De qué se quejan los docentes de EGB (además del sueldo)

El presente artículo da cuenta de las opiniones y preocupaciones de profesoras de EGB con el fin de estimar la extensión (prevalencia) de distintas fuentes de tensión y motivos de "malestar docente" y de establecer cómo éstas se relaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grasso, Livio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/28
Aporte de:
id I38-R392-article-28
record_format ojs
spelling I38-R392-article-282021-09-03T17:56:10Z De qué se quejan los docentes de EGB (además del sueldo) Grasso, Livio Malestar docente Insatisfacción profesional de los docentes Stress docente El presente artículo da cuenta de las opiniones y preocupaciones de profesoras de EGB con el fin de estimar la extensión (prevalencia) de distintas fuentes de tensión y motivos de "malestar docente" y de establecer cómo éstas se relacionan con variables institucionales y personales. Los datos fueron recogidos a través de una encuesta respondida por docentes de la provincia de Córdoba. Los resultados muestran que: a) las insatisfacciones vinculadas con concepciones y valoraciones sociales de la educación y la imagen del profesor se encuentran ampliamente extendidas, b) las insatisfacciones relacionadas con el medio institucional y el clima de clase muestran una prevalencia menor; c) estas últimas son más frecuentes entre docentes estatales, interinas y suplentes, con poca antigüedad, que atienden población en riesgo social y no están realizando actividades de capacitación. Las quejas más frecuentes difieren según sean docentes de EGB 1 y 2 o profesoras de EGB 3. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012-10-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/x-rar application/epub+zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/28 Diálogos Pedagógicos; Vol. 2 Núm. 4 (2004): octubre 2004 – marzo 2005; 10-21 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/28/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/28/3735 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/28/3736 Derechos de autor 2015 Diálogos Pedagógicos
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-392
container_title_str Diálogos pedagógicos
language Español
format Artículo revista
topic Malestar docente
Insatisfacción profesional de los docentes
Stress docente
spellingShingle Malestar docente
Insatisfacción profesional de los docentes
Stress docente
Grasso, Livio
De qué se quejan los docentes de EGB (además del sueldo)
topic_facet Malestar docente
Insatisfacción profesional de los docentes
Stress docente
author Grasso, Livio
author_facet Grasso, Livio
author_sort Grasso, Livio
title De qué se quejan los docentes de EGB (además del sueldo)
title_short De qué se quejan los docentes de EGB (además del sueldo)
title_full De qué se quejan los docentes de EGB (además del sueldo)
title_fullStr De qué se quejan los docentes de EGB (además del sueldo)
title_full_unstemmed De qué se quejan los docentes de EGB (además del sueldo)
title_sort de qué se quejan los docentes de egb (además del sueldo)
description El presente artículo da cuenta de las opiniones y preocupaciones de profesoras de EGB con el fin de estimar la extensión (prevalencia) de distintas fuentes de tensión y motivos de "malestar docente" y de establecer cómo éstas se relacionan con variables institucionales y personales. Los datos fueron recogidos a través de una encuesta respondida por docentes de la provincia de Córdoba. Los resultados muestran que: a) las insatisfacciones vinculadas con concepciones y valoraciones sociales de la educación y la imagen del profesor se encuentran ampliamente extendidas, b) las insatisfacciones relacionadas con el medio institucional y el clima de clase muestran una prevalencia menor; c) estas últimas son más frecuentes entre docentes estatales, interinas y suplentes, con poca antigüedad, que atienden población en riesgo social y no están realizando actividades de capacitación. Las quejas más frecuentes difieren según sean docentes de EGB 1 y 2 o profesoras de EGB 3.
publisher Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publishDate 2012
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/28
work_keys_str_mv AT grassolivio dequesequejanlosdocentesdeegbademasdelsueldo
first_indexed 2025-10-23T14:25:18Z
last_indexed 2025-10-23T14:25:18Z
_version_ 1846783003934588928