Contribuciones para una epistemología de la educación física
Avanzar hacia una epistemología de la educación física, implica la posibilidad de analizar las prácticas corporales y motrices -como actividades que cotidianamente desarrollamos los profesores del patio- pero principalmente la posibilidad de poner en tensi...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/148 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R392-article-148 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R392-article-1482021-11-24T15:05:02Z Contribuciones para una epistemología de la educación física Toconás, Sergio Gerardo Educación Física - Epistemología - Trabajo intelectual Avanzar hacia una epistemología de la educación física, implica la posibilidad de analizar las prácticas corporales y motrices -como actividades que cotidianamente desarrollamos los profesores del patio- pero principalmente la posibilidad de poner en tensión la ubicación y devenir de aquella como campo del saber. Esto requiere consumar al menos dos tareas elementales. Por un lado, asumir nuestra condición de intelectuales y por otro, tener en cuenta que el reconocimiento de la educación física como campo de conocimientos fundados, no llegará por repetir metodologías exitosas o pontificar logros deportivos, sino por comprender que los espacios académicos son lugares de confrontación, donde juegan intereses materiales y simbólicos, vivamente disputados en su interior. Así planteado, el campo académico, aparece como espacio de juego, donde el interés por ganar, lleva a los contendientes y sus comunidades científicas, a sentir cólera por los adversarios y en oportunidades, a buscar el triunfo a cualquier precio. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012-10-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/x-rar application/epub+zip application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/148 Diálogos Pedagógicos; Vol. 8 Núm. 15 (2010): abril septiembre 2010; 85-101 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/148/6161 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/148/6162 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/148/pdf Derechos de autor 2015 Diálogos Pedagógicos |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-392 |
| container_title_str |
Diálogos pedagógicos |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Educación Física - Epistemología - Trabajo intelectual |
| spellingShingle |
Educación Física - Epistemología - Trabajo intelectual Toconás, Sergio Gerardo Contribuciones para una epistemología de la educación física |
| topic_facet |
Educación Física - Epistemología - Trabajo intelectual |
| author |
Toconás, Sergio Gerardo |
| author_facet |
Toconás, Sergio Gerardo |
| author_sort |
Toconás, Sergio Gerardo |
| title |
Contribuciones para una epistemología de la educación física |
| title_short |
Contribuciones para una epistemología de la educación física |
| title_full |
Contribuciones para una epistemología de la educación física |
| title_fullStr |
Contribuciones para una epistemología de la educación física |
| title_full_unstemmed |
Contribuciones para una epistemología de la educación física |
| title_sort |
contribuciones para una epistemología de la educación física |
| description |
Avanzar hacia una epistemología de la educación física, implica la posibilidad de analizar las prácticas corporales y motrices -como actividades que cotidianamente desarrollamos los profesores del patio- pero principalmente la posibilidad de poner en tensión la ubicación y devenir de aquella como campo del saber. Esto requiere consumar al menos dos tareas elementales. Por un lado, asumir nuestra condición de intelectuales y por otro, tener en cuenta que el reconocimiento de la educación física como campo de conocimientos fundados, no llegará por repetir metodologías exitosas o pontificar logros deportivos, sino por comprender que los espacios académicos son lugares de confrontación, donde juegan intereses materiales y simbólicos, vivamente disputados en su interior. Así planteado, el campo académico, aparece como espacio de juego, donde el interés por ganar, lleva a los contendientes y sus comunidades científicas, a sentir cólera por los adversarios y en oportunidades, a buscar el triunfo a cualquier precio. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
| publishDate |
2012 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/148 |
| work_keys_str_mv |
AT toconassergiogerardo contribucionesparaunaepistemologiadelaeducacionfisica |
| first_indexed |
2025-10-23T14:25:46Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:25:46Z |
| _version_ |
1846783032895209472 |