Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para el tratamiento de niños con trastorno del espectro autista

En el abordaje terapéutico de los niños con trastorno del espectro autista (TEA), esfundamental incorporar la construcción y utilización de los sistemas alternativos yaumentativos de comunicación (SAAC). Los SAAC son un conjunto organizado de elementos no vocales para comunicar. No surgen espontánea...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Echeguia Cudolá, Jimena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2016
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/306
Aporte de:
id I38-R392-article-306
record_format ojs
spelling I38-R392-article-3062020-12-02T23:24:55Z Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para el tratamiento de niños con trastorno del espectro autista Echeguia Cudolá, Jimena En el abordaje terapéutico de los niños con trastorno del espectro autista (TEA), esfundamental incorporar la construcción y utilización de los sistemas alternativos yaumentativos de comunicación (SAAC). Los SAAC son un conjunto organizado de elementos no vocales para comunicar. No surgen espontáneamente, sino que se adquieren mediante un aprendizaje formal y deliberado. Mediante su aplicación, se favorece el desarrollo del lenguaje oral y se proveen herramientas para que el niño comience a interactuar con el medio, garantizando de esta forma un pleno e integral desarrollo del sujeto (Valdez, 2012). Solo de esta manera es que podemos pensar en una verdadera inclusión del niño en el ámbito escolar y social. Esto se sustenta a partir de lo trabajado y observado en la práctica profesional de la autora de esta comunicación, como terapeuta en habilidades sociales y comunicación de niños con TEA. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2016-12-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/306 10.22529/dp.2016.14(28)07 Diálogos Pedagógicos; Vol. 14 Núm. 28 (2016): octubre 2016 – marzo 2017; 104 - 126 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/306/pdf Derechos de autor 2016 Diálogos Pedagógicos
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-392
container_title_str Diálogos pedagógicos
language Español
format Artículo revista
author Echeguia Cudolá, Jimena
spellingShingle Echeguia Cudolá, Jimena
Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para el tratamiento de niños con trastorno del espectro autista
author_facet Echeguia Cudolá, Jimena
author_sort Echeguia Cudolá, Jimena
title Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para el tratamiento de niños con trastorno del espectro autista
title_short Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para el tratamiento de niños con trastorno del espectro autista
title_full Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para el tratamiento de niños con trastorno del espectro autista
title_fullStr Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para el tratamiento de niños con trastorno del espectro autista
title_full_unstemmed Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para el tratamiento de niños con trastorno del espectro autista
title_sort sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para el tratamiento de niños con trastorno del espectro autista
description En el abordaje terapéutico de los niños con trastorno del espectro autista (TEA), esfundamental incorporar la construcción y utilización de los sistemas alternativos yaumentativos de comunicación (SAAC). Los SAAC son un conjunto organizado de elementos no vocales para comunicar. No surgen espontáneamente, sino que se adquieren mediante un aprendizaje formal y deliberado. Mediante su aplicación, se favorece el desarrollo del lenguaje oral y se proveen herramientas para que el niño comience a interactuar con el medio, garantizando de esta forma un pleno e integral desarrollo del sujeto (Valdez, 2012). Solo de esta manera es que podemos pensar en una verdadera inclusión del niño en el ámbito escolar y social. Esto se sustenta a partir de lo trabajado y observado en la práctica profesional de la autora de esta comunicación, como terapeuta en habilidades sociales y comunicación de niños con TEA.
publisher Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publishDate 2016
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/306
work_keys_str_mv AT echeguiacudolajimena sistemasalternativosyaumentativosdecomunicacionparaeltratamientodeninoscontrastornodelespectroautista
first_indexed 2025-10-23T14:26:22Z
last_indexed 2025-10-23T14:26:22Z
_version_ 1846783071167184896