La construcción de las ciencias sociales como campo curricular en la enseñanza de EGB 1 y EGB 2

El presente trabajo se adentra en la doble problemática de analizar la propuesta de integración de las ciencias sociales postulada por la nueva Ley Nacional de Educación en la Argentina del 2006-2007 en documentos curriculares y la incertidumbre que enfrentan el conjunto de disciplinas contenidas ba...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calneggia, María Isabel, Carlota Di Francesco, Adriana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/107
Aporte de:
id I38-R392-article-107
record_format ojs
spelling I38-R392-article-1072021-11-30T18:08:11Z La construcción de las ciencias sociales como campo curricular en la enseñanza de EGB 1 y EGB 2 Calneggia, María Isabel Carlota Di Francesco, Adriana Ciencias sociales - Programa de estudios - Interdiscipiinariedad El presente trabajo se adentra en la doble problemática de analizar la propuesta de integración de las ciencias sociales postulada por la nueva Ley Nacional de Educación en la Argentina del 2006-2007 en documentos curriculares y la incertidumbre que enfrentan el conjunto de disciplinas contenidas bajo la denominación para avizorar su futuro. En el caso de los documentos educativos la integración no pasa del mero enunciado habida cuenta de que los ejes curriculares se limitan a reforzar las divisiones disciplinares de geografía, historia, sociología y política. El riesgo del intento es no sólo ignorar el aporte original sino simplificar la complejidad de las ciencias sociales. Simultáneamente, también se incurre en ignorar la propia crisis que abordan reconstituyendo o construyendo una nueva promesa que pueda afrontar el siglo XXI. Se consideran dos cuestiones convergentes: a) los atributos epistemológicos del objeto de conocimiento de las ciencias sociales y su enseñanza en los institutos de formación docente y b) su transposición a los espacios curriculares escolares, interrogándonos: ¿cómo se construyen las ciencias sociales en la enseñanza de EGB 1 y 2 como espacio curricular? Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012-10-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/x-rar application/epub+zip application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/107 Diálogos Pedagógicos; Vol. 6 Núm. 12 (2008): octubre 2008 – marzo 2009; 11-21 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/107/6401 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/107/6402 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/107/pdf_1 Derechos de autor 2015 Diálogos Pedagógicos
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-392
container_title_str Diálogos pedagógicos
language Español
format Artículo revista
topic Ciencias sociales - Programa de estudios - Interdiscipiinariedad
spellingShingle Ciencias sociales - Programa de estudios - Interdiscipiinariedad
Calneggia, María Isabel
Carlota Di Francesco, Adriana
La construcción de las ciencias sociales como campo curricular en la enseñanza de EGB 1 y EGB 2
topic_facet Ciencias sociales - Programa de estudios - Interdiscipiinariedad
author Calneggia, María Isabel
Carlota Di Francesco, Adriana
author_facet Calneggia, María Isabel
Carlota Di Francesco, Adriana
author_sort Calneggia, María Isabel
title La construcción de las ciencias sociales como campo curricular en la enseñanza de EGB 1 y EGB 2
title_short La construcción de las ciencias sociales como campo curricular en la enseñanza de EGB 1 y EGB 2
title_full La construcción de las ciencias sociales como campo curricular en la enseñanza de EGB 1 y EGB 2
title_fullStr La construcción de las ciencias sociales como campo curricular en la enseñanza de EGB 1 y EGB 2
title_full_unstemmed La construcción de las ciencias sociales como campo curricular en la enseñanza de EGB 1 y EGB 2
title_sort la construcción de las ciencias sociales como campo curricular en la enseñanza de egb 1 y egb 2
description El presente trabajo se adentra en la doble problemática de analizar la propuesta de integración de las ciencias sociales postulada por la nueva Ley Nacional de Educación en la Argentina del 2006-2007 en documentos curriculares y la incertidumbre que enfrentan el conjunto de disciplinas contenidas bajo la denominación para avizorar su futuro. En el caso de los documentos educativos la integración no pasa del mero enunciado habida cuenta de que los ejes curriculares se limitan a reforzar las divisiones disciplinares de geografía, historia, sociología y política. El riesgo del intento es no sólo ignorar el aporte original sino simplificar la complejidad de las ciencias sociales. Simultáneamente, también se incurre en ignorar la propia crisis que abordan reconstituyendo o construyendo una nueva promesa que pueda afrontar el siglo XXI. Se consideran dos cuestiones convergentes: a) los atributos epistemológicos del objeto de conocimiento de las ciencias sociales y su enseñanza en los institutos de formación docente y b) su transposición a los espacios curriculares escolares, interrogándonos: ¿cómo se construyen las ciencias sociales en la enseñanza de EGB 1 y 2 como espacio curricular?
publisher Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publishDate 2012
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/107
work_keys_str_mv AT calneggiamariaisabel laconstrucciondelascienciassocialescomocampocurricularenlaensenanzadeegb1yegb2
AT carlotadifrancescoadriana laconstrucciondelascienciassocialescomocampocurricularenlaensenanzadeegb1yegb2
first_indexed 2025-10-23T14:25:13Z
last_indexed 2025-10-23T14:25:13Z
_version_ 1846782998439002112