Producciones escolares, ciudadanía y sostenimiento de la escolaridad. Perspectivas de las directoras de dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe): School productions, citizenship, and sustainability of schooling. Perspectives of the principals of two oriented high schools in Rafaela city (Santa Fe)
El artículo se propone describir y analizar las producciones escolares en el marco de la democratización de la escolaridad secundaria contemporánea y los procesos de ciudadanía implicados en dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe). De creación reciente, se caracterizan...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5499 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El artículo se propone describir y analizar las producciones escolares en el marco de la democratización de la escolaridad secundaria contemporánea y los procesos de ciudadanía implicados en dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe). De creación reciente, se caracterizan por estar emplazadas en barrios populares y albergar jóvenes con discontinuidades en sus trayectorias. Para la investigación de corte cualitativo, se realizaron entrevistas en profundidad a las dos directoras durante el período de pandemia y de transición a la pospandemia. A partir de allí, hemos podido reconstruir las acciones llevadas a cabo con antelación al período de emergencia sanitaria, como identificar algunas consecuencias y desafíos que se inauguran en la pospandemia. Entre los hallazgos, recuperamos producciones desplegadas y situadas en el territorio, la integración de otros actores sociales e institucionales y la importancia de los procesos de identificación que atraviesan estas producciones para el sostenimiento de la escolaridad. |
|---|