Los proyectos telecolaborativos como estrategia didáctica innovadora en la era digital

El objetivo de este artículo es presentar las características que convierten a los proyectostelecolaborativos en una estrategia didáctica innovadora para escuelas primariasy secundarias en la era digital. La investigación realizada incluyó como informantesclave a docentes que utilizaban proyectos de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carnicero Sanguinetti, Silvana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5246
Aporte de:
id I38-R392-article-5246
record_format ojs
spelling I38-R392-article-52462023-05-12T14:54:11Z Los proyectos telecolaborativos como estrategia didáctica innovadora en la era digital Carnicero Sanguinetti, Silvana aprendizaje, proyecto, innovación, nuevas tecnologías, cooperación El objetivo de este artículo es presentar las características que convierten a los proyectostelecolaborativos en una estrategia didáctica innovadora para escuelas primariasy secundarias en la era digital. La investigación realizada incluyó como informantesclave a docentes que utilizaban proyectos de colaboración global en sus aulas y quepodían relatar buenas prácticas. Entrevistas a docentes locales y globales, fuentesdocumentales provenientes de los espacios de colaboración y observaciones participantesposibilitaron la triangulación de datos. La centralidad del estudiante y su motivación,la conexión escuela-mundo real, la incorporación de diferentes voces, el aportea la alfabetización digital de los estudiantes y el desarrollo de habilidades del siglo XXIson los principales puntos que hacen de los proyectos telecolaborativos una estrategiainnovadora para implementarse en aulas de primaria y secundaria, que alcanzanaun mejores resultados cuando espacios, tiempos y relaciones son atravesados por laflexibilidad. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2021-12-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/x-rar application/epub+zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5246 10.22529/dp.2021.19(38)10 Diálogos Pedagógicos; Vol. 19 Núm. 38 (2021): octubre 2021 - marzo 2022; 139-155 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5246/6496 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5246/6563 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5246/6564 Derechos de autor 2021 Diálogos Pedagógicos
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-392
container_title_str Diálogos pedagógicos
language Español
format Artículo revista
topic aprendizaje, proyecto, innovación, nuevas tecnologías, cooperación
spellingShingle aprendizaje, proyecto, innovación, nuevas tecnologías, cooperación
Carnicero Sanguinetti, Silvana
Los proyectos telecolaborativos como estrategia didáctica innovadora en la era digital
topic_facet aprendizaje, proyecto, innovación, nuevas tecnologías, cooperación
author Carnicero Sanguinetti, Silvana
author_facet Carnicero Sanguinetti, Silvana
author_sort Carnicero Sanguinetti, Silvana
title Los proyectos telecolaborativos como estrategia didáctica innovadora en la era digital
title_short Los proyectos telecolaborativos como estrategia didáctica innovadora en la era digital
title_full Los proyectos telecolaborativos como estrategia didáctica innovadora en la era digital
title_fullStr Los proyectos telecolaborativos como estrategia didáctica innovadora en la era digital
title_full_unstemmed Los proyectos telecolaborativos como estrategia didáctica innovadora en la era digital
title_sort los proyectos telecolaborativos como estrategia didáctica innovadora en la era digital
description El objetivo de este artículo es presentar las características que convierten a los proyectostelecolaborativos en una estrategia didáctica innovadora para escuelas primariasy secundarias en la era digital. La investigación realizada incluyó como informantesclave a docentes que utilizaban proyectos de colaboración global en sus aulas y quepodían relatar buenas prácticas. Entrevistas a docentes locales y globales, fuentesdocumentales provenientes de los espacios de colaboración y observaciones participantesposibilitaron la triangulación de datos. La centralidad del estudiante y su motivación,la conexión escuela-mundo real, la incorporación de diferentes voces, el aportea la alfabetización digital de los estudiantes y el desarrollo de habilidades del siglo XXIson los principales puntos que hacen de los proyectos telecolaborativos una estrategiainnovadora para implementarse en aulas de primaria y secundaria, que alcanzanaun mejores resultados cuando espacios, tiempos y relaciones son atravesados por laflexibilidad.
publisher Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publishDate 2021
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5246
work_keys_str_mv AT carnicerosanguinettisilvana losproyectostelecolaborativoscomoestrategiadidacticainnovadoraenlaeradigital
first_indexed 2025-10-23T14:26:42Z
last_indexed 2025-10-23T14:26:42Z
_version_ 1846783091774849024