Estudio sobre la influencia de un programa de actividades laborales, en la socialización de jóvenes diagnosticados con retraso mental
El presente artículo da cuenta de los principales resultados de una investigación en la que se examinaron las relaciones entre actividades laborales y la socialización en jóvenes diagnosticados con retraso mental. La muestra estuvo conformada por 22 sujeto...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/171 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R392-article-171 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R392-article-1712021-11-30T19:09:35Z Estudio sobre la influencia de un programa de actividades laborales, en la socialización de jóvenes diagnosticados con retraso mental Barale, Alfredo Deficiencia - Deficiencia mental - Retraso Mental - Socialización - Trabajo El presente artículo da cuenta de los principales resultados de una investigación en la que se examinaron las relaciones entre actividades laborales y la socialización en jóvenes diagnosticados con retraso mental. La muestra estuvo conformada por 22 sujetos de ambos sexos que fueron distribuidos de manera aleatoria en los grupos experimental y control en espera. Se utilizaron medidas de pretest-postest para analizar la evolución de los grupos antes y después del tratamiento experimental. Los instrumentos utilizados fueron el Registro de Evaluación de la Discapacidad WHODAS II (OMS, 2000) y la Escala de Socialización en Retraso Mental ESRM (Barale, 2008). Se observó que la participación en el programa prelaboral incrementaba significativamente (α = 0.05) la socialización de los participantes. Tras retirar la variable independiente aun se mantuvieron diferencias significativas en la socialización. Estos resultados y sus limitaciones y alcances son discutidos en el trabajo. Al final del estudio y sin la variable independiente el grupo experimental, retornó a un nivel de socialización similar al inicio del estudio. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012-11-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/x-rar application/epub+zip application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/171 Diálogos Pedagógicos; Vol. 9 Núm. 17 (2011): abril septiembre 2011; 29-48 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/171/6447 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/171/6448 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/171/pdf Derechos de autor 2015 Diálogos Pedagógicos |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-392 |
| container_title_str |
Diálogos pedagógicos |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Deficiencia - Deficiencia mental - Retraso Mental - Socialización - Trabajo |
| spellingShingle |
Deficiencia - Deficiencia mental - Retraso Mental - Socialización - Trabajo Barale, Alfredo Estudio sobre la influencia de un programa de actividades laborales, en la socialización de jóvenes diagnosticados con retraso mental |
| topic_facet |
Deficiencia - Deficiencia mental - Retraso Mental - Socialización - Trabajo |
| author |
Barale, Alfredo |
| author_facet |
Barale, Alfredo |
| author_sort |
Barale, Alfredo |
| title |
Estudio sobre la influencia de un programa de actividades laborales, en la socialización de jóvenes diagnosticados con retraso mental |
| title_short |
Estudio sobre la influencia de un programa de actividades laborales, en la socialización de jóvenes diagnosticados con retraso mental |
| title_full |
Estudio sobre la influencia de un programa de actividades laborales, en la socialización de jóvenes diagnosticados con retraso mental |
| title_fullStr |
Estudio sobre la influencia de un programa de actividades laborales, en la socialización de jóvenes diagnosticados con retraso mental |
| title_full_unstemmed |
Estudio sobre la influencia de un programa de actividades laborales, en la socialización de jóvenes diagnosticados con retraso mental |
| title_sort |
estudio sobre la influencia de un programa de actividades laborales, en la socialización de jóvenes diagnosticados con retraso mental |
| description |
El presente artículo da cuenta de los principales resultados de una investigación en la que se examinaron las relaciones entre actividades laborales y la socialización en jóvenes diagnosticados con retraso mental. La muestra estuvo conformada por 22 sujetos de ambos sexos que fueron distribuidos de manera aleatoria en los grupos experimental y control en espera. Se utilizaron medidas de pretest-postest para analizar la evolución de los grupos antes y después del tratamiento experimental. Los instrumentos utilizados fueron el Registro de Evaluación de la Discapacidad WHODAS II (OMS, 2000) y la Escala de Socialización en Retraso Mental ESRM (Barale, 2008). Se observó que la participación en el programa prelaboral incrementaba significativamente (α = 0.05) la socialización de los participantes. Tras retirar la variable independiente aun se mantuvieron diferencias significativas en la socialización. Estos resultados y sus limitaciones y alcances son discutidos en el trabajo. Al final del estudio y sin la variable independiente el grupo experimental, retornó a un nivel de socialización similar al inicio del estudio. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
| publishDate |
2012 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/171 |
| work_keys_str_mv |
AT baralealfredo estudiosobrelainfluenciadeunprogramadeactividadeslaboralesenlasocializaciondejovenesdiagnosticadosconretrasomental |
| first_indexed |
2025-10-23T14:25:52Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:25:52Z |
| _version_ |
1846783038765137920 |