Producciones escolares, ciudadanía y sostenimiento de la escolaridad. Perspectivas de las directoras de dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe): School productions, citizenship, and sustainability of schooling. Perspectives of the principals of two oriented high schools in Rafaela city (Santa Fe)

El artículo se propone describir y analizar las producciones escolares en el marco de la democratización de la escolaridad secundaria contemporánea y los procesos de ciudadanía implicados en dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe). De creación reciente, se caracterizan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Passerino, Leila Martina, Abdala, Leila, Límido, Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5499
Aporte de:
id I38-R392-article-5499
record_format ojs
spelling I38-R392-article-54992023-10-18T15:00:40Z Producciones escolares, ciudadanía y sostenimiento de la escolaridad. Perspectivas de las directoras de dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe): School productions, citizenship, and sustainability of schooling. Perspectives of the principals of two oriented high schools in Rafaela city (Santa Fe) Passerino, Leila Martina Abdala, Leila Límido, Andrea producciones escolares, sostenimiento de la escolaridad, ciudadanía, pandemia, democratización El artículo se propone describir y analizar las producciones escolares en el marco de la democratización de la escolaridad secundaria contemporánea y los procesos de ciudadanía implicados en dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe). De creación reciente, se caracterizan por estar emplazadas en barrios populares y albergar jóvenes con discontinuidades en sus trayectorias. Para la investigación de corte cualitativo, se realizaron entrevistas en profundidad a las dos directoras durante el período de pandemia y de transición a la pospandemia. A partir de allí, hemos podido reconstruir las acciones llevadas a cabo con antelación al período de emergencia sanitaria, como identificar algunas consecuencias y desafíos que se inauguran en la pospandemia. Entre los hallazgos, recuperamos producciones desplegadas y situadas en el territorio, la integración de otros actores sociales e institucionales y la importancia de los procesos de identificación que atraviesan estas producciones para el sostenimiento de la escolaridad. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2023-10-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip application/epub+zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5499 10.22529/dp.2023.21(42)07 Diálogos Pedagógicos; Vol. 21 Núm. 42 (2023): octubre 2023 - marzo 2024; 109-131 2524-9274 1667-2003 10.22529/dp.2023.21(42) spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5499/7272 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5499/7273 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5499/7274 Derechos de autor 2023 Leila Martina Passerino, Leila Abdala, Andrea Límido https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-392
container_title_str Diálogos pedagógicos
language Español
format Artículo revista
topic producciones escolares, sostenimiento de la escolaridad, ciudadanía, pandemia, democratización
spellingShingle producciones escolares, sostenimiento de la escolaridad, ciudadanía, pandemia, democratización
Passerino, Leila Martina
Abdala, Leila
Límido, Andrea
Producciones escolares, ciudadanía y sostenimiento de la escolaridad. Perspectivas de las directoras de dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe): School productions, citizenship, and sustainability of schooling. Perspectives of the principals of two oriented high schools in Rafaela city (Santa Fe)
topic_facet producciones escolares, sostenimiento de la escolaridad, ciudadanía, pandemia, democratización
author Passerino, Leila Martina
Abdala, Leila
Límido, Andrea
author_facet Passerino, Leila Martina
Abdala, Leila
Límido, Andrea
author_sort Passerino, Leila Martina
title Producciones escolares, ciudadanía y sostenimiento de la escolaridad. Perspectivas de las directoras de dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe): School productions, citizenship, and sustainability of schooling. Perspectives of the principals of two oriented high schools in Rafaela city (Santa Fe)
title_short Producciones escolares, ciudadanía y sostenimiento de la escolaridad. Perspectivas de las directoras de dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe): School productions, citizenship, and sustainability of schooling. Perspectives of the principals of two oriented high schools in Rafaela city (Santa Fe)
title_full Producciones escolares, ciudadanía y sostenimiento de la escolaridad. Perspectivas de las directoras de dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe): School productions, citizenship, and sustainability of schooling. Perspectives of the principals of two oriented high schools in Rafaela city (Santa Fe)
title_fullStr Producciones escolares, ciudadanía y sostenimiento de la escolaridad. Perspectivas de las directoras de dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe): School productions, citizenship, and sustainability of schooling. Perspectives of the principals of two oriented high schools in Rafaela city (Santa Fe)
title_full_unstemmed Producciones escolares, ciudadanía y sostenimiento de la escolaridad. Perspectivas de las directoras de dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe): School productions, citizenship, and sustainability of schooling. Perspectives of the principals of two oriented high schools in Rafaela city (Santa Fe)
title_sort producciones escolares, ciudadanía y sostenimiento de la escolaridad. perspectivas de las directoras de dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de rafaela (santa fe): school productions, citizenship, and sustainability of schooling. perspectives of the principals of two oriented high schools in rafaela city (santa fe)
description El artículo se propone describir y analizar las producciones escolares en el marco de la democratización de la escolaridad secundaria contemporánea y los procesos de ciudadanía implicados en dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe). De creación reciente, se caracterizan por estar emplazadas en barrios populares y albergar jóvenes con discontinuidades en sus trayectorias. Para la investigación de corte cualitativo, se realizaron entrevistas en profundidad a las dos directoras durante el período de pandemia y de transición a la pospandemia. A partir de allí, hemos podido reconstruir las acciones llevadas a cabo con antelación al período de emergencia sanitaria, como identificar algunas consecuencias y desafíos que se inauguran en la pospandemia. Entre los hallazgos, recuperamos producciones desplegadas y situadas en el territorio, la integración de otros actores sociales e institucionales y la importancia de los procesos de identificación que atraviesan estas producciones para el sostenimiento de la escolaridad.
publisher Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publishDate 2023
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5499
work_keys_str_mv AT passerinoleilamartina produccionesescolaresciudadaniaysostenimientodelaescolaridadperspectivasdelasdirectorasdedosescuelassecundariasorientadasdelaciudadderafaelasantafeschoolproductionscitizenshipandsustainabilityofschoolingperspectivesoftheprincipalsoftwoorientedhighschoolsi
AT abdalaleila produccionesescolaresciudadaniaysostenimientodelaescolaridadperspectivasdelasdirectorasdedosescuelassecundariasorientadasdelaciudadderafaelasantafeschoolproductionscitizenshipandsustainabilityofschoolingperspectivesoftheprincipalsoftwoorientedhighschoolsi
AT limidoandrea produccionesescolaresciudadaniaysostenimientodelaescolaridadperspectivasdelasdirectorasdedosescuelassecundariasorientadasdelaciudadderafaelasantafeschoolproductionscitizenshipandsustainabilityofschoolingperspectivesoftheprincipalsoftwoorientedhighschoolsi
first_indexed 2025-10-23T14:26:52Z
last_indexed 2025-10-23T14:26:52Z
_version_ 1846783102194548736