Estudio sobre la influencia de un programa de actividades laborales, en la socialización de jóvenes diagnosticados con retraso mental

El presente artículo da cuenta de los principales resultados de una investigación en la que se examinaron las relaciones entre actividades laborales y la socialización en jóvenes diagnosticados con retraso mental. La muestra estuvo conformada por 22 sujeto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barale, Alfredo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/171
Aporte de:
id I38-R392-article-171
record_format ojs
spelling I38-R392-article-1712021-11-30T19:09:35Z Estudio sobre la influencia de un programa de actividades laborales, en la socialización de jóvenes diagnosticados con retraso mental Barale, Alfredo Deficiencia - Deficiencia mental - Retraso Mental - Socialización - Trabajo El presente artículo da cuenta de los principales resultados de una investigación en la que se examinaron las relaciones entre actividades laborales y la socialización en jóvenes diagnosticados con retraso mental. La muestra estuvo conformada por 22 sujetos de ambos sexos que fueron distribuidos de manera aleatoria en los grupos experimental y control en espera. Se utilizaron medidas de pretest-postest para analizar la evolución de los grupos antes y después del tratamiento experimental. Los instrumentos utilizados fueron el Registro de Evaluación de la Discapacidad WHODAS II (OMS, 2000) y la Escala de Socialización en Retraso Mental ESRM (Barale, 2008). Se observó que la participación en el programa prelaboral incrementaba significativamente (α = 0.05) la socialización de los participantes. Tras retirar la variable independiente aun se mantuvieron diferencias significativas en la socialización. Estos resultados y sus limitaciones y alcances son discutidos en el trabajo. Al final del estudio y sin la variable independiente el grupo experimental, retornó a un nivel de socialización similar al inicio del estudio.   Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012-11-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/x-rar application/epub+zip application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/171 Diálogos Pedagógicos; Vol. 9 Núm. 17 (2011): abril – septiembre 2011; 29-48 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/171/6447 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/171/6448 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/171/pdf Derechos de autor 2015 Diálogos Pedagógicos
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-392
container_title_str Diálogos pedagógicos
language Español
format Artículo revista
topic Deficiencia - Deficiencia mental - Retraso Mental - Socialización - Trabajo
spellingShingle Deficiencia - Deficiencia mental - Retraso Mental - Socialización - Trabajo
Barale, Alfredo
Estudio sobre la influencia de un programa de actividades laborales, en la socialización de jóvenes diagnosticados con retraso mental
topic_facet Deficiencia - Deficiencia mental - Retraso Mental - Socialización - Trabajo
author Barale, Alfredo
author_facet Barale, Alfredo
author_sort Barale, Alfredo
title Estudio sobre la influencia de un programa de actividades laborales, en la socialización de jóvenes diagnosticados con retraso mental
title_short Estudio sobre la influencia de un programa de actividades laborales, en la socialización de jóvenes diagnosticados con retraso mental
title_full Estudio sobre la influencia de un programa de actividades laborales, en la socialización de jóvenes diagnosticados con retraso mental
title_fullStr Estudio sobre la influencia de un programa de actividades laborales, en la socialización de jóvenes diagnosticados con retraso mental
title_full_unstemmed Estudio sobre la influencia de un programa de actividades laborales, en la socialización de jóvenes diagnosticados con retraso mental
title_sort estudio sobre la influencia de un programa de actividades laborales, en la socialización de jóvenes diagnosticados con retraso mental
description El presente artículo da cuenta de los principales resultados de una investigación en la que se examinaron las relaciones entre actividades laborales y la socialización en jóvenes diagnosticados con retraso mental. La muestra estuvo conformada por 22 sujetos de ambos sexos que fueron distribuidos de manera aleatoria en los grupos experimental y control en espera. Se utilizaron medidas de pretest-postest para analizar la evolución de los grupos antes y después del tratamiento experimental. Los instrumentos utilizados fueron el Registro de Evaluación de la Discapacidad WHODAS II (OMS, 2000) y la Escala de Socialización en Retraso Mental ESRM (Barale, 2008). Se observó que la participación en el programa prelaboral incrementaba significativamente (α = 0.05) la socialización de los participantes. Tras retirar la variable independiente aun se mantuvieron diferencias significativas en la socialización. Estos resultados y sus limitaciones y alcances son discutidos en el trabajo. Al final del estudio y sin la variable independiente el grupo experimental, retornó a un nivel de socialización similar al inicio del estudio.  
publisher Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publishDate 2012
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/171
work_keys_str_mv AT baralealfredo estudiosobrelainfluenciadeunprogramadeactividadeslaboralesenlasocializaciondejovenesdiagnosticadosconretrasomental
first_indexed 2025-10-23T14:25:52Z
last_indexed 2025-10-23T14:25:52Z
_version_ 1846783038765137920