El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales

En la investigación que este artículo comunica se realizó una intervención para favorecer el uso competente del comportamiento no verbal involucrado en una exposición oral. Con este objetivo se solicitó a un grupo de estudiantes ingresantes a la universidad que evaluaran el desempeño no verbal de su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Medrano, Leonardo Adrián, Flores Kanter, Ezequiel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2016
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/239
Aporte de:
id I38-R392-article-239
record_format ojs
spelling I38-R392-article-2392020-12-02T23:26:41Z El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales Medrano, Leonardo Adrián Flores Kanter, Ezequiel En la investigación que este artículo comunica se realizó una intervención para favorecer el uso competente del comportamiento no verbal involucrado en una exposición oral. Con este objetivo se solicitó a un grupo de estudiantes ingresantes a la universidad que evaluaran el desempeño no verbal de sus compañeros en una exposición oral y brindaran un feedback positivo del mismo. Mediante un diseño experimental doble ciego se corroboró que el grupo que recibía el feedback positivo presentaba un desempeño no verbal socialmente más competente que el grupo control (t =2,31; gl= 11; p<0,05). Cabe destacar que el tamaño del efecto observado (d = 1.23) es considerablemente superior a los reportados en estudios previos. Las características de la intervención hacen que esta pueda ser integrada fácilmente a la currícula de los docentes, permitiendo así la posibilidad de desarrollar las habilidades sociales académicas en el mismo contexto donde se desarrollan las clases habituales. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2016-03-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/239 Diálogos Pedagógicos; Vol. 12 Núm. 23 (2014): abril – septiembre 2014; 59 - 74 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/239/pdf Derechos de autor 2016 Diálogos Pedagógicos
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-392
container_title_str Diálogos pedagógicos
language Español
format Artículo revista
author Medrano, Leonardo Adrián
Flores Kanter, Ezequiel
spellingShingle Medrano, Leonardo Adrián
Flores Kanter, Ezequiel
El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales
author_facet Medrano, Leonardo Adrián
Flores Kanter, Ezequiel
author_sort Medrano, Leonardo Adrián
title El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales
title_short El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales
title_full El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales
title_fullStr El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales
title_full_unstemmed El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales
title_sort el impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales
description En la investigación que este artículo comunica se realizó una intervención para favorecer el uso competente del comportamiento no verbal involucrado en una exposición oral. Con este objetivo se solicitó a un grupo de estudiantes ingresantes a la universidad que evaluaran el desempeño no verbal de sus compañeros en una exposición oral y brindaran un feedback positivo del mismo. Mediante un diseño experimental doble ciego se corroboró que el grupo que recibía el feedback positivo presentaba un desempeño no verbal socialmente más competente que el grupo control (t =2,31; gl= 11; p<0,05). Cabe destacar que el tamaño del efecto observado (d = 1.23) es considerablemente superior a los reportados en estudios previos. Las características de la intervención hacen que esta pueda ser integrada fácilmente a la currícula de los docentes, permitiendo así la posibilidad de desarrollar las habilidades sociales académicas en el mismo contexto donde se desarrollan las clases habituales.
publisher Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publishDate 2016
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/239
work_keys_str_mv AT medranoleonardoadrian elimpactodelfeedbackpositivosobreelcomportamientonoverbaldeingresantesuniversitariosduranteexposicionesorales
AT floreskanterezequiel elimpactodelfeedbackpositivosobreelcomportamientonoverbaldeingresantesuniversitariosduranteexposicionesorales
first_indexed 2025-10-23T14:26:08Z
last_indexed 2025-10-23T14:26:08Z
_version_ 1846783055916695552