Contribuciones para una epistemología de la educación física

Avanzar hacia una epistemología de la educación física, implica la posibilidad de analizar las prácticas corporales y motrices -como actividades que cotidianamente desarrollamos los profesores del patio- pero principalmente la posibilidad de poner en tensi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Toconás, Sergio Gerardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/148
Aporte de:
id I38-R392-article-148
record_format ojs
spelling I38-R392-article-1482021-11-24T15:05:02Z Contribuciones para una epistemología de la educación física Toconás, Sergio Gerardo Educación Física - Epistemología - Trabajo intelectual Avanzar hacia una epistemología de la educación física, implica la posibilidad de analizar las prácticas corporales y motrices -como actividades que cotidianamente desarrollamos los profesores del patio- pero principalmente la posibilidad de poner en tensión la ubicación y devenir de aquella como campo del saber. Esto requiere consumar al menos dos tareas elementales. Por un lado, asumir nuestra condición de intelectuales y por otro, tener en cuenta que el reconocimiento de la educación física como campo de conocimientos fundados, no llegará por repetir metodologías exitosas o pontificar logros deportivos, sino por comprender que los espacios académicos son lugares de confrontación, donde juegan intereses materiales y simbólicos, vivamente disputados en su interior. Así planteado, el campo académico, aparece como espacio de juego, donde el interés por ganar, lleva a los contendientes y sus comunidades científicas, a sentir cólera por los adversarios y en oportunidades, a buscar el triunfo a cualquier precio. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012-10-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/x-rar application/epub+zip application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/148 Diálogos Pedagógicos; Vol. 8 Núm. 15 (2010): abril – septiembre 2010; 85-101 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/148/6161 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/148/6162 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/148/pdf Derechos de autor 2015 Diálogos Pedagógicos
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-392
container_title_str Diálogos pedagógicos
language Español
format Artículo revista
topic Educación Física - Epistemología - Trabajo intelectual
spellingShingle Educación Física - Epistemología - Trabajo intelectual
Toconás, Sergio Gerardo
Contribuciones para una epistemología de la educación física
topic_facet Educación Física - Epistemología - Trabajo intelectual
author Toconás, Sergio Gerardo
author_facet Toconás, Sergio Gerardo
author_sort Toconás, Sergio Gerardo
title Contribuciones para una epistemología de la educación física
title_short Contribuciones para una epistemología de la educación física
title_full Contribuciones para una epistemología de la educación física
title_fullStr Contribuciones para una epistemología de la educación física
title_full_unstemmed Contribuciones para una epistemología de la educación física
title_sort contribuciones para una epistemología de la educación física
description Avanzar hacia una epistemología de la educación física, implica la posibilidad de analizar las prácticas corporales y motrices -como actividades que cotidianamente desarrollamos los profesores del patio- pero principalmente la posibilidad de poner en tensión la ubicación y devenir de aquella como campo del saber. Esto requiere consumar al menos dos tareas elementales. Por un lado, asumir nuestra condición de intelectuales y por otro, tener en cuenta que el reconocimiento de la educación física como campo de conocimientos fundados, no llegará por repetir metodologías exitosas o pontificar logros deportivos, sino por comprender que los espacios académicos son lugares de confrontación, donde juegan intereses materiales y simbólicos, vivamente disputados en su interior. Así planteado, el campo académico, aparece como espacio de juego, donde el interés por ganar, lleva a los contendientes y sus comunidades científicas, a sentir cólera por los adversarios y en oportunidades, a buscar el triunfo a cualquier precio.
publisher Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publishDate 2012
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/148
work_keys_str_mv AT toconassergiogerardo contribucionesparaunaepistemologiadelaeducacionfisica
first_indexed 2025-10-23T14:25:46Z
last_indexed 2025-10-23T14:25:46Z
_version_ 1846783032895209472