Implicancias e intervenciones del ejercicio de la psicología en el ámbito educativo: aconteceres actuales

El ejercicio profesional de psicólogos en el ámbito educativo se construye teniendo encuenta: el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo. En este ensayo, seconsidera que, para entender el quehacer del psicólogo educacional y los problemaseducativos actuales, se hace necesario contextu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bertolez, Alejandra, Otero Signorelli, Magalí
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5243
Aporte de:
id I38-R392-article-5243
record_format ojs
spelling I38-R392-article-52432025-07-02T19:14:54Z Implicancias e intervenciones del ejercicio de la psicología en el ámbito educativo: aconteceres actuales Bertolez, Alejandra Otero Signorelli, Magalí ejercicio profesional, psicología, educación. El ejercicio profesional de psicólogos en el ámbito educativo se construye teniendo encuenta: el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo. En este ensayo, seconsidera que, para entender el quehacer del psicólogo educacional y los problemaseducativos actuales, se hace necesario contextualizarlos, realizando un análisis quecontemple la diversidad y que considere la presencia de múltiples dimensiones queintervienen en la educación: lo biológico, psicológico, social, pedagógico. El trabajode encuadre institucional considera el abordaje desde la perspectiva compleja, dondese comprende la escuela como institución educativa que vincula, reúne y administraformaciones y procesos heterogéneos -sociales, políticos, culturales, económicos,psíquicos- que atraviesan a los sujetos que transitan y habitan en ella, construyendoexperiencia, alteridad y subjetividad. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2021-12-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/x-rar application/epub+zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5243 10.22529/dp.2021.19(38)07 Diálogos Pedagógicos; Vol. 19 Núm. 38 (2021): octubre 2021 - marzo 2022; 95-105 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5243/6490 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5243/6557 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5243/6558 Derechos de autor 2021 Diálogos Pedagógicos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-392
container_title_str Diálogos pedagógicos
language Español
format Artículo revista
topic ejercicio profesional, psicología, educación.
spellingShingle ejercicio profesional, psicología, educación.
Bertolez, Alejandra
Otero Signorelli, Magalí
Implicancias e intervenciones del ejercicio de la psicología en el ámbito educativo: aconteceres actuales
topic_facet ejercicio profesional, psicología, educación.
author Bertolez, Alejandra
Otero Signorelli, Magalí
author_facet Bertolez, Alejandra
Otero Signorelli, Magalí
author_sort Bertolez, Alejandra
title Implicancias e intervenciones del ejercicio de la psicología en el ámbito educativo: aconteceres actuales
title_short Implicancias e intervenciones del ejercicio de la psicología en el ámbito educativo: aconteceres actuales
title_full Implicancias e intervenciones del ejercicio de la psicología en el ámbito educativo: aconteceres actuales
title_fullStr Implicancias e intervenciones del ejercicio de la psicología en el ámbito educativo: aconteceres actuales
title_full_unstemmed Implicancias e intervenciones del ejercicio de la psicología en el ámbito educativo: aconteceres actuales
title_sort implicancias e intervenciones del ejercicio de la psicología en el ámbito educativo: aconteceres actuales
description El ejercicio profesional de psicólogos en el ámbito educativo se construye teniendo encuenta: el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo. En este ensayo, seconsidera que, para entender el quehacer del psicólogo educacional y los problemaseducativos actuales, se hace necesario contextualizarlos, realizando un análisis quecontemple la diversidad y que considere la presencia de múltiples dimensiones queintervienen en la educación: lo biológico, psicológico, social, pedagógico. El trabajode encuadre institucional considera el abordaje desde la perspectiva compleja, dondese comprende la escuela como institución educativa que vincula, reúne y administraformaciones y procesos heterogéneos -sociales, políticos, culturales, económicos,psíquicos- que atraviesan a los sujetos que transitan y habitan en ella, construyendoexperiencia, alteridad y subjetividad.
publisher Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publishDate 2021
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5243
work_keys_str_mv AT bertolezalejandra implicanciaseintervencionesdelejerciciodelapsicologiaenelambitoeducativoaconteceresactuales
AT oterosignorellimagali implicanciaseintervencionesdelejerciciodelapsicologiaenelambitoeducativoaconteceresactuales
first_indexed 2025-10-23T14:26:41Z
last_indexed 2025-10-23T14:26:41Z
_version_ 1846783090987368448