Intereses, costumbres y valores de la juventud cordobesa

El concepto que define a los jóvenes es objeto de múltiples aproximaciones teóricas desde distintas disciplinas. No obstante, existe cierto consenso que permite definir a la edad juvenil como una etapa de desarrollo -acotada demográficamente a un rango eta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carena, Susana, Grasso, Livio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/13
Aporte de:
id I38-R392-article-13
record_format ojs
spelling I38-R392-article-132023-05-12T14:56:18Z Intereses, costumbres y valores de la juventud cordobesa Carena, Susana Grasso, Livio Jóvenes Intereses Costumbres Valores Participación social El concepto que define a los jóvenes es objeto de múltiples aproximaciones teóricas desde distintas disciplinas. No obstante, existe cierto consenso que permite definir a la edad juvenil como una etapa de desarrollo -acotada demográficamente a un rango etario específico- que está en estrecha relación con la historia vital que la precede y con las etapas que le siguen y cuyo objetivo último es la construcción de la personalidad del ser humano adulto. Tal vez es por esta razón que la temática vinculada con la juventud ha sido siempre compleja e inquietante. Margulis señala: “...La juventud es una condición constituída por la cultura pero, tiene a la vez, una base material vinculada con la edad: un modo particular de estar en el mundo […] La cuestión etaria no alude sólo a fenómenos de orden biológico vinculados con la edad; sino que también está referida a cuestiones culturales” (MARGULIS, 1996: 18). Es verdad que cada generación posee una cultura particular, nuevos códigos que excluyen parcialmente a sus contemporáneos de generaciones anteriores. Este proceso toma mayor intensidad en nuestra época donde los cambios acelerados hacen que precisamente los jóvenes sean quienes mejor evidencian la gran variedad de cambios culturales que intervienen en su manera de ser joven, en los modelos que legitiman y regulan su condición en un mundo donde aparecen cuestionados los saberes y la estabilidad de las posiciones y de los modos antes arraigados de alcanzar un lugar en la sociedad. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012-10-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/x-rar application/epub+zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/13 Diálogos Pedagógicos; Vol. 1 Núm. 2 (2003): octubre 2003 - marzo 2004; 42-43 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/13/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/13/3718 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/13/3719 Derechos de autor 2015 Diálogos Pedagógicos
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-392
container_title_str Diálogos pedagógicos
language Español
format Artículo revista
topic Jóvenes
Intereses
Costumbres
Valores
Participación social
spellingShingle Jóvenes
Intereses
Costumbres
Valores
Participación social
Carena, Susana
Grasso, Livio
Intereses, costumbres y valores de la juventud cordobesa
topic_facet Jóvenes
Intereses
Costumbres
Valores
Participación social
author Carena, Susana
Grasso, Livio
author_facet Carena, Susana
Grasso, Livio
author_sort Carena, Susana
title Intereses, costumbres y valores de la juventud cordobesa
title_short Intereses, costumbres y valores de la juventud cordobesa
title_full Intereses, costumbres y valores de la juventud cordobesa
title_fullStr Intereses, costumbres y valores de la juventud cordobesa
title_full_unstemmed Intereses, costumbres y valores de la juventud cordobesa
title_sort intereses, costumbres y valores de la juventud cordobesa
description El concepto que define a los jóvenes es objeto de múltiples aproximaciones teóricas desde distintas disciplinas. No obstante, existe cierto consenso que permite definir a la edad juvenil como una etapa de desarrollo -acotada demográficamente a un rango etario específico- que está en estrecha relación con la historia vital que la precede y con las etapas que le siguen y cuyo objetivo último es la construcción de la personalidad del ser humano adulto. Tal vez es por esta razón que la temática vinculada con la juventud ha sido siempre compleja e inquietante. Margulis señala: “...La juventud es una condición constituída por la cultura pero, tiene a la vez, una base material vinculada con la edad: un modo particular de estar en el mundo […] La cuestión etaria no alude sólo a fenómenos de orden biológico vinculados con la edad; sino que también está referida a cuestiones culturales” (MARGULIS, 1996: 18). Es verdad que cada generación posee una cultura particular, nuevos códigos que excluyen parcialmente a sus contemporáneos de generaciones anteriores. Este proceso toma mayor intensidad en nuestra época donde los cambios acelerados hacen que precisamente los jóvenes sean quienes mejor evidencian la gran variedad de cambios culturales que intervienen en su manera de ser joven, en los modelos que legitiman y regulan su condición en un mundo donde aparecen cuestionados los saberes y la estabilidad de las posiciones y de los modos antes arraigados de alcanzar un lugar en la sociedad.
publisher Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publishDate 2012
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/13
work_keys_str_mv AT carenasusana interesescostumbresyvaloresdelajuventudcordobesa
AT grassolivio interesescostumbresyvaloresdelajuventudcordobesa
first_indexed 2025-10-23T14:25:15Z
last_indexed 2025-10-23T14:25:15Z
_version_ 1846783000277155840