Investigación educativa y narrativas biográficas: la experiencia de formación de maestrandos y egresados en contexto COVID-19 y post COVID-19

El presente trabajo propone una lectura analítica de historias de vida, en clave de narrativas, de experiencias de maestrandos y egresados que incursionan durante el período 2020-2021 en la investigación educativa. Se funda en un enfoque interpretativo con herramientas metodológicas biográfico-narra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calneggia, María Isabel, Lucchese, Marcela, Di Francesco, Adriana Carlota, Gigena, Daniela C., Müller, Vanina G., López, Mariana, Toledo Ledesma, Blas Amado, Valero, María José
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5359
Aporte de:
id I38-R392-article-5359
record_format ojs
spelling I38-R392-article-53592022-11-01T15:20:09Z Investigación educativa y narrativas biográficas: la experiencia de formación de maestrandos y egresados en contexto COVID-19 y post COVID-19 Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela Di Francesco, Adriana Carlota Gigena, Daniela C. Müller, Vanina G. López, Mariana Toledo Ledesma, Blas Amado Valero, María José investigación cualitativa, investigación educativa, historias de vida, biografía, desarrollo profesional El presente trabajo propone una lectura analítica de historias de vida, en clave de narrativas, de experiencias de maestrandos y egresados que incursionan durante el período 2020-2021 en la investigación educativa. Se funda en un enfoque interpretativo con herramientas metodológicas biográfico-narrativas de investigación en ciencias sociales. De este modo, la historia de vida se inscribe tanto como perspectiva socioantropológica de registro de diversa información proporcionada por los sujetos cuanto como género documental, aspecto este desde el cual se ponen de manifiesto sus caracteres discursivos. Los textos ofrecen en primera persona el recorte de un momento vital que -en el marco de la pandemia COVID-19- no solo se hace eco de este suceso de alto valor condicionante de futuras transformaciones, sino que además permite la posibilidad de reflexionar sobre las vivencias, contradicciones, interrogantes y aprendizajes que la experiencia del ingreso al equipo de investigación les permite construir como registro subjetivo. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2022-10-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/x-rar application/epub+zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5359 10.22529/dp.2022.20(40)05 Diálogos Pedagógicos; Vol. 20 Núm. 40 (2022): Octubre 2022 - marzo 2023; 68-86 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5359/6812 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5359/6813 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5359/6814 Derechos de autor 2022 Diálogos Pedagógicos
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-392
container_title_str Diálogos pedagógicos
language Español
format Artículo revista
topic investigación cualitativa, investigación educativa, historias de vida, biografía, desarrollo profesional
spellingShingle investigación cualitativa, investigación educativa, historias de vida, biografía, desarrollo profesional
Calneggia, María Isabel
Lucchese, Marcela
Di Francesco, Adriana Carlota
Gigena, Daniela C.
Müller, Vanina G.
López, Mariana
Toledo Ledesma, Blas Amado
Valero, María José
Investigación educativa y narrativas biográficas: la experiencia de formación de maestrandos y egresados en contexto COVID-19 y post COVID-19
topic_facet investigación cualitativa, investigación educativa, historias de vida, biografía, desarrollo profesional
author Calneggia, María Isabel
Lucchese, Marcela
Di Francesco, Adriana Carlota
Gigena, Daniela C.
Müller, Vanina G.
López, Mariana
Toledo Ledesma, Blas Amado
Valero, María José
author_facet Calneggia, María Isabel
Lucchese, Marcela
Di Francesco, Adriana Carlota
Gigena, Daniela C.
Müller, Vanina G.
López, Mariana
Toledo Ledesma, Blas Amado
Valero, María José
author_sort Calneggia, María Isabel
title Investigación educativa y narrativas biográficas: la experiencia de formación de maestrandos y egresados en contexto COVID-19 y post COVID-19
title_short Investigación educativa y narrativas biográficas: la experiencia de formación de maestrandos y egresados en contexto COVID-19 y post COVID-19
title_full Investigación educativa y narrativas biográficas: la experiencia de formación de maestrandos y egresados en contexto COVID-19 y post COVID-19
title_fullStr Investigación educativa y narrativas biográficas: la experiencia de formación de maestrandos y egresados en contexto COVID-19 y post COVID-19
title_full_unstemmed Investigación educativa y narrativas biográficas: la experiencia de formación de maestrandos y egresados en contexto COVID-19 y post COVID-19
title_sort investigación educativa y narrativas biográficas: la experiencia de formación de maestrandos y egresados en contexto covid-19 y post covid-19
description El presente trabajo propone una lectura analítica de historias de vida, en clave de narrativas, de experiencias de maestrandos y egresados que incursionan durante el período 2020-2021 en la investigación educativa. Se funda en un enfoque interpretativo con herramientas metodológicas biográfico-narrativas de investigación en ciencias sociales. De este modo, la historia de vida se inscribe tanto como perspectiva socioantropológica de registro de diversa información proporcionada por los sujetos cuanto como género documental, aspecto este desde el cual se ponen de manifiesto sus caracteres discursivos. Los textos ofrecen en primera persona el recorte de un momento vital que -en el marco de la pandemia COVID-19- no solo se hace eco de este suceso de alto valor condicionante de futuras transformaciones, sino que además permite la posibilidad de reflexionar sobre las vivencias, contradicciones, interrogantes y aprendizajes que la experiencia del ingreso al equipo de investigación les permite construir como registro subjetivo.
publisher Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publishDate 2022
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5359
work_keys_str_mv AT calneggiamariaisabel investigacioneducativaynarrativasbiograficaslaexperienciadeformaciondemaestrandosyegresadosencontextocovid19ypostcovid19
AT lucchesemarcela investigacioneducativaynarrativasbiograficaslaexperienciadeformaciondemaestrandosyegresadosencontextocovid19ypostcovid19
AT difrancescoadrianacarlota investigacioneducativaynarrativasbiograficaslaexperienciadeformaciondemaestrandosyegresadosencontextocovid19ypostcovid19
AT gigenadanielac investigacioneducativaynarrativasbiograficaslaexperienciadeformaciondemaestrandosyegresadosencontextocovid19ypostcovid19
AT mullervaninag investigacioneducativaynarrativasbiograficaslaexperienciadeformaciondemaestrandosyegresadosencontextocovid19ypostcovid19
AT lopezmariana investigacioneducativaynarrativasbiograficaslaexperienciadeformaciondemaestrandosyegresadosencontextocovid19ypostcovid19
AT toledoledesmablasamado investigacioneducativaynarrativasbiograficaslaexperienciadeformaciondemaestrandosyegresadosencontextocovid19ypostcovid19
AT valeromariajose investigacioneducativaynarrativasbiograficaslaexperienciadeformaciondemaestrandosyegresadosencontextocovid19ypostcovid19
first_indexed 2025-10-23T14:26:46Z
last_indexed 2025-10-23T14:26:46Z
_version_ 1846783096199839744