Construcción de nociones de aprendizaje en la formación Psicopedagógica. El caso de la Universidad Provincial de Córdoba

Este trabajo presenta algunas interpretaciones relativas a producciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía, en la Universidad Provincial de Córdoba. Se enmarca en un proyecto de investigación que aborda los procesos de construcción conceptual referidos a nociones de aprendizaje y de suje...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez, Sandra María, Etchegorry, Mariana, Lucero, María Pía, Yapur, Jorgelina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5653
Aporte de:
id I38-R387-article-5653
record_format ojs
spelling I38-R387-article-56532024-10-09T19:06:21Z Construcción de nociones de aprendizaje en la formación Psicopedagógica. El caso de la Universidad Provincial de Córdoba Gómez, Sandra María Etchegorry, Mariana Lucero, María Pía Yapur, Jorgelina Aprendizaje Conocimiento Construcción Universidad Psicopedagogía Este trabajo presenta algunas interpretaciones relativas a producciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía, en la Universidad Provincial de Córdoba. Se enmarca en un proyecto de investigación que aborda los procesos de construcción conceptual referidos a nociones de aprendizaje y de sujeto. Consideramos que la diversidad de experiencias cognoscentes que se producen en la universidad requiere de investigaciones que hagan foco en las construcciones conceptuales en el contexto formativo universitario. Desde un enfoque cualitativo compartimos referencias descriptivas de una porción de la población de jóvenes que cursaron el primer año en el 2022. Por otra parte, se presentan los primeros análisis de producciones escritas queelaboraron la/os estudiantes, a los fines de la investigación. Las enunciaciones dan cuenta de aproximaciones intuitivas, construcciones prenocionales que se explicitan a partir de las experiencias vividas, desde un lenguaje corriente, que les permite caracterizar lo que implica para ellos/as aprender. Universidad Católica de Córdoba 2024-10-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5653 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 6 (2024): XXXIV Encuentro Estado de la Investigación Educativa (2023); 57-68 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5653/7554 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5653/7555 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5653/7556 Derechos de autor 2024 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
topic Aprendizaje
Conocimiento
Construcción
Universidad
Psicopedagogía
spellingShingle Aprendizaje
Conocimiento
Construcción
Universidad
Psicopedagogía
Gómez, Sandra María
Etchegorry, Mariana
Lucero, María Pía
Yapur, Jorgelina
Construcción de nociones de aprendizaje en la formación Psicopedagógica. El caso de la Universidad Provincial de Córdoba
topic_facet Aprendizaje
Conocimiento
Construcción
Universidad
Psicopedagogía
author Gómez, Sandra María
Etchegorry, Mariana
Lucero, María Pía
Yapur, Jorgelina
author_facet Gómez, Sandra María
Etchegorry, Mariana
Lucero, María Pía
Yapur, Jorgelina
author_sort Gómez, Sandra María
title Construcción de nociones de aprendizaje en la formación Psicopedagógica. El caso de la Universidad Provincial de Córdoba
title_short Construcción de nociones de aprendizaje en la formación Psicopedagógica. El caso de la Universidad Provincial de Córdoba
title_full Construcción de nociones de aprendizaje en la formación Psicopedagógica. El caso de la Universidad Provincial de Córdoba
title_fullStr Construcción de nociones de aprendizaje en la formación Psicopedagógica. El caso de la Universidad Provincial de Córdoba
title_full_unstemmed Construcción de nociones de aprendizaje en la formación Psicopedagógica. El caso de la Universidad Provincial de Córdoba
title_sort construcción de nociones de aprendizaje en la formación psicopedagógica. el caso de la universidad provincial de córdoba
description Este trabajo presenta algunas interpretaciones relativas a producciones de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía, en la Universidad Provincial de Córdoba. Se enmarca en un proyecto de investigación que aborda los procesos de construcción conceptual referidos a nociones de aprendizaje y de sujeto. Consideramos que la diversidad de experiencias cognoscentes que se producen en la universidad requiere de investigaciones que hagan foco en las construcciones conceptuales en el contexto formativo universitario. Desde un enfoque cualitativo compartimos referencias descriptivas de una porción de la población de jóvenes que cursaron el primer año en el 2022. Por otra parte, se presentan los primeros análisis de producciones escritas queelaboraron la/os estudiantes, a los fines de la investigación. Las enunciaciones dan cuenta de aproximaciones intuitivas, construcciones prenocionales que se explicitan a partir de las experiencias vividas, desde un lenguaje corriente, que les permite caracterizar lo que implica para ellos/as aprender.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2024
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5653
work_keys_str_mv AT gomezsandramaria construcciondenocionesdeaprendizajeenlaformacionpsicopedagogicaelcasodelauniversidadprovincialdecordoba
AT etchegorrymariana construcciondenocionesdeaprendizajeenlaformacionpsicopedagogicaelcasodelauniversidadprovincialdecordoba
AT luceromariapia construcciondenocionesdeaprendizajeenlaformacionpsicopedagogicaelcasodelauniversidadprovincialdecordoba
AT yapurjorgelina construcciondenocionesdeaprendizajeenlaformacionpsicopedagogicaelcasodelauniversidadprovincialdecordoba
first_indexed 2025-10-23T14:13:47Z
last_indexed 2025-10-23T14:13:47Z
_version_ 1846782278790807552