La escuela secundaria rural en Córdoba: un espacio para la construcción de experiencias formativas

Este trabajo recupera resultados de una investigación doctoral en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba), que se propuso indagar sobre la educación secundaria rural y la experiencia formativa que propone a los estudiantes de una institución ed...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ligorria, Verónica Virginia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5658
Aporte de:
id I38-R387-article-5658
record_format ojs
spelling I38-R387-article-56582024-10-09T19:05:34Z La escuela secundaria rural en Córdoba: un espacio para la construcción de experiencias formativas Ligorria, Verónica Virginia Educación secundaria rural Experiencias formativas Escuelas albergue Este trabajo recupera resultados de una investigación doctoral en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba), que se propuso indagar sobre la educación secundaria rural y la experiencia formativa que propone a los estudiantes de una institución educativa ubicada en el Valle de Traslasierra (oeste de la provincia de Córdoba), que cuenta con albergue mixto como parte de suoferta educativa. Para la dimensión metodológica se definió un trabajo de corte cualitativo, específicamente socio antropológico con enfoque etnográfico, realizando un “estudio en caso”.En este artículo explicitaré cómo la escuela secundaria rural con albergue se constituye en un espacio generador de encuentros y autonomía para jóvenes rurales, al mismo tiempo que garantiza no sólo cumplir con la escolaridad obligatoria, sino también cubrir un conjunto de necesidades materiales y emocionales; para esto recuperaré fragmentos destacados de las entrevistas a preceptores de albergue y estudiantes. Universidad Católica de Córdoba 2024-10-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5658 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 6 (2024): XXXIV Encuentro Estado de la Investigación Educativa (2023); 129-142 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5658/7569 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5658/7570 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5658/7571 Derechos de autor 2024 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
topic Educación secundaria rural
Experiencias formativas
Escuelas albergue
spellingShingle Educación secundaria rural
Experiencias formativas
Escuelas albergue
Ligorria, Verónica Virginia
La escuela secundaria rural en Córdoba: un espacio para la construcción de experiencias formativas
topic_facet Educación secundaria rural
Experiencias formativas
Escuelas albergue
author Ligorria, Verónica Virginia
author_facet Ligorria, Verónica Virginia
author_sort Ligorria, Verónica Virginia
title La escuela secundaria rural en Córdoba: un espacio para la construcción de experiencias formativas
title_short La escuela secundaria rural en Córdoba: un espacio para la construcción de experiencias formativas
title_full La escuela secundaria rural en Córdoba: un espacio para la construcción de experiencias formativas
title_fullStr La escuela secundaria rural en Córdoba: un espacio para la construcción de experiencias formativas
title_full_unstemmed La escuela secundaria rural en Córdoba: un espacio para la construcción de experiencias formativas
title_sort la escuela secundaria rural en córdoba: un espacio para la construcción de experiencias formativas
description Este trabajo recupera resultados de una investigación doctoral en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba), que se propuso indagar sobre la educación secundaria rural y la experiencia formativa que propone a los estudiantes de una institución educativa ubicada en el Valle de Traslasierra (oeste de la provincia de Córdoba), que cuenta con albergue mixto como parte de suoferta educativa. Para la dimensión metodológica se definió un trabajo de corte cualitativo, específicamente socio antropológico con enfoque etnográfico, realizando un “estudio en caso”.En este artículo explicitaré cómo la escuela secundaria rural con albergue se constituye en un espacio generador de encuentros y autonomía para jóvenes rurales, al mismo tiempo que garantiza no sólo cumplir con la escolaridad obligatoria, sino también cubrir un conjunto de necesidades materiales y emocionales; para esto recuperaré fragmentos destacados de las entrevistas a preceptores de albergue y estudiantes.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2024
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5658
work_keys_str_mv AT ligorriaveronicavirginia laescuelasecundariaruralencordobaunespacioparalaconstrucciondeexperienciasformativas
first_indexed 2025-10-23T14:13:48Z
last_indexed 2025-10-23T14:13:48Z
_version_ 1846782280106770432