La juventud del bicentenario. Valores políticos de los jóvenes que concluyen el nivel secundario de enseñanza
Se presentan resultados parciales de un estudio dirigido a conocer los valores de los jóvenes que finalizan la escuela secundaria. En este artículo se analizan sus orientaciones políticas de acuerdo a los siguientes ejes: la prioritación de la libertad o l...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/174 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R392-article-174 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R392-article-1742021-11-30T19:15:35Z La juventud del bicentenario. Valores políticos de los jóvenes que concluyen el nivel secundario de enseñanza Grasso, Livio Robledo, Ángel Juventud - Estudiante - Conducta política Se presentan resultados parciales de un estudio dirigido a conocer los valores de los jóvenes que finalizan la escuela secundaria. En este artículo se analizan sus orientaciones políticas de acuerdo a los siguientes ejes: la prioritación de la libertad o la igualdad, el autoposicionamiento en la escala ideológica izquierda - derecha, el respaldo a la democracia y la dimensión materialismo - postmaterialismo (Inglehart, 1990). El 60% de los jóvenes estudiantes prioriza la igualdad sobre la libertad. Las posiciones de izquierda (24%) están más extendidas que en la población general. El 38% se ubica en la derecha y una proporción similar en el centro de la escala ideológica. La mayoría (55%) duda de que la democracia sea la mejor forma de gobierno. Sólo un 28% sostiene que es la mejor. El posicionamiento de los jóvenes estudiantes en el continuo materialismo - postmaterialismo contribuye a explicar sus actitudes respecto de cuestiones puntuales de la agenda política. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012-11-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/x-rar application/epub+zip application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/174 Diálogos Pedagógicos; Vol. 9 Núm. 17 (2011): abril septiembre 2011; 74-99 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/174/6453 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/174/6454 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/174/11 Derechos de autor 2015 Diálogos Pedagógicos |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-392 |
| container_title_str |
Diálogos pedagógicos |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Juventud - Estudiante - Conducta política |
| spellingShingle |
Juventud - Estudiante - Conducta política Grasso, Livio Robledo, Ángel La juventud del bicentenario. Valores políticos de los jóvenes que concluyen el nivel secundario de enseñanza |
| topic_facet |
Juventud - Estudiante - Conducta política |
| author |
Grasso, Livio Robledo, Ángel |
| author_facet |
Grasso, Livio Robledo, Ángel |
| author_sort |
Grasso, Livio |
| title |
La juventud del bicentenario. Valores políticos de los jóvenes que concluyen el nivel secundario de enseñanza |
| title_short |
La juventud del bicentenario. Valores políticos de los jóvenes que concluyen el nivel secundario de enseñanza |
| title_full |
La juventud del bicentenario. Valores políticos de los jóvenes que concluyen el nivel secundario de enseñanza |
| title_fullStr |
La juventud del bicentenario. Valores políticos de los jóvenes que concluyen el nivel secundario de enseñanza |
| title_full_unstemmed |
La juventud del bicentenario. Valores políticos de los jóvenes que concluyen el nivel secundario de enseñanza |
| title_sort |
la juventud del bicentenario. valores políticos de los jóvenes que concluyen el nivel secundario de enseñanza |
| description |
Se presentan resultados parciales de un estudio dirigido a conocer los valores de los jóvenes que finalizan la escuela secundaria. En este artículo se analizan sus orientaciones políticas de acuerdo a los siguientes ejes: la prioritación de la libertad o la igualdad, el autoposicionamiento en la escala ideológica izquierda - derecha, el respaldo a la democracia y la dimensión materialismo - postmaterialismo (Inglehart, 1990). El 60% de los jóvenes estudiantes prioriza la igualdad sobre la libertad. Las posiciones de izquierda (24%) están más extendidas que en la población general. El 38% se ubica en la derecha y una proporción similar en el centro de la escala ideológica. La mayoría (55%) duda de que la democracia sea la mejor forma de gobierno. Sólo un 28% sostiene que es la mejor. El posicionamiento de los jóvenes estudiantes en el continuo materialismo - postmaterialismo contribuye a explicar sus actitudes respecto de cuestiones puntuales de la agenda política. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
| publishDate |
2012 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/174 |
| work_keys_str_mv |
AT grassolivio lajuventuddelbicentenariovalorespoliticosdelosjovenesqueconcluyenelnivelsecundariodeensenanza AT robledoangel lajuventuddelbicentenariovalorespoliticosdelosjovenesqueconcluyenelnivelsecundariodeensenanza |
| first_indexed |
2025-10-23T14:25:52Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:25:52Z |
| _version_ |
1846783039397429248 |