Experiencia y rememoración. Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamín

Walter Benjamín nos ha provisto de una creativa semántica y práctica en torno a la experiencia y a la memoria. Ambas asumen características particulares en su obra, que las distingue de otras nociones y experiencias cercanas. A partir de la pregunta por su rol en la educación, este trabajo se propon...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fonti, Diego, Baudagna, Rodrigo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5360
Aporte de:
id I38-R392-article-5360
record_format ojs
spelling I38-R392-article-53602022-11-01T15:32:17Z Experiencia y rememoración. Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamín Fonti, Diego Baudagna, Rodrigo experiencia, rememoración, educación, Walter Benjamin Walter Benjamín nos ha provisto de una creativa semántica y práctica en torno a la experiencia y a la memoria. Ambas asumen características particulares en su obra, que las distingue de otras nociones y experiencias cercanas. A partir de la pregunta por su rol en la educación, este trabajo se propone abordarlas teniendo en cuenta, en primer lugar, la concepción de memoria en relación con la experiencia y la práctica de rememorar. En segundo lugar, expondremos su vínculo con la narración a partir de imágenes o nociones que, en Benjamin, implican una relación con la interrupción del tiempo y el sorprendente ingreso de aspectos provenientes de la herencia religiosa. En tercer lugar, recuperaremos el interés de Benjamin por los pequeños objetos, que operan, en la experiencia, un acicate para la rememoración. Finalmente, y a modo de conclusión, propondremos algunas relaciones fundamentales entre estos tres momentos y la educación. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2022-10-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/x-rar application/epub+zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5360 10.22529/dp.2022.20(40)06 Diálogos Pedagógicos; Vol. 20 Núm. 40 (2022): Octubre 2022 - marzo 2023; 87-102 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5360/6815 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5360/6816 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5360/6817 Derechos de autor 2022 Diálogos Pedagógicos
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-392
container_title_str Diálogos pedagógicos
language Español
format Artículo revista
topic experiencia, rememoración, educación, Walter Benjamin
spellingShingle experiencia, rememoración, educación, Walter Benjamin
Fonti, Diego
Baudagna, Rodrigo
Experiencia y rememoración. Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamín
topic_facet experiencia, rememoración, educación, Walter Benjamin
author Fonti, Diego
Baudagna, Rodrigo
author_facet Fonti, Diego
Baudagna, Rodrigo
author_sort Fonti, Diego
title Experiencia y rememoración. Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamín
title_short Experiencia y rememoración. Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamín
title_full Experiencia y rememoración. Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamín
title_fullStr Experiencia y rememoración. Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamín
title_full_unstemmed Experiencia y rememoración. Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamín
title_sort experiencia y rememoración. un aporte a la pedagogía a partir de walter benjamín
description Walter Benjamín nos ha provisto de una creativa semántica y práctica en torno a la experiencia y a la memoria. Ambas asumen características particulares en su obra, que las distingue de otras nociones y experiencias cercanas. A partir de la pregunta por su rol en la educación, este trabajo se propone abordarlas teniendo en cuenta, en primer lugar, la concepción de memoria en relación con la experiencia y la práctica de rememorar. En segundo lugar, expondremos su vínculo con la narración a partir de imágenes o nociones que, en Benjamin, implican una relación con la interrupción del tiempo y el sorprendente ingreso de aspectos provenientes de la herencia religiosa. En tercer lugar, recuperaremos el interés de Benjamin por los pequeños objetos, que operan, en la experiencia, un acicate para la rememoración. Finalmente, y a modo de conclusión, propondremos algunas relaciones fundamentales entre estos tres momentos y la educación.
publisher Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publishDate 2022
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5360
work_keys_str_mv AT fontidiego experienciayrememoracionunaportealapedagogiaapartirdewalterbenjamin
AT baudagnarodrigo experienciayrememoracionunaportealapedagogiaapartirdewalterbenjamin
first_indexed 2025-10-23T14:26:47Z
last_indexed 2025-10-23T14:26:47Z
_version_ 1846783096455692288