El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales
En la investigación que este artículo comunica se realizó una intervención para favorecer el uso competente del comportamiento no verbal involucrado en una exposición oral. Con este objetivo se solicitó a un grupo de estudiantes ingresantes a la universidad que evaluaran el desempeño no verbal de su...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
2016
|
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/239 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R392-article-239 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R392-article-2392020-12-02T23:26:41Z El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales Medrano, Leonardo Adrián Flores Kanter, Ezequiel En la investigación que este artículo comunica se realizó una intervención para favorecer el uso competente del comportamiento no verbal involucrado en una exposición oral. Con este objetivo se solicitó a un grupo de estudiantes ingresantes a la universidad que evaluaran el desempeño no verbal de sus compañeros en una exposición oral y brindaran un feedback positivo del mismo. Mediante un diseño experimental doble ciego se corroboró que el grupo que recibía el feedback positivo presentaba un desempeño no verbal socialmente más competente que el grupo control (t =2,31; gl= 11; p<0,05). Cabe destacar que el tamaño del efecto observado (d = 1.23) es considerablemente superior a los reportados en estudios previos. Las características de la intervención hacen que esta pueda ser integrada fácilmente a la currícula de los docentes, permitiendo así la posibilidad de desarrollar las habilidades sociales académicas en el mismo contexto donde se desarrollan las clases habituales. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2016-03-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/239 Diálogos Pedagógicos; Vol. 12 Núm. 23 (2014): abril septiembre 2014; 59 - 74 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/239/pdf Derechos de autor 2016 Diálogos Pedagógicos |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-392 |
| container_title_str |
Diálogos pedagógicos |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Medrano, Leonardo Adrián Flores Kanter, Ezequiel |
| spellingShingle |
Medrano, Leonardo Adrián Flores Kanter, Ezequiel El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales |
| author_facet |
Medrano, Leonardo Adrián Flores Kanter, Ezequiel |
| author_sort |
Medrano, Leonardo Adrián |
| title |
El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales |
| title_short |
El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales |
| title_full |
El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales |
| title_fullStr |
El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales |
| title_full_unstemmed |
El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales |
| title_sort |
el impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales |
| description |
En la investigación que este artículo comunica se realizó una intervención para favorecer el uso competente del comportamiento no verbal involucrado en una exposición oral. Con este objetivo se solicitó a un grupo de estudiantes ingresantes a la universidad que evaluaran el desempeño no verbal de sus compañeros en una exposición oral y brindaran un feedback positivo del mismo. Mediante un diseño experimental doble ciego se corroboró que el grupo que recibía el feedback positivo presentaba un desempeño no verbal socialmente más competente que el grupo control (t =2,31; gl= 11; p<0,05). Cabe destacar que el tamaño del efecto observado (d = 1.23) es considerablemente superior a los reportados en estudios previos. Las características de la intervención hacen que esta pueda ser integrada fácilmente a la currícula de los docentes, permitiendo así la posibilidad de desarrollar las habilidades sociales académicas en el mismo contexto donde se desarrollan las clases habituales. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
| publishDate |
2016 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/239 |
| work_keys_str_mv |
AT medranoleonardoadrian elimpactodelfeedbackpositivosobreelcomportamientonoverbaldeingresantesuniversitariosduranteexposicionesorales AT floreskanterezequiel elimpactodelfeedbackpositivosobreelcomportamientonoverbaldeingresantesuniversitariosduranteexposicionesorales |
| first_indexed |
2025-10-23T14:26:08Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:26:08Z |
| _version_ |
1846783055916695552 |