Experiencia y rememoración. Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamín
Walter Benjamín nos ha provisto de una creativa semántica y práctica en torno a la experiencia y a la memoria. Ambas asumen características particulares en su obra, que las distingue de otras nociones y experiencias cercanas. A partir de la pregunta por su rol en la educación, este trabajo se propon...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5360 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R392-article-5360 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R392-article-53602022-11-01T15:32:17Z Experiencia y rememoración. Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamín Fonti, Diego Baudagna, Rodrigo experiencia, rememoración, educación, Walter Benjamin Walter Benjamín nos ha provisto de una creativa semántica y práctica en torno a la experiencia y a la memoria. Ambas asumen características particulares en su obra, que las distingue de otras nociones y experiencias cercanas. A partir de la pregunta por su rol en la educación, este trabajo se propone abordarlas teniendo en cuenta, en primer lugar, la concepción de memoria en relación con la experiencia y la práctica de rememorar. En segundo lugar, expondremos su vínculo con la narración a partir de imágenes o nociones que, en Benjamin, implican una relación con la interrupción del tiempo y el sorprendente ingreso de aspectos provenientes de la herencia religiosa. En tercer lugar, recuperaremos el interés de Benjamin por los pequeños objetos, que operan, en la experiencia, un acicate para la rememoración. Finalmente, y a modo de conclusión, propondremos algunas relaciones fundamentales entre estos tres momentos y la educación. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2022-10-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/x-rar application/epub+zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5360 10.22529/dp.2022.20(40)06 Diálogos Pedagógicos; Vol. 20 Núm. 40 (2022): Octubre 2022 - marzo 2023; 87-102 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5360/6815 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5360/6816 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5360/6817 Derechos de autor 2022 Diálogos Pedagógicos |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-392 |
| container_title_str |
Diálogos pedagógicos |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
experiencia, rememoración, educación, Walter Benjamin |
| spellingShingle |
experiencia, rememoración, educación, Walter Benjamin Fonti, Diego Baudagna, Rodrigo Experiencia y rememoración. Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamín |
| topic_facet |
experiencia, rememoración, educación, Walter Benjamin |
| author |
Fonti, Diego Baudagna, Rodrigo |
| author_facet |
Fonti, Diego Baudagna, Rodrigo |
| author_sort |
Fonti, Diego |
| title |
Experiencia y rememoración. Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamín |
| title_short |
Experiencia y rememoración. Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamín |
| title_full |
Experiencia y rememoración. Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamín |
| title_fullStr |
Experiencia y rememoración. Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamín |
| title_full_unstemmed |
Experiencia y rememoración. Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamín |
| title_sort |
experiencia y rememoración. un aporte a la pedagogía a partir de walter benjamín |
| description |
Walter Benjamín nos ha provisto de una creativa semántica y práctica en torno a la experiencia y a la memoria. Ambas asumen características particulares en su obra, que las distingue de otras nociones y experiencias cercanas. A partir de la pregunta por su rol en la educación, este trabajo se propone abordarlas teniendo en cuenta, en primer lugar, la concepción de memoria en relación con la experiencia y la práctica de rememorar. En segundo lugar, expondremos su vínculo con la narración a partir de imágenes o nociones que, en Benjamin, implican una relación con la interrupción del tiempo y el sorprendente ingreso de aspectos provenientes de la herencia religiosa. En tercer lugar, recuperaremos el interés de Benjamin por los pequeños objetos, que operan, en la experiencia, un acicate para la rememoración. Finalmente, y a modo de conclusión, propondremos algunas relaciones fundamentales entre estos tres momentos y la educación. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5360 |
| work_keys_str_mv |
AT fontidiego experienciayrememoracionunaportealapedagogiaapartirdewalterbenjamin AT baudagnarodrigo experienciayrememoracionunaportealapedagogiaapartirdewalterbenjamin |
| first_indexed |
2025-10-23T14:26:47Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:26:47Z |
| _version_ |
1846783096455692288 |