Investigación educativa y narrativas biográficas: la experiencia de formación de maestrandos y egresados en contexto COVID-19 y post COVID-19
El presente trabajo propone una lectura analítica de historias de vida, en clave de narrativas, de experiencias de maestrandos y egresados que incursionan durante el período 2020-2021 en la investigación educativa. Se funda en un enfoque interpretativo con herramientas metodológicas biográfico-narra...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5359 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R392-article-5359 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R392-article-53592022-11-01T15:20:09Z Investigación educativa y narrativas biográficas: la experiencia de formación de maestrandos y egresados en contexto COVID-19 y post COVID-19 Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela Di Francesco, Adriana Carlota Gigena, Daniela C. Müller, Vanina G. López, Mariana Toledo Ledesma, Blas Amado Valero, María José investigación cualitativa, investigación educativa, historias de vida, biografía, desarrollo profesional El presente trabajo propone una lectura analítica de historias de vida, en clave de narrativas, de experiencias de maestrandos y egresados que incursionan durante el período 2020-2021 en la investigación educativa. Se funda en un enfoque interpretativo con herramientas metodológicas biográfico-narrativas de investigación en ciencias sociales. De este modo, la historia de vida se inscribe tanto como perspectiva socioantropológica de registro de diversa información proporcionada por los sujetos cuanto como género documental, aspecto este desde el cual se ponen de manifiesto sus caracteres discursivos. Los textos ofrecen en primera persona el recorte de un momento vital que -en el marco de la pandemia COVID-19- no solo se hace eco de este suceso de alto valor condicionante de futuras transformaciones, sino que además permite la posibilidad de reflexionar sobre las vivencias, contradicciones, interrogantes y aprendizajes que la experiencia del ingreso al equipo de investigación les permite construir como registro subjetivo. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2022-10-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/x-rar application/epub+zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5359 10.22529/dp.2022.20(40)05 Diálogos Pedagógicos; Vol. 20 Núm. 40 (2022): Octubre 2022 - marzo 2023; 68-86 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5359/6812 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5359/6813 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5359/6814 Derechos de autor 2022 Diálogos Pedagógicos |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-392 |
| container_title_str |
Diálogos pedagógicos |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
investigación cualitativa, investigación educativa, historias de vida, biografía, desarrollo profesional |
| spellingShingle |
investigación cualitativa, investigación educativa, historias de vida, biografía, desarrollo profesional Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela Di Francesco, Adriana Carlota Gigena, Daniela C. Müller, Vanina G. López, Mariana Toledo Ledesma, Blas Amado Valero, María José Investigación educativa y narrativas biográficas: la experiencia de formación de maestrandos y egresados en contexto COVID-19 y post COVID-19 |
| topic_facet |
investigación cualitativa, investigación educativa, historias de vida, biografía, desarrollo profesional |
| author |
Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela Di Francesco, Adriana Carlota Gigena, Daniela C. Müller, Vanina G. López, Mariana Toledo Ledesma, Blas Amado Valero, María José |
| author_facet |
Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela Di Francesco, Adriana Carlota Gigena, Daniela C. Müller, Vanina G. López, Mariana Toledo Ledesma, Blas Amado Valero, María José |
| author_sort |
Calneggia, María Isabel |
| title |
Investigación educativa y narrativas biográficas: la experiencia de formación de maestrandos y egresados en contexto COVID-19 y post COVID-19 |
| title_short |
Investigación educativa y narrativas biográficas: la experiencia de formación de maestrandos y egresados en contexto COVID-19 y post COVID-19 |
| title_full |
Investigación educativa y narrativas biográficas: la experiencia de formación de maestrandos y egresados en contexto COVID-19 y post COVID-19 |
| title_fullStr |
Investigación educativa y narrativas biográficas: la experiencia de formación de maestrandos y egresados en contexto COVID-19 y post COVID-19 |
| title_full_unstemmed |
Investigación educativa y narrativas biográficas: la experiencia de formación de maestrandos y egresados en contexto COVID-19 y post COVID-19 |
| title_sort |
investigación educativa y narrativas biográficas: la experiencia de formación de maestrandos y egresados en contexto covid-19 y post covid-19 |
| description |
El presente trabajo propone una lectura analítica de historias de vida, en clave de narrativas, de experiencias de maestrandos y egresados que incursionan durante el período 2020-2021 en la investigación educativa. Se funda en un enfoque interpretativo con herramientas metodológicas biográfico-narrativas de investigación en ciencias sociales. De este modo, la historia de vida se inscribe tanto como perspectiva socioantropológica de registro de diversa información proporcionada por los sujetos cuanto como género documental, aspecto este desde el cual se ponen de manifiesto sus caracteres discursivos.
Los textos ofrecen en primera persona el recorte de un momento vital que -en el marco de la pandemia COVID-19- no solo se hace eco de este suceso de alto valor condicionante de futuras transformaciones, sino que además permite la posibilidad de reflexionar sobre las vivencias, contradicciones, interrogantes y aprendizajes que la experiencia del ingreso al equipo de investigación les permite construir como registro subjetivo. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5359 |
| work_keys_str_mv |
AT calneggiamariaisabel investigacioneducativaynarrativasbiograficaslaexperienciadeformaciondemaestrandosyegresadosencontextocovid19ypostcovid19 AT lucchesemarcela investigacioneducativaynarrativasbiograficaslaexperienciadeformaciondemaestrandosyegresadosencontextocovid19ypostcovid19 AT difrancescoadrianacarlota investigacioneducativaynarrativasbiograficaslaexperienciadeformaciondemaestrandosyegresadosencontextocovid19ypostcovid19 AT gigenadanielac investigacioneducativaynarrativasbiograficaslaexperienciadeformaciondemaestrandosyegresadosencontextocovid19ypostcovid19 AT mullervaninag investigacioneducativaynarrativasbiograficaslaexperienciadeformaciondemaestrandosyegresadosencontextocovid19ypostcovid19 AT lopezmariana investigacioneducativaynarrativasbiograficaslaexperienciadeformaciondemaestrandosyegresadosencontextocovid19ypostcovid19 AT toledoledesmablasamado investigacioneducativaynarrativasbiograficaslaexperienciadeformaciondemaestrandosyegresadosencontextocovid19ypostcovid19 AT valeromariajose investigacioneducativaynarrativasbiograficaslaexperienciadeformaciondemaestrandosyegresadosencontextocovid19ypostcovid19 |
| first_indexed |
2025-10-23T14:26:46Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:26:46Z |
| _version_ |
1846783096199839744 |