Didáctica de la exposición oral en un instituto de formación docente: tensiones entre lo que se enseña y lo que se evalúa ante la consigna de hacer una exposición oral
La exposición oral es relevante para la formación docente por ser un género discursivo prototípico del enseñar y de evaluar. Los antecedentes investigativos evidencian que los géneros suelen ser evaluados, aunque no constituyen objetos de enseñanza explícitos, lo que repercute en las trayectorias es...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5670 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R387-article-5670 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R387-article-56702024-10-15T22:26:43Z Didáctica de la exposición oral en un instituto de formación docente: tensiones entre lo que se enseña y lo que se evalúa ante la consigna de hacer una exposición oral Silva, Jennifer Ardito, Lorena Morriel, Alejandra Ferreira, Adriana Pérez, Fabián Discurso Evaluación Enseñanza Formación profesional superior La exposición oral es relevante para la formación docente por ser un género discursivo prototípico del enseñar y de evaluar. Los antecedentes investigativos evidencian que los géneros suelen ser evaluados, aunque no constituyen objetos de enseñanza explícitos, lo que repercute en las trayectorias estudiantiles (Montes y Navarro, 2019).En esta ponencia compartimos insumos que integran el marco teórico de un estudio de caso en curso, avalado por el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación. La investigación busca explorar las tensiones entre la enseñanza y la evaluación de la exposición oral en un Instituto de Formación Docente uruguayo, a través de lo que los docentes dicen sobre sus prácticas. Este trabajo busca generar aportes al campo de problemas de la didáctica de la formación docente, fundamentado en la perspectiva de los géneros discursivos, su didáctica en educación superior y en los vínculos entre enseñar y evaluar. Universidad Católica de Córdoba 2024-10-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5670 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 6 (2024): XXXIV Encuentro Estado de la Investigación Educativa (2023); 310-324 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5670/7601 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5670/7602 Derechos de autor 2024 Anuario Digital de Investigación Educativa |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-387 |
| container_title_str |
Anuario Digital de Investigación Educativa |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Discurso Evaluación Enseñanza Formación profesional superior |
| spellingShingle |
Discurso Evaluación Enseñanza Formación profesional superior Silva, Jennifer Ardito, Lorena Morriel, Alejandra Ferreira, Adriana Pérez, Fabián Didáctica de la exposición oral en un instituto de formación docente: tensiones entre lo que se enseña y lo que se evalúa ante la consigna de hacer una exposición oral |
| topic_facet |
Discurso Evaluación Enseñanza Formación profesional superior |
| author |
Silva, Jennifer Ardito, Lorena Morriel, Alejandra Ferreira, Adriana Pérez, Fabián |
| author_facet |
Silva, Jennifer Ardito, Lorena Morriel, Alejandra Ferreira, Adriana Pérez, Fabián |
| author_sort |
Silva, Jennifer |
| title |
Didáctica de la exposición oral en un instituto de formación docente: tensiones entre lo que se enseña y lo que se evalúa ante la consigna de hacer una exposición oral |
| title_short |
Didáctica de la exposición oral en un instituto de formación docente: tensiones entre lo que se enseña y lo que se evalúa ante la consigna de hacer una exposición oral |
| title_full |
Didáctica de la exposición oral en un instituto de formación docente: tensiones entre lo que se enseña y lo que se evalúa ante la consigna de hacer una exposición oral |
| title_fullStr |
Didáctica de la exposición oral en un instituto de formación docente: tensiones entre lo que se enseña y lo que se evalúa ante la consigna de hacer una exposición oral |
| title_full_unstemmed |
Didáctica de la exposición oral en un instituto de formación docente: tensiones entre lo que se enseña y lo que se evalúa ante la consigna de hacer una exposición oral |
| title_sort |
didáctica de la exposición oral en un instituto de formación docente: tensiones entre lo que se enseña y lo que se evalúa ante la consigna de hacer una exposición oral |
| description |
La exposición oral es relevante para la formación docente por ser un género discursivo prototípico del enseñar y de evaluar. Los antecedentes investigativos evidencian que los géneros suelen ser evaluados, aunque no constituyen objetos de enseñanza explícitos, lo que repercute en las trayectorias estudiantiles (Montes y Navarro, 2019).En esta ponencia compartimos insumos que integran el marco teórico de un estudio de caso en curso, avalado por el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación. La investigación busca explorar las tensiones entre la enseñanza y la evaluación de la exposición oral en un Instituto de Formación Docente uruguayo, a través de lo que los docentes dicen sobre sus prácticas. Este trabajo busca generar aportes al campo de problemas de la didáctica de la formación docente, fundamentado en la perspectiva de los géneros discursivos, su didáctica en educación superior y en los vínculos entre enseñar y evaluar. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5670 |
| work_keys_str_mv |
AT silvajennifer didacticadelaexposicionoralenuninstitutodeformaciondocentetensionesentreloqueseensenayloqueseevaluaantelaconsignadehacerunaexposicionoral AT arditolorena didacticadelaexposicionoralenuninstitutodeformaciondocentetensionesentreloqueseensenayloqueseevaluaantelaconsignadehacerunaexposicionoral AT morrielalejandra didacticadelaexposicionoralenuninstitutodeformaciondocentetensionesentreloqueseensenayloqueseevaluaantelaconsignadehacerunaexposicionoral AT ferreiraadriana didacticadelaexposicionoralenuninstitutodeformaciondocentetensionesentreloqueseensenayloqueseevaluaantelaconsignadehacerunaexposicionoral AT perezfabian didacticadelaexposicionoralenuninstitutodeformaciondocentetensionesentreloqueseensenayloqueseevaluaantelaconsignadehacerunaexposicionoral |
| first_indexed |
2025-10-23T14:13:51Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:13:51Z |
| _version_ |
1846782283287101440 |