Producciones escolares, ciudadanía y sostenimiento de la escolaridad. Perspectivas de las directoras de dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe): School productions, citizenship, and sustainability of schooling. Perspectives of the principals of two oriented high schools in Rafaela city (Santa Fe)
El artículo se propone describir y analizar las producciones escolares en el marco de la democratización de la escolaridad secundaria contemporánea y los procesos de ciudadanía implicados en dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe). De creación reciente, se caracterizan...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5499 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R392-article-5499 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R392-article-54992023-10-18T15:00:40Z Producciones escolares, ciudadanía y sostenimiento de la escolaridad. Perspectivas de las directoras de dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe): School productions, citizenship, and sustainability of schooling. Perspectives of the principals of two oriented high schools in Rafaela city (Santa Fe) Passerino, Leila Martina Abdala, Leila Límido, Andrea producciones escolares, sostenimiento de la escolaridad, ciudadanía, pandemia, democratización El artículo se propone describir y analizar las producciones escolares en el marco de la democratización de la escolaridad secundaria contemporánea y los procesos de ciudadanía implicados en dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe). De creación reciente, se caracterizan por estar emplazadas en barrios populares y albergar jóvenes con discontinuidades en sus trayectorias. Para la investigación de corte cualitativo, se realizaron entrevistas en profundidad a las dos directoras durante el período de pandemia y de transición a la pospandemia. A partir de allí, hemos podido reconstruir las acciones llevadas a cabo con antelación al período de emergencia sanitaria, como identificar algunas consecuencias y desafíos que se inauguran en la pospandemia. Entre los hallazgos, recuperamos producciones desplegadas y situadas en el territorio, la integración de otros actores sociales e institucionales y la importancia de los procesos de identificación que atraviesan estas producciones para el sostenimiento de la escolaridad. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2023-10-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip application/epub+zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5499 10.22529/dp.2023.21(42)07 Diálogos Pedagógicos; Vol. 21 Núm. 42 (2023): octubre 2023 - marzo 2024; 109-131 2524-9274 1667-2003 10.22529/dp.2023.21(42) spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5499/7272 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5499/7273 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5499/7274 Derechos de autor 2023 Leila Martina Passerino, Leila Abdala, Andrea Límido https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-392 |
| container_title_str |
Diálogos pedagógicos |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
producciones escolares, sostenimiento de la escolaridad, ciudadanía, pandemia, democratización |
| spellingShingle |
producciones escolares, sostenimiento de la escolaridad, ciudadanía, pandemia, democratización Passerino, Leila Martina Abdala, Leila Límido, Andrea Producciones escolares, ciudadanía y sostenimiento de la escolaridad. Perspectivas de las directoras de dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe): School productions, citizenship, and sustainability of schooling. Perspectives of the principals of two oriented high schools in Rafaela city (Santa Fe) |
| topic_facet |
producciones escolares, sostenimiento de la escolaridad, ciudadanía, pandemia, democratización |
| author |
Passerino, Leila Martina Abdala, Leila Límido, Andrea |
| author_facet |
Passerino, Leila Martina Abdala, Leila Límido, Andrea |
| author_sort |
Passerino, Leila Martina |
| title |
Producciones escolares, ciudadanía y sostenimiento de la escolaridad. Perspectivas de las directoras de dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe): School productions, citizenship, and sustainability of schooling. Perspectives of the principals of two oriented high schools in Rafaela city (Santa Fe) |
| title_short |
Producciones escolares, ciudadanía y sostenimiento de la escolaridad. Perspectivas de las directoras de dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe): School productions, citizenship, and sustainability of schooling. Perspectives of the principals of two oriented high schools in Rafaela city (Santa Fe) |
| title_full |
Producciones escolares, ciudadanía y sostenimiento de la escolaridad. Perspectivas de las directoras de dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe): School productions, citizenship, and sustainability of schooling. Perspectives of the principals of two oriented high schools in Rafaela city (Santa Fe) |
| title_fullStr |
Producciones escolares, ciudadanía y sostenimiento de la escolaridad. Perspectivas de las directoras de dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe): School productions, citizenship, and sustainability of schooling. Perspectives of the principals of two oriented high schools in Rafaela city (Santa Fe) |
| title_full_unstemmed |
Producciones escolares, ciudadanía y sostenimiento de la escolaridad. Perspectivas de las directoras de dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe): School productions, citizenship, and sustainability of schooling. Perspectives of the principals of two oriented high schools in Rafaela city (Santa Fe) |
| title_sort |
producciones escolares, ciudadanía y sostenimiento de la escolaridad. perspectivas de las directoras de dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de rafaela (santa fe): school productions, citizenship, and sustainability of schooling. perspectives of the principals of two oriented high schools in rafaela city (santa fe) |
| description |
El artículo se propone describir y analizar las producciones escolares en el marco de la democratización de la escolaridad secundaria contemporánea y los procesos de ciudadanía implicados en dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe). De creación reciente, se caracterizan por estar emplazadas en barrios populares y albergar jóvenes con discontinuidades en sus trayectorias. Para la investigación de corte cualitativo, se realizaron entrevistas en profundidad a las dos directoras durante el período de pandemia y de transición a la pospandemia. A partir de allí, hemos podido reconstruir las acciones llevadas a cabo con antelación al período de emergencia sanitaria, como identificar algunas consecuencias y desafíos que se inauguran en la pospandemia. Entre los hallazgos, recuperamos producciones desplegadas y situadas en el territorio, la integración de otros actores sociales e institucionales y la importancia de los procesos de identificación que atraviesan estas producciones para el sostenimiento de la escolaridad. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5499 |
| work_keys_str_mv |
AT passerinoleilamartina produccionesescolaresciudadaniaysostenimientodelaescolaridadperspectivasdelasdirectorasdedosescuelassecundariasorientadasdelaciudadderafaelasantafeschoolproductionscitizenshipandsustainabilityofschoolingperspectivesoftheprincipalsoftwoorientedhighschoolsi AT abdalaleila produccionesescolaresciudadaniaysostenimientodelaescolaridadperspectivasdelasdirectorasdedosescuelassecundariasorientadasdelaciudadderafaelasantafeschoolproductionscitizenshipandsustainabilityofschoolingperspectivesoftheprincipalsoftwoorientedhighschoolsi AT limidoandrea produccionesescolaresciudadaniaysostenimientodelaescolaridadperspectivasdelasdirectorasdedosescuelassecundariasorientadasdelaciudadderafaelasantafeschoolproductionscitizenshipandsustainabilityofschoolingperspectivesoftheprincipalsoftwoorientedhighschoolsi |
| first_indexed |
2025-10-23T14:26:52Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:26:52Z |
| _version_ |
1846783102194548736 |