La construcción de las ciencias sociales como campo curricular en la enseñanza de EGB 1 y EGB 2
El presente trabajo se adentra en la doble problemática de analizar la propuesta de integración de las ciencias sociales postulada por la nueva Ley Nacional de Educación en la Argentina del 2006-2007 en documentos curriculares y la incertidumbre que enfrentan el conjunto de disciplinas contenidas ba...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/107 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R392-article-107 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R392-article-1072021-11-30T18:08:11Z La construcción de las ciencias sociales como campo curricular en la enseñanza de EGB 1 y EGB 2 Calneggia, María Isabel Carlota Di Francesco, Adriana Ciencias sociales - Programa de estudios - Interdiscipiinariedad El presente trabajo se adentra en la doble problemática de analizar la propuesta de integración de las ciencias sociales postulada por la nueva Ley Nacional de Educación en la Argentina del 2006-2007 en documentos curriculares y la incertidumbre que enfrentan el conjunto de disciplinas contenidas bajo la denominación para avizorar su futuro. En el caso de los documentos educativos la integración no pasa del mero enunciado habida cuenta de que los ejes curriculares se limitan a reforzar las divisiones disciplinares de geografía, historia, sociología y política. El riesgo del intento es no sólo ignorar el aporte original sino simplificar la complejidad de las ciencias sociales. Simultáneamente, también se incurre en ignorar la propia crisis que abordan reconstituyendo o construyendo una nueva promesa que pueda afrontar el siglo XXI. Se consideran dos cuestiones convergentes: a) los atributos epistemológicos del objeto de conocimiento de las ciencias sociales y su enseñanza en los institutos de formación docente y b) su transposición a los espacios curriculares escolares, interrogándonos: ¿cómo se construyen las ciencias sociales en la enseñanza de EGB 1 y 2 como espacio curricular? Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012-10-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/x-rar application/epub+zip application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/107 Diálogos Pedagógicos; Vol. 6 Núm. 12 (2008): octubre 2008 marzo 2009; 11-21 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/107/6401 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/107/6402 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/107/pdf_1 Derechos de autor 2015 Diálogos Pedagógicos |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-392 |
| container_title_str |
Diálogos pedagógicos |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Ciencias sociales - Programa de estudios - Interdiscipiinariedad |
| spellingShingle |
Ciencias sociales - Programa de estudios - Interdiscipiinariedad Calneggia, María Isabel Carlota Di Francesco, Adriana La construcción de las ciencias sociales como campo curricular en la enseñanza de EGB 1 y EGB 2 |
| topic_facet |
Ciencias sociales - Programa de estudios - Interdiscipiinariedad |
| author |
Calneggia, María Isabel Carlota Di Francesco, Adriana |
| author_facet |
Calneggia, María Isabel Carlota Di Francesco, Adriana |
| author_sort |
Calneggia, María Isabel |
| title |
La construcción de las ciencias sociales como campo curricular en la enseñanza de EGB 1 y EGB 2 |
| title_short |
La construcción de las ciencias sociales como campo curricular en la enseñanza de EGB 1 y EGB 2 |
| title_full |
La construcción de las ciencias sociales como campo curricular en la enseñanza de EGB 1 y EGB 2 |
| title_fullStr |
La construcción de las ciencias sociales como campo curricular en la enseñanza de EGB 1 y EGB 2 |
| title_full_unstemmed |
La construcción de las ciencias sociales como campo curricular en la enseñanza de EGB 1 y EGB 2 |
| title_sort |
la construcción de las ciencias sociales como campo curricular en la enseñanza de egb 1 y egb 2 |
| description |
El presente trabajo se adentra en la doble problemática de analizar la propuesta de integración de las ciencias sociales postulada por la nueva Ley Nacional de Educación en la Argentina del 2006-2007 en documentos curriculares y la incertidumbre que enfrentan el conjunto de disciplinas contenidas bajo la denominación para avizorar su futuro. En el caso de los documentos educativos la integración no pasa del mero enunciado habida cuenta de que los ejes curriculares se limitan a reforzar las divisiones disciplinares de geografía, historia, sociología y política. El riesgo del intento es no sólo ignorar el aporte original sino simplificar la complejidad de las ciencias sociales. Simultáneamente, también se incurre en ignorar la propia crisis que abordan reconstituyendo o construyendo una nueva promesa que pueda afrontar el siglo XXI. Se consideran dos cuestiones convergentes: a) los atributos epistemológicos del objeto de conocimiento de las ciencias sociales y su enseñanza en los institutos de formación docente y b) su transposición a los espacios curriculares escolares, interrogándonos: ¿cómo se construyen las ciencias sociales en la enseñanza de EGB 1 y 2 como espacio curricular? |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
| publishDate |
2012 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/107 |
| work_keys_str_mv |
AT calneggiamariaisabel laconstrucciondelascienciassocialescomocampocurricularenlaensenanzadeegb1yegb2 AT carlotadifrancescoadriana laconstrucciondelascienciassocialescomocampocurricularenlaensenanzadeegb1yegb2 |
| first_indexed |
2025-10-23T14:25:13Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:25:13Z |
| _version_ |
1846782998439002112 |