¿Evaluación tradicional o cualitativa? Concepciones durante las jornadas de integración de saberes en tiempos de covid 19

Las Jornadas Interdisciplinarias de Integración de Saberes (JIS) son uncomponente clave del Nuevo Régimen Académico en la provincia de Córdoba, Argentina, según la Resolución 188/18 del Ministerio de Educación. Buscan crear nuevos espacios y tiempos para integrar y construir conocimientos. El presen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Reyes, Susana, Ferreyra, Marcela, Calneggia, María Isabel, Lucchese, Marcela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5666
Aporte de:
id I38-R387-article-5666
record_format ojs
spelling I38-R387-article-56662024-10-15T19:18:57Z ¿Evaluación tradicional o cualitativa? Concepciones durante las jornadas de integración de saberes en tiempos de covid 19 Reyes, Susana Ferreyra, Marcela Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela Evaluación Aprendizaje integrado Políticas educativas Enseñanza secundaria Las Jornadas Interdisciplinarias de Integración de Saberes (JIS) son uncomponente clave del Nuevo Régimen Académico en la provincia de Córdoba, Argentina, según la Resolución 188/18 del Ministerio de Educación. Buscan crear nuevos espacios y tiempos para integrar y construir conocimientos. El presente estudio realizado durante 2019-2021 exploró las concepciones y criterios de evaluación de los docentes en las escuelas seleccionadas. Se utilizó una metodología que incluyó entrevistas, grupos focales y análisis de marcos legales educativos.Los resultados revelaron variaciones entre los docentes en cuanto a cómoconceptualizan y evalúan las Jornadas de Integración de Saberes (JIS), algunos refiriendo dificultades institucionales y personales para cumplir con los objetivos de las jornadas. Se destacó la necesidad de reconsiderar la evaluación como una responsabilidad colectiva e institucional para redefinir la enseñanza. La conclusión señala que mejorar la calidad del aprendizaje estudiantil requiere fortalecer los acuerdos institucionales en torno a la evaluación, los criterios y los métodos para evaluar las Jornadas. Este estudio forma parte de un proyecto de investigación másamplio sobre la formación docente universitaria y su relación con la enseñanza secundaria desde una perspectiva cualitativa e interpretativa. Universidad Católica de Córdoba 2024-10-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5666 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 6 (2024): XXXIV Encuentro Estado de la Investigación Educativa (2023); 242-257 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5666/7593 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5666/7594 Derechos de autor 2024 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
topic Evaluación
Aprendizaje integrado
Políticas educativas
Enseñanza secundaria
spellingShingle Evaluación
Aprendizaje integrado
Políticas educativas
Enseñanza secundaria
Reyes, Susana
Ferreyra, Marcela
Calneggia, María Isabel
Lucchese, Marcela
¿Evaluación tradicional o cualitativa? Concepciones durante las jornadas de integración de saberes en tiempos de covid 19
topic_facet Evaluación
Aprendizaje integrado
Políticas educativas
Enseñanza secundaria
author Reyes, Susana
Ferreyra, Marcela
Calneggia, María Isabel
Lucchese, Marcela
author_facet Reyes, Susana
Ferreyra, Marcela
Calneggia, María Isabel
Lucchese, Marcela
author_sort Reyes, Susana
title ¿Evaluación tradicional o cualitativa? Concepciones durante las jornadas de integración de saberes en tiempos de covid 19
title_short ¿Evaluación tradicional o cualitativa? Concepciones durante las jornadas de integración de saberes en tiempos de covid 19
title_full ¿Evaluación tradicional o cualitativa? Concepciones durante las jornadas de integración de saberes en tiempos de covid 19
title_fullStr ¿Evaluación tradicional o cualitativa? Concepciones durante las jornadas de integración de saberes en tiempos de covid 19
title_full_unstemmed ¿Evaluación tradicional o cualitativa? Concepciones durante las jornadas de integración de saberes en tiempos de covid 19
title_sort ¿evaluación tradicional o cualitativa? concepciones durante las jornadas de integración de saberes en tiempos de covid 19
description Las Jornadas Interdisciplinarias de Integración de Saberes (JIS) son uncomponente clave del Nuevo Régimen Académico en la provincia de Córdoba, Argentina, según la Resolución 188/18 del Ministerio de Educación. Buscan crear nuevos espacios y tiempos para integrar y construir conocimientos. El presente estudio realizado durante 2019-2021 exploró las concepciones y criterios de evaluación de los docentes en las escuelas seleccionadas. Se utilizó una metodología que incluyó entrevistas, grupos focales y análisis de marcos legales educativos.Los resultados revelaron variaciones entre los docentes en cuanto a cómoconceptualizan y evalúan las Jornadas de Integración de Saberes (JIS), algunos refiriendo dificultades institucionales y personales para cumplir con los objetivos de las jornadas. Se destacó la necesidad de reconsiderar la evaluación como una responsabilidad colectiva e institucional para redefinir la enseñanza. La conclusión señala que mejorar la calidad del aprendizaje estudiantil requiere fortalecer los acuerdos institucionales en torno a la evaluación, los criterios y los métodos para evaluar las Jornadas. Este estudio forma parte de un proyecto de investigación másamplio sobre la formación docente universitaria y su relación con la enseñanza secundaria desde una perspectiva cualitativa e interpretativa.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2024
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5666
work_keys_str_mv AT reyessusana evaluaciontradicionalocualitativaconcepcionesdurantelasjornadasdeintegraciondesaberesentiemposdecovid19
AT ferreyramarcela evaluaciontradicionalocualitativaconcepcionesdurantelasjornadasdeintegraciondesaberesentiemposdecovid19
AT calneggiamariaisabel evaluaciontradicionalocualitativaconcepcionesdurantelasjornadasdeintegraciondesaberesentiemposdecovid19
AT lucchesemarcela evaluaciontradicionalocualitativaconcepcionesdurantelasjornadasdeintegraciondesaberesentiemposdecovid19
first_indexed 2025-10-23T14:13:50Z
last_indexed 2025-10-23T14:13:50Z
_version_ 1846782282233282560