Implicancias e intervenciones del ejercicio de la psicología en el ámbito educativo: aconteceres actuales
El ejercicio profesional de psicólogos en el ámbito educativo se construye teniendo encuenta: el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo. En este ensayo, seconsidera que, para entender el quehacer del psicólogo educacional y los problemaseducativos actuales, se hace necesario contextu...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5243 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R392-article-5243 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R392-article-52432025-07-02T19:14:54Z Implicancias e intervenciones del ejercicio de la psicología en el ámbito educativo: aconteceres actuales Bertolez, Alejandra Otero Signorelli, Magalí ejercicio profesional, psicología, educación. El ejercicio profesional de psicólogos en el ámbito educativo se construye teniendo encuenta: el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo. En este ensayo, seconsidera que, para entender el quehacer del psicólogo educacional y los problemaseducativos actuales, se hace necesario contextualizarlos, realizando un análisis quecontemple la diversidad y que considere la presencia de múltiples dimensiones queintervienen en la educación: lo biológico, psicológico, social, pedagógico. El trabajode encuadre institucional considera el abordaje desde la perspectiva compleja, dondese comprende la escuela como institución educativa que vincula, reúne y administraformaciones y procesos heterogéneos -sociales, políticos, culturales, económicos,psíquicos- que atraviesan a los sujetos que transitan y habitan en ella, construyendoexperiencia, alteridad y subjetividad. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2021-12-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/x-rar application/epub+zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5243 10.22529/dp.2021.19(38)07 Diálogos Pedagógicos; Vol. 19 Núm. 38 (2021): octubre 2021 - marzo 2022; 95-105 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5243/6490 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5243/6557 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5243/6558 Derechos de autor 2021 Diálogos Pedagógicos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-392 |
| container_title_str |
Diálogos pedagógicos |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
ejercicio profesional, psicología, educación. |
| spellingShingle |
ejercicio profesional, psicología, educación. Bertolez, Alejandra Otero Signorelli, Magalí Implicancias e intervenciones del ejercicio de la psicología en el ámbito educativo: aconteceres actuales |
| topic_facet |
ejercicio profesional, psicología, educación. |
| author |
Bertolez, Alejandra Otero Signorelli, Magalí |
| author_facet |
Bertolez, Alejandra Otero Signorelli, Magalí |
| author_sort |
Bertolez, Alejandra |
| title |
Implicancias e intervenciones del ejercicio de la psicología en el ámbito educativo: aconteceres actuales |
| title_short |
Implicancias e intervenciones del ejercicio de la psicología en el ámbito educativo: aconteceres actuales |
| title_full |
Implicancias e intervenciones del ejercicio de la psicología en el ámbito educativo: aconteceres actuales |
| title_fullStr |
Implicancias e intervenciones del ejercicio de la psicología en el ámbito educativo: aconteceres actuales |
| title_full_unstemmed |
Implicancias e intervenciones del ejercicio de la psicología en el ámbito educativo: aconteceres actuales |
| title_sort |
implicancias e intervenciones del ejercicio de la psicología en el ámbito educativo: aconteceres actuales |
| description |
El ejercicio profesional de psicólogos en el ámbito educativo se construye teniendo encuenta: el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo. En este ensayo, seconsidera que, para entender el quehacer del psicólogo educacional y los problemaseducativos actuales, se hace necesario contextualizarlos, realizando un análisis quecontemple la diversidad y que considere la presencia de múltiples dimensiones queintervienen en la educación: lo biológico, psicológico, social, pedagógico. El trabajode encuadre institucional considera el abordaje desde la perspectiva compleja, dondese comprende la escuela como institución educativa que vincula, reúne y administraformaciones y procesos heterogéneos -sociales, políticos, culturales, económicos,psíquicos- que atraviesan a los sujetos que transitan y habitan en ella, construyendoexperiencia, alteridad y subjetividad. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5243 |
| work_keys_str_mv |
AT bertolezalejandra implicanciaseintervencionesdelejerciciodelapsicologiaenelambitoeducativoaconteceresactuales AT oterosignorellimagali implicanciaseintervencionesdelejerciciodelapsicologiaenelambitoeducativoaconteceresactuales |
| first_indexed |
2025-10-23T14:26:41Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:26:41Z |
| _version_ |
1846783090987368448 |