Los proyectos telecolaborativos como estrategia didáctica innovadora en la era digital
El objetivo de este artículo es presentar las características que convierten a los proyectostelecolaborativos en una estrategia didáctica innovadora para escuelas primariasy secundarias en la era digital. La investigación realizada incluyó como informantesclave a docentes que utilizaban proyectos de...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5246 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R392-article-5246 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R392-article-52462023-05-12T14:54:11Z Los proyectos telecolaborativos como estrategia didáctica innovadora en la era digital Carnicero Sanguinetti, Silvana aprendizaje, proyecto, innovación, nuevas tecnologías, cooperación El objetivo de este artículo es presentar las características que convierten a los proyectostelecolaborativos en una estrategia didáctica innovadora para escuelas primariasy secundarias en la era digital. La investigación realizada incluyó como informantesclave a docentes que utilizaban proyectos de colaboración global en sus aulas y quepodían relatar buenas prácticas. Entrevistas a docentes locales y globales, fuentesdocumentales provenientes de los espacios de colaboración y observaciones participantesposibilitaron la triangulación de datos. La centralidad del estudiante y su motivación,la conexión escuela-mundo real, la incorporación de diferentes voces, el aportea la alfabetización digital de los estudiantes y el desarrollo de habilidades del siglo XXIson los principales puntos que hacen de los proyectos telecolaborativos una estrategiainnovadora para implementarse en aulas de primaria y secundaria, que alcanzanaun mejores resultados cuando espacios, tiempos y relaciones son atravesados por laflexibilidad. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2021-12-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/x-rar application/epub+zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5246 10.22529/dp.2021.19(38)10 Diálogos Pedagógicos; Vol. 19 Núm. 38 (2021): octubre 2021 - marzo 2022; 139-155 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5246/6496 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5246/6563 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5246/6564 Derechos de autor 2021 Diálogos Pedagógicos |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-392 |
| container_title_str |
Diálogos pedagógicos |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
aprendizaje, proyecto, innovación, nuevas tecnologías, cooperación |
| spellingShingle |
aprendizaje, proyecto, innovación, nuevas tecnologías, cooperación Carnicero Sanguinetti, Silvana Los proyectos telecolaborativos como estrategia didáctica innovadora en la era digital |
| topic_facet |
aprendizaje, proyecto, innovación, nuevas tecnologías, cooperación |
| author |
Carnicero Sanguinetti, Silvana |
| author_facet |
Carnicero Sanguinetti, Silvana |
| author_sort |
Carnicero Sanguinetti, Silvana |
| title |
Los proyectos telecolaborativos como estrategia didáctica innovadora en la era digital |
| title_short |
Los proyectos telecolaborativos como estrategia didáctica innovadora en la era digital |
| title_full |
Los proyectos telecolaborativos como estrategia didáctica innovadora en la era digital |
| title_fullStr |
Los proyectos telecolaborativos como estrategia didáctica innovadora en la era digital |
| title_full_unstemmed |
Los proyectos telecolaborativos como estrategia didáctica innovadora en la era digital |
| title_sort |
los proyectos telecolaborativos como estrategia didáctica innovadora en la era digital |
| description |
El objetivo de este artículo es presentar las características que convierten a los proyectostelecolaborativos en una estrategia didáctica innovadora para escuelas primariasy secundarias en la era digital. La investigación realizada incluyó como informantesclave a docentes que utilizaban proyectos de colaboración global en sus aulas y quepodían relatar buenas prácticas. Entrevistas a docentes locales y globales, fuentesdocumentales provenientes de los espacios de colaboración y observaciones participantesposibilitaron la triangulación de datos. La centralidad del estudiante y su motivación,la conexión escuela-mundo real, la incorporación de diferentes voces, el aportea la alfabetización digital de los estudiantes y el desarrollo de habilidades del siglo XXIson los principales puntos que hacen de los proyectos telecolaborativos una estrategiainnovadora para implementarse en aulas de primaria y secundaria, que alcanzanaun mejores resultados cuando espacios, tiempos y relaciones son atravesados por laflexibilidad. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5246 |
| work_keys_str_mv |
AT carnicerosanguinettisilvana losproyectostelecolaborativoscomoestrategiadidacticainnovadoraenlaeradigital |
| first_indexed |
2025-10-23T14:26:42Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:26:42Z |
| _version_ |
1846783091774849024 |