Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para el tratamiento de niños con trastorno del espectro autista
En el abordaje terapéutico de los niños con trastorno del espectro autista (TEA), esfundamental incorporar la construcción y utilización de los sistemas alternativos yaumentativos de comunicación (SAAC). Los SAAC son un conjunto organizado de elementos no vocales para comunicar. No surgen espontánea...
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| Lenguaje: | Español |
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Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
2016
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| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/306 |
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I38-R392-article-306 |
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I38-R392-article-3062020-12-02T23:24:55Z Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para el tratamiento de niños con trastorno del espectro autista Echeguia Cudolá, Jimena En el abordaje terapéutico de los niños con trastorno del espectro autista (TEA), esfundamental incorporar la construcción y utilización de los sistemas alternativos yaumentativos de comunicación (SAAC). Los SAAC son un conjunto organizado de elementos no vocales para comunicar. No surgen espontáneamente, sino que se adquieren mediante un aprendizaje formal y deliberado. Mediante su aplicación, se favorece el desarrollo del lenguaje oral y se proveen herramientas para que el niño comience a interactuar con el medio, garantizando de esta forma un pleno e integral desarrollo del sujeto (Valdez, 2012). Solo de esta manera es que podemos pensar en una verdadera inclusión del niño en el ámbito escolar y social. Esto se sustenta a partir de lo trabajado y observado en la práctica profesional de la autora de esta comunicación, como terapeuta en habilidades sociales y comunicación de niños con TEA. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2016-12-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/306 10.22529/dp.2016.14(28)07 Diálogos Pedagógicos; Vol. 14 Núm. 28 (2016): octubre 2016 marzo 2017; 104 - 126 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/306/pdf Derechos de autor 2016 Diálogos Pedagógicos |
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En el abordaje terapéutico de los niños con trastorno del espectro autista (TEA), esfundamental incorporar la construcción y utilización de los sistemas alternativos yaumentativos de comunicación (SAAC). Los SAAC son un conjunto organizado de elementos no vocales para comunicar. No surgen espontáneamente, sino que se adquieren mediante un aprendizaje formal y deliberado. Mediante su aplicación, se favorece el desarrollo del lenguaje oral y se proveen herramientas para que el niño comience a interactuar con el medio, garantizando de esta forma un pleno e integral desarrollo del sujeto (Valdez, 2012). Solo de esta manera es que podemos pensar en una verdadera inclusión del niño en el ámbito escolar y social. Esto se sustenta a partir de lo trabajado y observado en la práctica profesional de la autora de esta comunicación, como terapeuta en habilidades sociales y comunicación de niños con TEA. |
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