¿Evaluación tradicional o cualitativa? Concepciones durante las jornadas de integración de saberes en tiempos de covid 19
Las Jornadas Interdisciplinarias de Integración de Saberes (JIS) son uncomponente clave del Nuevo Régimen Académico en la provincia de Córdoba, Argentina, según la Resolución 188/18 del Ministerio de Educación. Buscan crear nuevos espacios y tiempos para integrar y construir conocimientos. El presen...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5666 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R387-article-5666 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R387-article-56662024-10-15T19:18:57Z ¿Evaluación tradicional o cualitativa? Concepciones durante las jornadas de integración de saberes en tiempos de covid 19 Reyes, Susana Ferreyra, Marcela Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela Evaluación Aprendizaje integrado Políticas educativas Enseñanza secundaria Las Jornadas Interdisciplinarias de Integración de Saberes (JIS) son uncomponente clave del Nuevo Régimen Académico en la provincia de Córdoba, Argentina, según la Resolución 188/18 del Ministerio de Educación. Buscan crear nuevos espacios y tiempos para integrar y construir conocimientos. El presente estudio realizado durante 2019-2021 exploró las concepciones y criterios de evaluación de los docentes en las escuelas seleccionadas. Se utilizó una metodología que incluyó entrevistas, grupos focales y análisis de marcos legales educativos.Los resultados revelaron variaciones entre los docentes en cuanto a cómoconceptualizan y evalúan las Jornadas de Integración de Saberes (JIS), algunos refiriendo dificultades institucionales y personales para cumplir con los objetivos de las jornadas. Se destacó la necesidad de reconsiderar la evaluación como una responsabilidad colectiva e institucional para redefinir la enseñanza. La conclusión señala que mejorar la calidad del aprendizaje estudiantil requiere fortalecer los acuerdos institucionales en torno a la evaluación, los criterios y los métodos para evaluar las Jornadas. Este estudio forma parte de un proyecto de investigación másamplio sobre la formación docente universitaria y su relación con la enseñanza secundaria desde una perspectiva cualitativa e interpretativa. Universidad Católica de Córdoba 2024-10-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5666 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 6 (2024): XXXIV Encuentro Estado de la Investigación Educativa (2023); 242-257 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5666/7593 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5666/7594 Derechos de autor 2024 Anuario Digital de Investigación Educativa |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-387 |
| container_title_str |
Anuario Digital de Investigación Educativa |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Evaluación Aprendizaje integrado Políticas educativas Enseñanza secundaria |
| spellingShingle |
Evaluación Aprendizaje integrado Políticas educativas Enseñanza secundaria Reyes, Susana Ferreyra, Marcela Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela ¿Evaluación tradicional o cualitativa? Concepciones durante las jornadas de integración de saberes en tiempos de covid 19 |
| topic_facet |
Evaluación Aprendizaje integrado Políticas educativas Enseñanza secundaria |
| author |
Reyes, Susana Ferreyra, Marcela Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela |
| author_facet |
Reyes, Susana Ferreyra, Marcela Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela |
| author_sort |
Reyes, Susana |
| title |
¿Evaluación tradicional o cualitativa? Concepciones durante las jornadas de integración de saberes en tiempos de covid 19 |
| title_short |
¿Evaluación tradicional o cualitativa? Concepciones durante las jornadas de integración de saberes en tiempos de covid 19 |
| title_full |
¿Evaluación tradicional o cualitativa? Concepciones durante las jornadas de integración de saberes en tiempos de covid 19 |
| title_fullStr |
¿Evaluación tradicional o cualitativa? Concepciones durante las jornadas de integración de saberes en tiempos de covid 19 |
| title_full_unstemmed |
¿Evaluación tradicional o cualitativa? Concepciones durante las jornadas de integración de saberes en tiempos de covid 19 |
| title_sort |
¿evaluación tradicional o cualitativa? concepciones durante las jornadas de integración de saberes en tiempos de covid 19 |
| description |
Las Jornadas Interdisciplinarias de Integración de Saberes (JIS) son uncomponente clave del Nuevo Régimen Académico en la provincia de Córdoba, Argentina, según la Resolución 188/18 del Ministerio de Educación. Buscan crear nuevos espacios y tiempos para integrar y construir conocimientos. El presente estudio realizado durante 2019-2021 exploró las concepciones y criterios de evaluación de los docentes en las escuelas seleccionadas. Se utilizó una metodología que incluyó entrevistas, grupos focales y análisis de marcos legales educativos.Los resultados revelaron variaciones entre los docentes en cuanto a cómoconceptualizan y evalúan las Jornadas de Integración de Saberes (JIS), algunos refiriendo dificultades institucionales y personales para cumplir con los objetivos de las jornadas. Se destacó la necesidad de reconsiderar la evaluación como una responsabilidad colectiva e institucional para redefinir la enseñanza. La conclusión señala que mejorar la calidad del aprendizaje estudiantil requiere fortalecer los acuerdos institucionales en torno a la evaluación, los criterios y los métodos para evaluar las Jornadas. Este estudio forma parte de un proyecto de investigación másamplio sobre la formación docente universitaria y su relación con la enseñanza secundaria desde una perspectiva cualitativa e interpretativa. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5666 |
| work_keys_str_mv |
AT reyessusana evaluaciontradicionalocualitativaconcepcionesdurantelasjornadasdeintegraciondesaberesentiemposdecovid19 AT ferreyramarcela evaluaciontradicionalocualitativaconcepcionesdurantelasjornadasdeintegraciondesaberesentiemposdecovid19 AT calneggiamariaisabel evaluaciontradicionalocualitativaconcepcionesdurantelasjornadasdeintegraciondesaberesentiemposdecovid19 AT lucchesemarcela evaluaciontradicionalocualitativaconcepcionesdurantelasjornadasdeintegraciondesaberesentiemposdecovid19 |
| first_indexed |
2025-10-23T14:13:50Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:13:50Z |
| _version_ |
1846782282233282560 |