Educación física, cuerpo y disciplinamiento. Reflexiones desde el pensamiento foucaultiano
La educación física fue históricamente la disciplina del curriculum escolar que se ocupó -con mayor o menor exclusividad- de la formación y cuidado del cuerpo. Si bien este lugar le fue asignado al momento de sancionarse la centenaria Ley 1420, en tanto práctica pedagógica-social, consolidó una conc...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/77 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R392-article-77 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R392-article-772021-11-19T15:21:35Z Educación física, cuerpo y disciplinamiento. Reflexiones desde el pensamiento foucaultiano Toconás, Sergio Gerardo Educación Física - Cuerpo - Disciplina La educación física fue históricamente la disciplina del curriculum escolar que se ocupó -con mayor o menor exclusividad- de la formación y cuidado del cuerpo. Si bien este lugar le fue asignado al momento de sancionarse la centenaria Ley 1420, en tanto práctica pedagógica-social, consolidó una concepción instrumental y eficientista del cuerpo. En la educación física se depositó, y de hecho aún se mantiene, la intención de dominar a los alumnos desde su realidad antropológica más sensible, más vívida y más emocional: la realidad corporal y motriz.¿Cómo podemos explicar la continuidad de esta concepción acrobática del cuerpo, asociada a procesos de dominación y disciplinamiento, en las prácticas motrices escolares?, ¿Qué argumentación podemos desplegar en torno a esta concepción de los sujetos -basada en las categorías de razón y voluntad- que parece sostenerse independientemente de los cambios epocales? ¿De qué otro modo podemos alumbrar esta problemática desde el pensamiento foucaultiano? Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012-10-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/x-rar application/epub+zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/77 Diálogos Pedagógicos; Vol. 5 Núm. 10 (2007): octubre 2007 marzo 2008; 54-67 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/77/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/77/6064 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/77/6065 Derechos de autor 2015 Diálogos Pedagógicos |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-392 |
| container_title_str |
Diálogos pedagógicos |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Educación Física - Cuerpo - Disciplina |
| spellingShingle |
Educación Física - Cuerpo - Disciplina Toconás, Sergio Gerardo Educación física, cuerpo y disciplinamiento. Reflexiones desde el pensamiento foucaultiano |
| topic_facet |
Educación Física - Cuerpo - Disciplina |
| author |
Toconás, Sergio Gerardo |
| author_facet |
Toconás, Sergio Gerardo |
| author_sort |
Toconás, Sergio Gerardo |
| title |
Educación física, cuerpo y disciplinamiento. Reflexiones desde el pensamiento foucaultiano |
| title_short |
Educación física, cuerpo y disciplinamiento. Reflexiones desde el pensamiento foucaultiano |
| title_full |
Educación física, cuerpo y disciplinamiento. Reflexiones desde el pensamiento foucaultiano |
| title_fullStr |
Educación física, cuerpo y disciplinamiento. Reflexiones desde el pensamiento foucaultiano |
| title_full_unstemmed |
Educación física, cuerpo y disciplinamiento. Reflexiones desde el pensamiento foucaultiano |
| title_sort |
educación física, cuerpo y disciplinamiento. reflexiones desde el pensamiento foucaultiano |
| description |
La educación física fue históricamente la disciplina del curriculum escolar que se ocupó -con mayor o menor exclusividad- de la formación y cuidado del cuerpo. Si bien este lugar le fue asignado al momento de sancionarse la centenaria Ley 1420, en tanto práctica pedagógica-social, consolidó una concepción instrumental y eficientista del cuerpo. En la educación física se depositó, y de hecho aún se mantiene, la intención de dominar a los alumnos desde su realidad antropológica más sensible, más vívida y más emocional: la realidad corporal y motriz.¿Cómo podemos explicar la continuidad de esta concepción acrobática del cuerpo, asociada a procesos de dominación y disciplinamiento, en las prácticas motrices escolares?, ¿Qué argumentación podemos desplegar en torno a esta concepción de los sujetos -basada en las categorías de razón y voluntad- que parece sostenerse independientemente de los cambios epocales? ¿De qué otro modo podemos alumbrar esta problemática desde el pensamiento foucaultiano? |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
| publishDate |
2012 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/77 |
| work_keys_str_mv |
AT toconassergiogerardo educacionfisicacuerpoydisciplinamientoreflexionesdesdeelpensamientofoucaultiano |
| first_indexed |
2025-10-23T14:25:30Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:25:30Z |
| _version_ |
1846783016428371968 |