Didáctica de la exposición oral en un instituto de formación docente: tensiones entre lo que se enseña y lo que se evalúa ante la consigna de hacer una exposición oral

La exposición oral es relevante para la formación docente por ser un género discursivo prototípico del enseñar y de evaluar. Los antecedentes investigativos evidencian que los géneros suelen ser evaluados, aunque no constituyen objetos de enseñanza explícitos, lo que repercute en las trayectorias es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silva, Jennifer, Ardito, Lorena, Morriel, Alejandra, Ferreira, Adriana, Pérez, Fabián
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5670
Aporte de:
id I38-R387-article-5670
record_format ojs
spelling I38-R387-article-56702024-10-15T22:26:43Z Didáctica de la exposición oral en un instituto de formación docente: tensiones entre lo que se enseña y lo que se evalúa ante la consigna de hacer una exposición oral Silva, Jennifer Ardito, Lorena Morriel, Alejandra Ferreira, Adriana Pérez, Fabián Discurso Evaluación Enseñanza Formación profesional superior La exposición oral es relevante para la formación docente por ser un género discursivo prototípico del enseñar y de evaluar. Los antecedentes investigativos evidencian que los géneros suelen ser evaluados, aunque no constituyen objetos de enseñanza explícitos, lo que repercute en las trayectorias estudiantiles (Montes y Navarro, 2019).En esta ponencia compartimos insumos que integran el marco teórico de un estudio de caso en curso, avalado por el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación. La investigación busca explorar las tensiones entre la enseñanza y la evaluación de la exposición oral en un Instituto de Formación Docente uruguayo, a través de lo que los docentes dicen sobre sus prácticas. Este trabajo busca generar aportes al campo de problemas de la didáctica de la formación docente, fundamentado en la perspectiva de los géneros discursivos, su didáctica en educación superior y en los vínculos entre enseñar y evaluar. Universidad Católica de Córdoba 2024-10-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5670 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 6 (2024): XXXIV Encuentro Estado de la Investigación Educativa (2023); 310-324 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5670/7601 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5670/7602 Derechos de autor 2024 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
topic Discurso
Evaluación
Enseñanza
Formación profesional superior
spellingShingle Discurso
Evaluación
Enseñanza
Formación profesional superior
Silva, Jennifer
Ardito, Lorena
Morriel, Alejandra
Ferreira, Adriana
Pérez, Fabián
Didáctica de la exposición oral en un instituto de formación docente: tensiones entre lo que se enseña y lo que se evalúa ante la consigna de hacer una exposición oral
topic_facet Discurso
Evaluación
Enseñanza
Formación profesional superior
author Silva, Jennifer
Ardito, Lorena
Morriel, Alejandra
Ferreira, Adriana
Pérez, Fabián
author_facet Silva, Jennifer
Ardito, Lorena
Morriel, Alejandra
Ferreira, Adriana
Pérez, Fabián
author_sort Silva, Jennifer
title Didáctica de la exposición oral en un instituto de formación docente: tensiones entre lo que se enseña y lo que se evalúa ante la consigna de hacer una exposición oral
title_short Didáctica de la exposición oral en un instituto de formación docente: tensiones entre lo que se enseña y lo que se evalúa ante la consigna de hacer una exposición oral
title_full Didáctica de la exposición oral en un instituto de formación docente: tensiones entre lo que se enseña y lo que se evalúa ante la consigna de hacer una exposición oral
title_fullStr Didáctica de la exposición oral en un instituto de formación docente: tensiones entre lo que se enseña y lo que se evalúa ante la consigna de hacer una exposición oral
title_full_unstemmed Didáctica de la exposición oral en un instituto de formación docente: tensiones entre lo que se enseña y lo que se evalúa ante la consigna de hacer una exposición oral
title_sort didáctica de la exposición oral en un instituto de formación docente: tensiones entre lo que se enseña y lo que se evalúa ante la consigna de hacer una exposición oral
description La exposición oral es relevante para la formación docente por ser un género discursivo prototípico del enseñar y de evaluar. Los antecedentes investigativos evidencian que los géneros suelen ser evaluados, aunque no constituyen objetos de enseñanza explícitos, lo que repercute en las trayectorias estudiantiles (Montes y Navarro, 2019).En esta ponencia compartimos insumos que integran el marco teórico de un estudio de caso en curso, avalado por el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación. La investigación busca explorar las tensiones entre la enseñanza y la evaluación de la exposición oral en un Instituto de Formación Docente uruguayo, a través de lo que los docentes dicen sobre sus prácticas. Este trabajo busca generar aportes al campo de problemas de la didáctica de la formación docente, fundamentado en la perspectiva de los géneros discursivos, su didáctica en educación superior y en los vínculos entre enseñar y evaluar.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2024
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5670
work_keys_str_mv AT silvajennifer didacticadelaexposicionoralenuninstitutodeformaciondocentetensionesentreloqueseensenayloqueseevaluaantelaconsignadehacerunaexposicionoral
AT arditolorena didacticadelaexposicionoralenuninstitutodeformaciondocentetensionesentreloqueseensenayloqueseevaluaantelaconsignadehacerunaexposicionoral
AT morrielalejandra didacticadelaexposicionoralenuninstitutodeformaciondocentetensionesentreloqueseensenayloqueseevaluaantelaconsignadehacerunaexposicionoral
AT ferreiraadriana didacticadelaexposicionoralenuninstitutodeformaciondocentetensionesentreloqueseensenayloqueseevaluaantelaconsignadehacerunaexposicionoral
AT perezfabian didacticadelaexposicionoralenuninstitutodeformaciondocentetensionesentreloqueseensenayloqueseevaluaantelaconsignadehacerunaexposicionoral
first_indexed 2025-10-23T14:13:51Z
last_indexed 2025-10-23T14:13:51Z
_version_ 1846782283287101440