La juventud del bicentenario. Valores políticos de los jóvenes que concluyen el nivel secundario de enseñanza

Se presentan resultados parciales de un estudio dirigido a conocer los valores de los jóvenes que finalizan la escuela secundaria. En este artículo se analizan sus orientaciones políticas de acuerdo a los siguientes ejes: la prioritación de la libertad o l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Grasso, Livio, Robledo, Ángel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/174
Aporte de:
id I38-R392-article-174
record_format ojs
spelling I38-R392-article-1742021-11-30T19:15:35Z La juventud del bicentenario. Valores políticos de los jóvenes que concluyen el nivel secundario de enseñanza Grasso, Livio Robledo, Ángel Juventud - Estudiante - Conducta política Se presentan resultados parciales de un estudio dirigido a conocer los valores de los jóvenes que finalizan la escuela secundaria. En este artículo se analizan sus orientaciones políticas de acuerdo a los siguientes ejes: la prioritación de la libertad o la igualdad, el autoposicionamiento en la escala ideológica izquierda - derecha, el respaldo a la democracia y la dimensión materialismo - postmaterialismo (Inglehart, 1990). El 60% de los jóvenes estudiantes prioriza la igualdad sobre la libertad. Las posiciones de izquierda (24%) están más extendidas que en la población general. El 38% se ubica en la derecha y una proporción similar en el centro de la escala ideológica. La mayoría (55%) duda de que la democracia sea la mejor forma de gobierno. Sólo un 28% sostiene que es la mejor. El posicionamiento de los jóvenes estudiantes en el continuo materialismo - postmaterialismo contribuye a explicar sus actitudes respecto de cuestiones puntuales de la agenda política. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012-11-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/x-rar application/epub+zip application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/174 Diálogos Pedagógicos; Vol. 9 Núm. 17 (2011): abril – septiembre 2011; 74-99 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/174/6453 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/174/6454 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/174/11 Derechos de autor 2015 Diálogos Pedagógicos
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-392
container_title_str Diálogos pedagógicos
language Español
format Artículo revista
topic Juventud - Estudiante - Conducta política
spellingShingle Juventud - Estudiante - Conducta política
Grasso, Livio
Robledo, Ángel
La juventud del bicentenario. Valores políticos de los jóvenes que concluyen el nivel secundario de enseñanza
topic_facet Juventud - Estudiante - Conducta política
author Grasso, Livio
Robledo, Ángel
author_facet Grasso, Livio
Robledo, Ángel
author_sort Grasso, Livio
title La juventud del bicentenario. Valores políticos de los jóvenes que concluyen el nivel secundario de enseñanza
title_short La juventud del bicentenario. Valores políticos de los jóvenes que concluyen el nivel secundario de enseñanza
title_full La juventud del bicentenario. Valores políticos de los jóvenes que concluyen el nivel secundario de enseñanza
title_fullStr La juventud del bicentenario. Valores políticos de los jóvenes que concluyen el nivel secundario de enseñanza
title_full_unstemmed La juventud del bicentenario. Valores políticos de los jóvenes que concluyen el nivel secundario de enseñanza
title_sort la juventud del bicentenario. valores políticos de los jóvenes que concluyen el nivel secundario de enseñanza
description Se presentan resultados parciales de un estudio dirigido a conocer los valores de los jóvenes que finalizan la escuela secundaria. En este artículo se analizan sus orientaciones políticas de acuerdo a los siguientes ejes: la prioritación de la libertad o la igualdad, el autoposicionamiento en la escala ideológica izquierda - derecha, el respaldo a la democracia y la dimensión materialismo - postmaterialismo (Inglehart, 1990). El 60% de los jóvenes estudiantes prioriza la igualdad sobre la libertad. Las posiciones de izquierda (24%) están más extendidas que en la población general. El 38% se ubica en la derecha y una proporción similar en el centro de la escala ideológica. La mayoría (55%) duda de que la democracia sea la mejor forma de gobierno. Sólo un 28% sostiene que es la mejor. El posicionamiento de los jóvenes estudiantes en el continuo materialismo - postmaterialismo contribuye a explicar sus actitudes respecto de cuestiones puntuales de la agenda política.
publisher Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publishDate 2012
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/174
work_keys_str_mv AT grassolivio lajuventuddelbicentenariovalorespoliticosdelosjovenesqueconcluyenelnivelsecundariodeensenanza
AT robledoangel lajuventuddelbicentenariovalorespoliticosdelosjovenesqueconcluyenelnivelsecundariodeensenanza
first_indexed 2025-10-23T14:25:52Z
last_indexed 2025-10-23T14:25:52Z
_version_ 1846783039397429248