Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso

El propósito del trabajo es identificar y precisar algunas relaciones filosóficas entre las nociones deweyanas de democracia y educación, bajo la pregunta por el rol de esta última en el proceso de construcción del modo de vida democrático. En primer lugar, buscaré dar cuenta del complejo sentido de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mattarollo, Livio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2019
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/371
Aporte de:
id I38-R392-article-371
record_format ojs
spelling I38-R392-article-3712020-12-02T23:22:28Z Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso Mattarollo, Livio El propósito del trabajo es identificar y precisar algunas relaciones filosóficas entre las nociones deweyanas de democracia y educación, bajo la pregunta por el rol de esta última en el proceso de construcción del modo de vida democrático. En primer lugar, buscaré dar cuenta del complejo sentido de la democracia como ideal de vida comunitaria e identificar condiciones de orden filosófico -vinculadas a la conformaciónde un núcleo estable y compartido de valores- y también de orden político. En segundo lugar, recuperaré el diagnóstico que hace Dewey respecto del estado de apatía política generalizada, estado que plantea serios obstáculos al pleno desarrollo de la comunidad. En tercer lugar, explicaré por qué Dewey considera que la educación es el mejor camino para revertir la apatía política y, al mismo tiempo, por qué la democracia se instituye como marco de referencia e, incluso, como condición de posibilidadpara el pleno desarrollo de la educación. Por último, intentaré dejar sentadasalgunas líneas de indagación respecto de la importancia de incluir los contenidosactitudinales en la planificación de la enseñanza a efectos de llevar a la práctica algunosde los aspectos señalados desde el marco teórico deweyano.Palabras clave: democracia, educación, valor. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2019-11-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/371 10.22529/dp.2019.17(34)06 Diálogos Pedagógicos; Vol. 17 Núm. 34 (2019): octubre 2019 - marzo 2020; 107-127 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/371/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/371/html https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/371/epub Derechos de autor 2019 Diálogos Pedagógicos
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-392
container_title_str Diálogos pedagógicos
language Español
format Artículo revista
author Mattarollo, Livio
spellingShingle Mattarollo, Livio
Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso
author_facet Mattarollo, Livio
author_sort Mattarollo, Livio
title Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso
title_short Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso
title_full Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso
title_fullStr Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso
title_full_unstemmed Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso
title_sort democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso
description El propósito del trabajo es identificar y precisar algunas relaciones filosóficas entre las nociones deweyanas de democracia y educación, bajo la pregunta por el rol de esta última en el proceso de construcción del modo de vida democrático. En primer lugar, buscaré dar cuenta del complejo sentido de la democracia como ideal de vida comunitaria e identificar condiciones de orden filosófico -vinculadas a la conformaciónde un núcleo estable y compartido de valores- y también de orden político. En segundo lugar, recuperaré el diagnóstico que hace Dewey respecto del estado de apatía política generalizada, estado que plantea serios obstáculos al pleno desarrollo de la comunidad. En tercer lugar, explicaré por qué Dewey considera que la educación es el mejor camino para revertir la apatía política y, al mismo tiempo, por qué la democracia se instituye como marco de referencia e, incluso, como condición de posibilidadpara el pleno desarrollo de la educación. Por último, intentaré dejar sentadasalgunas líneas de indagación respecto de la importancia de incluir los contenidosactitudinales en la planificación de la enseñanza a efectos de llevar a la práctica algunosde los aspectos señalados desde el marco teórico deweyano.Palabras clave: democracia, educación, valor.
publisher Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publishDate 2019
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/371
work_keys_str_mv AT mattarollolivio democraciayeducacionenclavedeweyanadosaspectosdeunmismoproceso
first_indexed 2025-10-23T14:26:34Z
last_indexed 2025-10-23T14:26:34Z
_version_ 1846783083486904320