerardo
author_facet Toconás, Sergio Gerardo
author_sort Toconás, Sergio Gerardo
title Educación física, cuerpo y disciplinamiento. Reflexiones desde el pensamiento foucaultiano
title_short Educación física, cuerpo y disciplinamiento. Reflexiones desde el pensamiento foucaultiano
title_full Educación física, cuerpo y disciplinamiento. Reflexiones desde el pensamiento foucaultiano
title_fullStr Educación física, cuerpo y disciplinamiento. Reflexiones desde el pensamiento foucaultiano
title_full_unstemmed Educación física, cuerpo y disciplinamiento. Reflexiones desde el pensamiento foucaultiano
title_sort educación física, cuerpo y disciplinamiento. reflexiones desde el pensamiento foucaultiano
description La educación física fue históricamente la disciplina del curriculum escolar que se ocupó -con mayor o menor exclusividad- de la formación y cuidado del cuerpo. Si bien este lugar le fue asignado al momento de sancionarse la centenaria Ley 1420, en tanto práctica pedagógica-social, consolidó una concepción instrumental y eficientista del cuerpo. En la educación física se depositó, y de hecho aún se mantiene, la intención de dominar a los alumnos desde su realidad antropológica más sensible, más vívida y más emocional: la realidad corporal y motriz.¿Cómo podemos explicar la continuidad de esta concepción acrobática del cuerpo, asociada a procesos de dominación y disciplinamiento, en las prácticas motrices escolares?, ¿Qué argumentación podemos desplegar en torno a esta concepción de los sujetos -basada en las categorías de razón y voluntad- que parece sostenerse independientemente de los cambios epocales? ¿De qué otro modo podemos alumbrar esta problemática desde el pensamiento foucaultiano?
publisher Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publishDate 2012
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/77
work_keys_str_mv AT toconassergiogerardo educacionfisicacuerpoydisciplinamientoreflexionesdesdeelpensamientofoucaultiano
first_indexed 2025-10-23T14:25:30Z
last_indexed 2025-10-23T14:25:30Z
_version_ 1846783016428371968