Instituciones educativas, gestión educativa y equipos técnicos ante el consumo de sustancias psicoactivas: una mirada a los factores de protección.

El consumo indebido de sustancias psicoactivas es un fenómeno de naturaleza psicosocial. El estudio que este artículo comunica propone identificar y describir factores de protección escolar frente al consumo de sustancias psicoactivas por adolescentes escolarizados de la provincia de Córdoba. Del an...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lucchese, Marcela Susana María, Burrone, María Soledad, Enders, Julio Enrique, Calneggia, María Isabel, de Lourdes Novella, María, Fernández, Alicia Ruth
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2016
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/276
Aporte de:
id I38-R392-article-276
record_format ojs
spelling I38-R392-article-2762020-12-02T23:25:48Z Instituciones educativas, gestión educativa y equipos técnicos ante el consumo de sustancias psicoactivas: una mirada a los factores de protección. Lucchese, Marcela Susana María Burrone, María Soledad Enders, Julio Enrique Calneggia, María Isabel de Lourdes Novella, María Fernández, Alicia Ruth El consumo indebido de sustancias psicoactivas es un fenómeno de naturaleza psicosocial. El estudio que este artículo comunica propone identificar y describir factores de protección escolar frente al consumo de sustancias psicoactivas por adolescentes escolarizados de la provincia de Córdoba. Del análisis cuantitativo de la Encuesta Nacional de Estudiantes de la Enseñanza Media, se obtuvieron perfiles de aquellas instituciones educativas que se conforman como factores de protección. A partir de estos perfiles se efectuó un estudio cualitativo en escuelas de la provincia de Córdoba. El análisis de la información se realizó por el método comparativo constante. Entre los resultados, se identifica que la combinación y articulación entre condiciones de organización, exigencia académica y disciplinar, seguimiento de alumnos, elección de la escuela y pertenencia a la misma se transforman en factores de protección. Como conclusión, se reconoce que las condiciones para el consumo se construyen socialmente, a partir de la combinación de aspectos escolares, familiares y políticas educativas. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2016-03-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/276 Diálogos Pedagógicos; Vol. 13 Núm. 26 (2015): octubre 2015 – marzo 2016; 88 - 106 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/276/pdf Derechos de autor 2016 Diálogos Pedagógicos
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-392
container_title_str Diálogos pedagógicos
language Español
format Artículo revista
author Lucchese, Marcela Susana María
Burrone, María Soledad
Enders, Julio Enrique
Calneggia, María Isabel
de Lourdes Novella, María
Fernández, Alicia Ruth
spellingShingle Lucchese, Marcela Susana María
Burrone, María Soledad
Enders, Julio Enrique
Calneggia, María Isabel
de Lourdes Novella, María
Fernández, Alicia Ruth
Instituciones educativas, gestión educativa y equipos técnicos ante el consumo de sustancias psicoactivas: una mirada a los factores de protección.
author_facet Lucchese, Marcela Susana María
Burrone, María Soledad
Enders, Julio Enrique
Calneggia, María Isabel
de Lourdes Novella, María
Fernández, Alicia Ruth
author_sort Lucchese, Marcela Susana María
title Instituciones educativas, gestión educativa y equipos técnicos ante el consumo de sustancias psicoactivas: una mirada a los factores de protección.
title_short Instituciones educativas, gestión educativa y equipos técnicos ante el consumo de sustancias psicoactivas: una mirada a los factores de protección.
title_full Instituciones educativas, gestión educativa y equipos técnicos ante el consumo de sustancias psicoactivas: una mirada a los factores de protección.
title_fullStr Instituciones educativas, gestión educativa y equipos técnicos ante el consumo de sustancias psicoactivas: una mirada a los factores de protección.
title_full_unstemmed Instituciones educativas, gestión educativa y equipos técnicos ante el consumo de sustancias psicoactivas: una mirada a los factores de protección.
title_sort instituciones educativas, gestión educativa y equipos técnicos ante el consumo de sustancias psicoactivas: una mirada a los factores de protección.
description El consumo indebido de sustancias psicoactivas es un fenómeno de naturaleza psicosocial. El estudio que este artículo comunica propone identificar y describir factores de protección escolar frente al consumo de sustancias psicoactivas por adolescentes escolarizados de la provincia de Córdoba. Del análisis cuantitativo de la Encuesta Nacional de Estudiantes de la Enseñanza Media, se obtuvieron perfiles de aquellas instituciones educativas que se conforman como factores de protección. A partir de estos perfiles se efectuó un estudio cualitativo en escuelas de la provincia de Córdoba. El análisis de la información se realizó por el método comparativo constante. Entre los resultados, se identifica que la combinación y articulación entre condiciones de organización, exigencia académica y disciplinar, seguimiento de alumnos, elección de la escuela y pertenencia a la misma se transforman en factores de protección. Como conclusión, se reconoce que las condiciones para el consumo se construyen socialmente, a partir de la combinación de aspectos escolares, familiares y políticas educativas.
publisher Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publishDate 2016
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/276
work_keys_str_mv AT lucchesemarcelasusanamaria institucioneseducativasgestioneducativayequipostecnicosanteelconsumodesustanciaspsicoactivasunamiradaalosfactoresdeproteccion
AT burronemariasoledad institucioneseducativasgestioneducativayequipostecnicosanteelconsumodesustanciaspsicoactivasunamiradaalosfactoresdeproteccion
AT endersjulioenrique institucioneseducativasgestioneducativayequipostecnicosanteelconsumodesustanciaspsicoactivasunamiradaalosfactoresdeproteccion
AT calneggiamariaisabel institucioneseducativasgestioneducativayequipostecnicosanteelconsumodesustanciaspsicoactivasunamiradaalosfactoresdeproteccion
AT delourdesnovellamaria institucioneseducativasgestioneducativayequipostecnicosanteelconsumodesustanciaspsicoactivasunamiradaalosfactoresdeproteccion
AT fernandezaliciaruth institucioneseducativasgestioneducativayequipostecnicosanteelconsumodesustanciaspsicoactivasunamiradaalosfactoresdeproteccion
first_indexed 2025-10-23T14:26:15Z
last_indexed 2025-10-23T14:26:15Z
_version_ 1846783063795695616